Economía

Villajoyosa, primer municipio ahogado por la quiebra

Imagen de Villajoyosa, Alicante. Foto:Getty

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha oficializado lo que muchos otros sufren en silencio, que apenas tiene para pagar las nóminas, que es la prioridad del Consistorio. El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha anunciado que el Ayuntamiento alicantino deja de pagar a los proveedores del ejercicio corriente hasta que haya liquidez suficiente. No pone fecha.

El Consistorio sigue así la recomendación de la tesoreramunicipal, que aconsejaba en un informe "suspender los pagos a proveedores, excepto aquellos que la legislación considera prioritarios, en concreto los gastos de personal, los pendientes de ejercicios anteriores y los correspondientes a intereses y préstamos bancarios. Y, en todo caso, reanudar el pago de facturas en función de la mejoría de los ingresos".

Según este informe , la caja municipal apenas contaba a 30 de septiembre con 286.847 euros disponibles, frente a unas facturas pendientes de pago que ascienden a 11,2 millones, y la tesorera advierte de que "esta situación está provocando no sólo la imposibilidad de atender con regularidad el pago a los proveedores, sino que podría dificultar que en un futur puedan atenderse correctamente los gastos de personal (retribuciones líquidas, seguridad social, anticipos...)".

En cuanto a las causas de esta situación, más allá de la gestión de equipo deGobierno municipal -el PP se hizo con la alcaldía en diciembre de 2008 mediante unamoción de censura con la ayuda de un tránsfuga-, son similares a la que sufren otros municipios, sobre todo los que han tenido un gran desarrollo urbanístico. Según la tesorera, "nos encontramos en una situación de auténtico desplome de los ingresos, especialmente los relacionados con el urbanismo".

En el caso deVillajoyosa, a la caída de la construcción se une el cierre del Casino, que se ha trasladado a Alicante, cuya licencia dejaba alrededor de 600.000 euros de ingresos anuales.

El concejal de Hacienda confía en los tres millones que se recaudarán con el último plazo del IBI, ya pasados al cobro por la agencia SUMA (Diputación de Alicante), pero, según la oposición, este dinero no llegará hasta enero y servirá a duras penas para pagar las nóminasde loquerestadeaño.

Entre los pagos corrientes que se mantendrán podría estar el de la contrata de basuras, para que pueda pagar a sus trabajadores.

No será el único

El de Villajoyosa es el resultado de una grave crisis ya anunciada. Como adelantó elEconomista, el pinchazo del ladrillo y una mala gestión han dejado a los pueblos españoles en ruina. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 30 por ciento de los ayuntamientos podrían ir este año a la quiebra.

No tienen un duro y al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace mucho que dejaron de pagar el agua, la luz... ahora toca el turno de los proveedores. Y lo que es más preocupante, como reconoce el alcalde de L´Alcúdia (Valencia), Roberto Martínez, en muchos casos se trata de empresas del propio pueblo.

"Sólo faltaba que cerraran por culpa del Ayuntamiento", dice preocupado. Su única alternativa, recurrir al ICO, también se ha caído. Las entidades locales han dejado de recaudar unos 20.000 millones de euros por la crisis del ladrillo.

En los años de bonanza, la financiación pública a través de la actividad inmobiliaria alcanzó en 2006 los 43.000 millones de euros. La cifra prevista para 2010 se reduce a 19.980. Lo dicen sin tapujos, si fueran empresas, los ayuntamientos cerrarían.

El alcalde de Cenicientos (Madrid), Jesús Manuel Ampuero, tampoco dudó en hacer pública su preocupación: "Se me cae la cara de vergüenza de saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. ¿Qué voy a hacer?". No era el único.

Muchos regidores ya advirtieron que no podrán devolver al Estado los fondos que les adelantó y que luego resultaron excesivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81

diogenes
A Favor
En Contra

El ultimo que apague la luz.

Puntuación 19
#25
TUTU
A Favor
En Contra

Al numero 24

Me temo que los bienes municipales son inembargables, lamentablemente

Puntuación 16
#26
luis
A Favor
En Contra

Si hacienda auditara cada año a los ayuntamientos y los defases hallados repercutieran integramente al equipo gestor (Alcaldes y concejales, seguro que no habría tanto enchufado y tanto despilfarro.

Puntuación 40
#27
inuit
A Favor
En Contra

Se veia venir desde lejos, pero no se hizo nada, porque en no España se piden responsabilidades a los politicos.

Puntuación 30
#28
Sorp
A Favor
En Contra

¿cuando van a empezar a ir politicos a la cárcel? porque esto que acaban de hacer arruinará a más de un proveedor que no tiene ninguna culpa del derroche y falta de control de dinero en los ayuntamientos. RESPONSABILIDADES YAAAAAA

Puntuación 32
#29
jesus
A Favor
En Contra

Hace cuatro días en los ayuntamientos solo entraban personas para controlar el área de urbanismo, les importaba un bledo si esa entidad o empresa pública cobraba las multas de sus municipalillos o cobraba las basuras de la ciudad lo importante era controlar las zonas de expansión en concordancia con algunos bancos muy importantes era el buen hacer de este país. Todo orquestado desde el gobierno central con leyes que permitían hacer un PAI y expropiar a un pobre desgraciado (esto es un ciudadano que tenía un terreno) de sus propiedades para poder realizar una gran urbanización, porque allí en esas zonas vivirían millones de personas ¡ja¡ .

Una entidad pública no debería funcionar como una empresa privada, si no mejor, es decir debería atender al bien común y no al de los intereses de siempre.

Lamentablemente el mal ya esta hecho faltó personas con visión, ciudades con un desarrollo sostenible. Nos han gastado todos nuestros ahorros y lo mas triste es que toda esa riqueza no ha servido para el desarrollo de tecnología ejemplos utilización mejor de las aguas residuales que todos los días tiramos por el retrete materiales en la construcción que aprovechen las energias limpias del sol para producir energia y reutilizarla a nivel social o inyectarla en la red. Se imaginan Vds si por ley en todas los pisos pisitos chalets se hubieran utilizado coberteras fotovoltaicas para producir luz electrica conectada a la red, dos reflexiones: Primer problema ese ejercito de ciudadanos no puede ser controlado por la empresa eléctrica ¡Oh que horror¡

Segundo: A lo mejor no hubiera hecho falta alguna central electrica ¡oh que horror¡

Puntuación 28
#30
A Favor
En Contra

Qué responda el alcalde ante la justicia, con su patrimonio.

Puntuación 20
#31
Jose Lorenzo
A Favor
En Contra

Funcionarios, temblad. Con ZP teneis el puesto garantizado, pero ¿y el sueldo?

Puntuación 25
#32
Jose Lorenzo
A Favor
En Contra

Al 34: Y los tecnicos y responsables como concejales, abogados, interventores, etcc. que?

Tambien a la carcel.

Puntuación 19
#33
pepe
A Favor
En Contra

y vendrán...

Puntuación 1
#34
kaoloki
A Favor
En Contra

"Se me cae la cara de vergüenza de saber que mis empleados no van a cobrar su sueldo. ¿Qué voy a hacer?"

Muy fácil, que vayan a acompañar a los 5 millones de parados.

Puntuación 19
#35
jose
A Favor
En Contra

Haber si a pasado como otro ayuntamiento que conozco que pretende cubrir el presupuesto pidiendo 4,5 millones de euros de credito para cubrir el presupuesto del año que viene y para muestra, cuando entró la alcaldesa PSC, puso a una enchufada para que le leyera la prensa del dia y le recortara los temas que pudieran interesarle.

Al dia de hoy, le han puesto de ayudantes para este cometido.

Puntuación 18
#36
BROCOLI
A Favor
En Contra

¡Bah! tranquilos, que la sangre no llegará al río. Esto es más de lo mismo, ni más ni menos. Lo pagaremos todos y ya etá,pelillos a la mar. Si alguíen (de los que dicen que ocupan puestos de responsabilidad) fuera alguna vez el responsable de algo a la hora de dar la cara cuando las cosas van mal, otro gallo cantaría.

Pero como siempre ocurre en este país (y creo que en los demás), a la hora de las inauguraciones, festejos, recepciones en la casa consistorial y salidas en la foto al lado del lameculos mayor todos se pelean. Pero, ay amigo cuando vienen mal dadas y hay que dar la cara, tomar decisiones impopulares y salir al ruedo a torear.

Pero bueno, somos una gran familia y los amigos están para ayudarse. NI SIQUIERA SE DONDE ESTÁ VILLAJOYOSA, PERO SEGURO QUE ME TOCA PAGAR LA PARTE CORRESPONDIENTE DE LAS DEUDAS QUE INÚTILES CRÓNICOS HAN DEJADO EN EL AYUNTAMIENTO.DEL MISMO MODO QUE CUANDO HABÍA LADRILLOS A MI NO ME HA TOCADO ABSOLUTAMENTE NADA. QUIZAS PORQUE NO SE DONDE ESTÁ VILLAJOYOSA. AÚN ASÍ AYUDO GUSTOSO, PERO ANTES ECHAD A LA CALLE A ESA CUADRILLA DE PATANES (ALCALDE, CONCEJALES, ENCHUFADOS Y DEMAS).

Puntuación 20
#37
jose
A Favor
En Contra

A TIBERIUM 26

------------------------------------------------------

Dices que quien va a realizar esa sarta de funciones. Pero si para empadronar en muchos ayuntamientos te acerca ves una persona en el departamento y otras siete en la cafeteria, por que ni tienen sillas para tantos enchufados.

Puntuación 16
#38
Ricard
A Favor
En Contra

QUIENES SON RESPONSABLES ?

Unos políticos defenderan a otros políticos y al final quienes pagan son los ciudadanos. Y que hacen los ciudadanos para evitar que no haya responsables?

Puntuación 8
#39
GRIALBEL
A Favor
En Contra

NO PASA NAAAAAA QUE EMITAN BONOOOOOOOOOOSSSSSSS.

Puntuación 14
#40
mak
A Favor
En Contra

Buenos dias , un dia llegara en que los politicos llamaran a los pocos empresarios que queden en pie, y les pregunten " por favor que hay que hacer para poner en marcha la actividad empresarial " todo lo demas es esperar a que te toque la loteria

Puntuación 7
#41
Guinston
A Favor
En Contra

Amplíen la noticia,hombre. Dígannos, por ejemplo, cuántas personas tiene en nómina el Ayuntamiento y entes anexos, cuántas empresas municipales hay, cuál es el coste medio por persona,etc.,etc.

Y qué población tiene el municipio, para que podamos comparar.

Puntuación 14
#42
Todo para mis dientes y nada para los parientes
A Favor
En Contra

Y todo arreglado se deja de pagar, y a la empresa que le deban, que se joda que cierre y los obreros a la calle. Ahora no les pagues tu los impuestos y enseguida el 20% de intereses, costas, y orden de embargo. Se tenia que obligar por ley a que Alcaldes, Concejales y demas enchufados que con su sueldazos y sus bienes pagaran las deudas que ellos mismos con su mala gestion y despilfarros endeudan a los pueblos hasta las cejas, y llevan a las pequeñas empresas a la ruina. Pero no sus sueldos lo primero y sin ninguna responsabilidad, banda de sinverguenzas y ladrones. Esta es la Democracia que tenemos, el gran invento de esta banda de Politicos corruptos.

Puntuación 13
#43
Yo
A Favor
En Contra

Eso sí. ¡QUE NO PAREN LAS FIESTAS!

¿Cómo vamos a quitar las vaquillas o a la Pantoja de turno?

Puntuación 15
#44
PETER
A Favor
En Contra

PUES QUE YO SEPA LOS ALCALDES Y RESPONSABLES MUNICIPALES SEGUN LEGISLACION VIGENTE Y SENTECIAS DE TRIBUNALES TENDRAN QUE HACER FRENTE CON LA TOTALIDAD DE SU BIENES DE LAS DEUDAS QUE TENGAN CONTRAIDAS LOS AYUNTAMIENTOS, VAMOS A ASISTIR DENTRO DE POCO A MILES DE DEMANDAS DE PYMES Y PROVEEDORES SOLICITANDO EL PAGO DE LO DEBIDO, ME PARECE A MI EL CARGO DE ALCALDE NO VA A SER MUY SOLICITADO.

Puntuación 9
#45
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Cuando uno se acostumbre a financiar sus gastos corrientes con ingresos extraordinarios, pasa lo que pasa. A quien le sorprenda es que no se ha preguntado nunca por que los pueblos de 100 habitantes tienen polideportivo y cosas por el estilo. Ahora toca llorar. Pues que lloren.

Puntuación 15
#46
Mik
A Favor
En Contra

Como en el colegio....cuando yo era pequeño votabamos al delegado de clase que creiamos tenia mas capacidad de resolver los asuntos. Eso si, todos los candidatos eran los mejores de la clase.

En politica resulta que cualquiera con labia y "carisma" se puede presentar y ser alcalde, ministro o incluso presidente. Y como adultos consentimos y votamos como si esto fuera el futbol, que nos llaman los colores.

Con personas incapaces en toda la politica, que esperamos?

Para llevar bien cualquier asunto primero hay que ser una persona con capacidad, al margen de que como piense pero nosotros el pueblo llano seguiremos defendiendo a los de nuestro pensamiento y atacando al contrario.

Por eso, por no exigir gente preparada de uno y otro bando, veremos alcaldes de unos y otros derrumbandose...autonomias de unos y otros derrumbandose..y por ende el pais al carajo tarde o temprano.

Y ellos y sus amiguitos ya habran sacado tajada para estar tranquilos mientras usted y yo estamos jodidos (con perdon)..y lo que es peor...estando jodidos descuide que sabran como hacer para que sigamos a palos entre usted y yo.

Inteligencia al poder !!!!

Puntuación 13
#47
jma
A Favor
En Contra

Solo gace falta mirar los presupuestos anuales de los ayuntamientos para ver que alrededor del 80% del mismo va destinado a pagar el personal.La pregunta es: son necesarios todos los funcionarios?, se ha estudiado la productividad de cada puesto de trabajo?.....

Puntuación 14
#48
ojadslfja
A Favor
En Contra

mirad una cosa ,la getne disfruta con todo esto,en mi pueblo este año se han gastado en las famosas comilonas en este caso la que hacen a los jubilados nada menos que 20000 euros,todo fue gratis,incluidos sorteos de viajes y televisores todo dios feliz y resulta que ahora no pagan a algunos proveedores.Nos lo merecemos esto y mas

Puntuación 12
#49
especulador
A Favor
En Contra

esto tambien es culpa de los bancos?

Puntuación 2
#50