Economía

Villajoyosa, primer municipio ahogado por la quiebra

Imagen de Villajoyosa, Alicante. Foto:Getty

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha oficializado lo que muchos otros sufren en silencio, que apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio. El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha anunciado que el Ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores del ejercicio corriente hasta que haya liquidez suficiente. No pone fecha.

El Consistorio sigue así la recomendación de la tesoreramunicipal, que aconsejaba en un informe "suspender los pagos a proveedores, excepto aquellos que la legislación considera prioritarios, en concreto los gastos de personal, los pendientes de ejercicios anteriores y los correspondientes a intereses y préstamos bancarios. Y, en todo caso, reanudar el pago de facturas en función de la mejoría de los ingresos".

Según este informe , la caja municipal apenas contaba a 30 de septiembre con 286.847 euros disponibles, frente a unas facturas pendientes de pago que ascienden a 11,2 millones, y la tesorera advierte de que "esta situación está provocando no sólo la imposibilidad de atender con regularidad el pago a los proveedores, sino que podría dificultar que en un futur puedan atenderse correctamente los gastos de personal (retribuciones líquidas, seguridad social, anticipos...)".

En cuanto a las causas de esta situación, más allá de la gestión de equipo deGobierno municipal -el PP se hizo con la alcaldía en diciembre de 2008 mediante unamoción de censura con la ayuda de un tránsfuga-, son similares a la que sufren otros municipios, sobre todo los que han tenido un gran desarrollo urbanístico. Según la tesorera, "nos encontramos en una situación de auténtico desplome de los ingresos, especialmente los relacionados con el urbanismo".

En el caso deVillajoyosa, a la caída de la construcción se une el cierre del Casino, que se ha trasladado a Alicante, cuya licencia dejaba alrededor de 600.000 euros de ingresos anuales.

El concejal de Hacienda confía en los tres millones que se recaudarán con el último plazo del IBI, ya pasados al cobro por la agencia SUMA (Diputación de Alicante), pero, según la oposición, este dinero no llegará hasta enero y servirá a duras penas para pagar las nóminasde loquerestadeaño.

Entre los pagos corrientes que se mantendrán podría estar el de la contrata de basuras, para que pueda pagar a sus trabajadores.

No será el único

El de Villajoyosa es el resultado de una grave crisis ya anunciada. Como adelantó elEconomista, el pinchazo del ladrillo y una mala gestión han dejado a los pueblos españoles en ruina. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 30 por ciento de los ayuntamientos podrían ir este año a la quiebra.

No tienen un duro y al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace mucho que dejaron de pagar el agua, la luz... ahora toca el turno de los proveedores. Y lo que es más preocupante, como reconoce el alcalde de L´Alcúdia (Valencia), Roberto Martínez, en muchos casos se trata de empresas del propio pueblo.

"Sólo faltaba que cerraran por culpa del Ayuntamiento", dice preocupado. Su única alternativa, recurrir al ICO, también se ha caído. Las entidades locales han dejado de recaudar unos 20.000 millones de euros por la crisis del ladrillo.

En los años de bonanza, la financiación pública a través de la actividad inmobiliaria alcanzó en 2006 los 43.000 millones de euros. La cifra prevista para 2010 se reduce a 19.980. Lo dicen sin tapujos, si fueran empresas, los ayuntamientos cerrarían.

El alcalde de Cenicientos (Madrid), Jesús Manuel Ampuero, tampoco dudó en hacer pública su preocupación: "Se me cae la cara de vergüenza de saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. ¿Qué voy a hacer?". No era el único.

Muchos regidores ya advirtieron que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó y que luego resultaron excesivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81

especulador
A Favor
En Contra

esto tambien es culpa de los bancos?

Puntuación 2
#50
ALX
A Favor
En Contra

Han engordado de personal inutil las plantillas hasta la extenuacion, han enchufado a familiares y allegados, han despilfarrado a pajera abierta, han arruinado el Ayuntamiento, empeorado los servicios y subido los impuestos para tratar de ocultar su nefasta gestión y sus verguenzas que son muchas. Pero como este Ayuntamiento hay cientos en España que estan en quiebra por las negligencias de sus gestores, lo triste es que nunca caerá la justicia y la ley sobre ellos y finalmente se irán de rositas sin despeinarse. En cualquier empresa seria, otro gallo cantaría a estos farsantes y sinverguenzas de la casta politica.

Puntuación 15
#51
ALX
A Favor
En Contra

QUE EMITAN BONOS BASURA COMO MONTILLA!!! SIEMPRE HABRÁ ALGÚN INCAUTO QUE PIQUE...

Puntuación 9
#52
RICO
A Favor
En Contra

HAY HAY GUARDA PARA CUANDO NO HAY

Puntuación 6
#53
zas
A Favor
En Contra

La solución se llama E.R.E.

Puntuación 11
#54
ESTE ES OTRO SALVAPATRIAS DEL PP
A Favor
En Contra

El alcalde en funciones de Villajoyosa (Alicante) y cabeza de cartel del PP a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales, José Miguel Llorca Senabre, decidió presentar su renuncia al acta de concejal electo y reconoció que, aunque ejerció de médico, no completó sus estudios de Medicina.

Llorca Senabre hizo este anuncio en una carta abierta a los ciudadanos de Villajoyosa, municipio donde el PP perdió la mayoría absoluta en los comicios municipales celebrados el 27-M.

La renuncia a su acta de concejal se produce después de que varios medios de comunicación publicaran noticias que cuestionaban aspectos académicos del regidor, de quien se dice que habría ejercido la medicina en una clínica sin tener la titulación correspondiente ni estar colegiado.

Me desnudo ante vosotros. Es cierto que mi situación personal me impidió completar mis estudios de Medicina

"Me desnudo ante vosotros. Es cierto que mi situación personal me impidió completar mis estudios de Medicina", admite el alcalde popular, quien señala que eso "fue un gran error por el que ahora" asume su "responsabilidad.

Quien de vosotros tenga la capacidad de perdonar, que me perdone, y quien no, que me disculpe". Con respecto a su vida privada, y "al error" que cometió en su juventud, se pregunta "cómo es posible que alguien tire la primera piedra sin analizar su propia trayectoria".

Expone también que, a pesar de renunciar al acta de concejal electo, deja en el PP y en el Ayuntamiento "un equipo fuerte, cohesionado" y dispuesto "a morir por cada uno de vosotros y por Villajoyosa".

Una "persecución" que "invade" su vida personal

Llorca Senabre, que ha sido alcalde en los últimos ocho años, sostiene que su mandato "no ha sido un camino de rosas", pues "las zancadillas han sido constantes".

Alega que "cada logro" conseguido al frente del Ayuntamiento "ha ido lamentablemente acompañado de una persecución implacable y, a la vez, despreciable".

Cada logro ha ido acompañado de una persecución implacable y, a la vez, despreciable

"Me han perseguido en los juzgados, a través de querellas y denuncias falaces, repletas de injurias, calumnias y mentiras que he superado sólo y exclusivamente en el convencimiento de que, con mi trabajo, ayudaba, con toda la humildad y con toda la decisión, al desarrollo de mi muy querida Villajoyosa", destaca.

El alcalde incide en que "ha sido y es un persecución tan cruel" a la que se ve "sometido que incluso ahora invade" su vida personal y "afecta de un modo importantísimo a la parcela familiar" que, para él y su familia, "es inviolable". "Y con eso, ya no he podido", agrega.

Tras asegurar que "han intentado impedir que yo vuelva a ser vuestro alcalde a través de un ataque ruin, cruel y desaforado a mi vida personal", Llorca Senabre ha asegurado que "jamás" será "un obstáculo para quienes consideren que pueden mejorar la vida de la ciudad y la ciudad en sí".

Han intentado impedir que yo vuelva a ser vuestro alcalde a través de un ataque ruin, cruel y desaforado a mi vida personal

Resaltó que la lista del PP, encabezada por él en las últimas elecciones municipales, obtuvo en Villajoyosa "6.400 votos", por lo que fue, "de lejos, la más respaldada por la ciudadanía. Entiendo, por ello, que los ciudadanos han pedido al Partido Popular que continúe gobernando Villajoyosa, obteniendo los apoyos que mi formación política considere necesarios y los que esté dispuesta a llegar".

No obstante, Llorca Senabre admite que "antes y después" ha cometido errores siendo alcalde y "antes de serlo", aunque argumenta que en su actividad política "el único objetivo ha sido el bienestar de los vileros y vileras".

El alcalde en funciones finaliza su carta abierta pidiendo perdón a la población de Villajoyosa si alguna vez en sus "gestos, acciones o palabras" ha podido ofender a alguno de los ciudadanos de este municipio alicantino.

Puntuación 1
#55
Inuit
A Favor
En Contra

Eso que emitan bonos basura y que los bendiga Moodys

Puntuación 12
#56
gestion del pp
A Favor
En Contra

esta la gestion del pp en valencia.Mentir,robar y no pagar.

Puntuación -3
#57
Mik
A Favor
En Contra

Al 55...

Si es cierto eso que pones estoy totalmente de acuerdo contigo en todo...bueno, en todo no....

Lo de "este es otro salva patrias del pp" creo que sobra..he escrito antes poniendo precisamente eso de que cualquiera pueda ser alcalde, me da igual del color que sea, pero parece que a ti te hace especial escozor el que sea del pp.

Si te va a operar a una hija un medico no creo que te importe que sea del pp o del psoe, elegiras al que mejor cualificacion tenga no?

Cuando pasas por un puente no te preguntas si el ingeniero era del pp para dar un rodeo, o de si era del psoe para pasar con los ojos cerrados.

Creo sinceramente que deberiamos de tener los curriculums de la gente, sin saber de que partido son...elegirlos por sus capacidades...sino, como dice el dicho...

A veces el burro toca la flauta..de casualidad

Pero bueno, al margen de ese detalle que hace que nos enfrentemos y ahora yo tendria que poner lo burro que es otro del psoe, el otro nos dira un inepto de IU...etc...estoy totalmente de acuerdo contigo.

Muchas gracias

Puntuación 8
#58
Bamos
A Favor
En Contra

Dimitira ZP y se arreglara seguro

juasssss

Puntuación 4
#59
bulebule
A Favor
En Contra

La cuestion como dice alguno no radica en si es de PP, PSOE, IU, .... o de un partido independientes por ... es si esto tiene arreglo o hay que hacer como acaba de hacer el Barcelona ( y antes el Celta de Vigo ) y exigir responsailidades a los gestores y esto empiece a tocar fondo para rearmar moralmente a este pais y que el que se lo haya llevado sea en la ultima legislatura o en anteriores responda con su patrimonio que se dijo que cobraban por la responsabilidad del puesto y si no tienen nada de que responsabilizarse asi han ( y aun siguen ) siendo completamente irresponsables mientras vulneran la ley de forma grave porque estan por encima de la ley. Como ponia un articulo en el pais en seccion de galicia estos dias la hija de un funcionario del Ayuntamiento de Gondomar a quien le dieron el permiso cometiendo una prevaricacion ( el alcalde ya esta sancionado ) y ahora que toca derribarlo lo que hacen es "vacilar al juzgado" hasta que ahora les esta pidiendo que de una vez identifique que funcinario o cargo electo no les esta hacendo caso

Puntuación 8
#60
Usuario validado en Google Friend Connect
Antonio Arias Rodríguez
A Favor
En Contra

Este Ayuntamiento está en la lista negra de la Sindicatura de Comptes, por no rendir cuentas del ejercicio 2008. Por lo tanto no es ejemplo de nada. Debemos ser muy críticos con aquellas instituciones que no cumplen ni las mínimas obligaciones formales, que es rendir cuentas.

Un saludo

Puntuación 9
#61
beltenebrós
A Favor
En Contra

El nombre de este pueblo es un sarcasmo: "la villa rica", en castellano.

Puntuación 2
#62
Petronio
A Favor
En Contra

Me encanta Villajoyosa. He pasado varias vacaciones allí. Tiene un arroz estupendo, un chocolate delicioso, una gente bien simpática,y casas de colorines.

¡No os procupéis que en Madrid debemos todo! El alcalde quiere que avalemos con los nietos, y aquí estamos en la pelea. Todo pasa y el chocolate espeso.

Puntuación 5
#63
Luis
A Favor
En Contra

Que se procese a los alcaldes por incompetentes.

Puntuación 6
#64
Jose
A Favor
En Contra

SEGURO QUE PARA FIESTAS SIGUEN TENIENDO DINERO....

Puntuación 3
#65
Jose
A Favor
En Contra

SOBRE TODO TENDRAN DINERO PARA LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS, PARA ENCIERROS, FUEGOS ARTIFICIALES, etc.

Puntuación 4
#66
maria
A Favor
En Contra

En este ayuntamiento hay multitud de asesores enchufados a dedo entre ellos la ESPOSA del concejal tránsfuga de Hacienda, que cobra dos sueldos de la administración ( de maestro y de concejal) y no atiende a ninguno.

Esta casta política nos llevará a la ruina, les va a votar su ...............

Puntuación 5
#67
Usuario validado en elEconomista.es
patabaco
A Favor
En Contra

No pasa nada. Ahora a los acreedores les van a perdonar el impuesto de sociedades y los pagos a la seguridad social para compensarles y que no tengan que cerrar por la ineptutud y la cara dura de nuestros amados gestores de nuestros bienes.

Puntuación 3
#68
luisa
A Favor
En Contra

Este concejal de Hacienda es el tránsfuga que propició el cambio de gobierno en el pueblo, al día siguiente de firmar el acuerdo su MUJER fué contratada como asesora de Hacienda. Por tanto que cuentas podemos esperar: las del Ayuntamiento vacías y las suyas bien repletas

Esto es política en España y si no comprueben a nuestra flamante ministra de sanidad Pajín

Puntuación 2
#69
¿hay algún sitio que no esté quebrado?
A Favor
En Contra

Pero no hay problema. De hecho así está media España: Bancos quebrados, ayuntamientos en la mas mísera ruina sin pagar nóminas, ni siquiera factura de luz. Pero no pasa nada, la fiesta sigue y la gente acobardada y embobada con el fútbol y los programas televisivos, sin salir a la calle como en Francia. La bolsa sigue subiendo con dinero dado por el BCE, el país cada vez emitiendo más deuda pública porque no puede más y que siga la fiesta, la gente bailando, los gobernantes cantando, los banqueros y demás llenándose los bolsillos...hasta que estalle y cuando estalle me parece a mi que lo del 1929 va a ser de risa.

Puntuación 7
#70
frankcis
A Favor
En Contra

Ahora que se coman con patatas las aceras, los aytos son el cancer de la economia ya que se van a llevar por delante a muchas empresas pequeñas y ojo con hacienda, tampoco tiene un duro para devolver el IVA a las empresas. Vamos a ver las municipales del año que viene sino hay una estampida de alcaldes.

Puntuación 3
#71
frankcis
A Favor
En Contra

Ahora que se coman con patatas las aceras, los aytos son el cancer de la economia ya que se van a llevar por delante a muchas empresas pequeñas y ojo con hacienda, tampoco tiene un duro para devolver el IVA a muchas. Vamos a ver en las municipales del año que viene sino hay una estampida de alcaldes.

Puntuación 2
#72
pedro
A Favor
En Contra

Navalcarnero en la comunidad de madrid está en números rojos .Otro de los que va a ser bastante sonado.

Puntuación 0
#73
op
A Favor
En Contra

Pues mira, como el resto de españoles que les deben varios meses, o aquellos que estan en el paro, precisamente por la actuacion desaforada en el gasto de las administraciones publicas. Ya lo dice el refran, a cada cerdo le llega su san martin

Puntuación 2
#74
pepe
A Favor
En Contra

el crecimiento urbanístico en la Cala de la Vila durante la legislatura del PP fue una vergüenza!!bolsillos llenos y más dinero gastado en fiestas que trajes tiene Camps. Chulería y prepotencia!una deuda heredada de aquella época de desfase y jornadas gastronómicas!y ahora no fueron ellos/as?...venga...venga!!ni las Fiestas de la Vila se han salvado.obras...obras...y más obras...Creueta transformada en un circuito de cuestas, Auditorio sin propuesta cultural,Mercat Municipal triste, Cine Olimpia demolido y nosotros callados,etc,etc,etc.en fin!!gracias hijos de papá!

Puntuación 1
#75