Economía

"La manipulación de divisas a nivel competitivo es evidente, pero no se frenará a través de acuerdos"

Michael Woolfolk, director del Departamento de Divisas de Bank of New York Mellon, reconoció durante una conversación con elEconomista que existe "una evidente señal de manipulación de divisisas, en términos competitivos", eso sí, en ningún caso durante los encuentros de este fin de semana en Washington "se producirá resolución alguna en términos de política de divisas", aseguró, en referencia a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como encuentros informales de los ministros de economía y finanzas del G-20 y el G-7.

"Los líderes esperarán hasta la próxima reunión del G-20 en Corea", dijo. De todas formas, desde su punto de vista, "los mercados emergentes se resisten a un apreciar sus monedas porque sus economías dependen excesivamente en sus exportaciones", explicó. "Dudo que vaya a haber cualquier tipo de acuerdo que prevenga este tipo de situación", añadió.

Según el técnico es imprescindible que se realice una presión a China y a los países del sur de Asia para que fomenten su demanda interna y compren más productos de países como Estados Unidos o Europa. De todas formas señaló que, en estos momentos, el gigante asiático tiene problemas estructurales, como una mano de obra muy barata, "que debe corregir para fomentar el equilibrio global". En este sentido defendió al secretario del Tesoro, Tim Geithner, quien afirma que deben corregirse estos problemas para poder reajustar la política económica china.

"En estos momentos, una guerra de divisas jugaría en claro detrimento de Estados Unidos y de China", confirmó Woolfolk.

Pulso de monedas

Durante un foro organizado por la cadena BBC en la sede del FMI, Dominique Strauss Kahn, director gerene de la institución reconoció que China "necesita un crecimiento menos impulsado por las exportaciones y centrado en la demanda interna", algo que también apoyó Christina Romer, ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

En este sentido, Zhou Xiaochuan, el jefe del Banco Central de China, abrió la puerta durante el debate a la posibilidad de que Pekín reduzca su paquete de políticas pero no aplicará una "terapia de shock". "Las reformas graduales son buenas, de otra forma serían peligrosas para el país y la estabilidad mundial".

Al respecto el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, añadió que si un reajuste en el valor del yuan se produce de una forma apresurade e incorrecta, "podría provocarse el desempleo de millones de personas en el país y eso no puede ser bueno para la recuperación internacional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

CB6
A Favor
En Contra

Lo gracioso es que en Europa seguimos con el chip americano de "cuanto más grande (o más gorda) mejor".

A mi que me cuenten las milongas que quieran, pero si en cualquier negocio te dedicas a comprar fuera y no generas ventas para cubrir los gastos de esas compras, al final te arruinas

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Urimare
A Favor
En Contra

Lo repetiré 1000 veces, nos equivocamos con china yendo a producir todo hay mientras duro fantástico pero esta crisis a evidenciado que ese modelo lo que a causados son mas de 30.000.000 de parados en el mundo occidental y aumentando día a día y no hay forma ni manera de darles trabajo ya que una gran mayoría de empresas esta en china favoreciéndose de lo que todos ya sabemos. Desde un principio es COMPETENCIA DESLEAL y en una economía de libre mercado permitir la entrada de sus productos no es legal y estamos pagando las consecuencias . Solución la de toda la vida ARANCELES para cuidar la empresa nacional que es la que da trabajo , paga impuesto y crea riqueza y bienestar a sus ciudadanos. Esto o es mejor que los Chinos se forren crezcan al 12 % y mientras nuestros ciudadanos recorran los basureros para darle de comer a sus hijos.

LLEGO EL MOMENTO O ELLOS O NOSOTROS.

Puntuación 11
#2
pepin
A Favor
En Contra

A pesar del mal dato de paro USA se sigue subiendo. La irracionalidad de los mercados está llegando a cotas insostenibles. Gracias a que Japón ha intervenido por sorpresa en su política monetaria se han salvado temporalmente los soportes. Pero lo grave es que se ha creado la sensación de que se van a romper las resistencias. Peligro. Y no esperen que porque Wall Street haya capeado el dato de paro se continuará subiendo. Las bolsas bajarán, y muy bruscamente.

Y acuérdense que antes del verano fue Grecia (pero España se salvó in extremis), que ahora ha sido Irlanda ¿y mañana (se podrá salvar de nuevo España)?.

Recuerdo que es muy probable el anuncio anticipado de elecciones generales, lo que tendría una repercusión muy positiva en el mercado español, y podría provocar que la bajada del Ibex se detuviese en los 8200.

El mercado sigue siendo para los profesionales del trading. Es muy arriesgado querer posicionarse si no se es un experto y no se tiene la agilidad suficiente para entrar y salir a tiempo.

Para los oportunistas Cepsa empieza a ser una oportunidad de compra. Atentos. Y en el muy, muy corto plazo Gamesa puede dar una rentabilidad del 5%, pero es arriesgado.

El inversor de “a pie” debe esperar al nivel de los 7400 (8200 quizás) para realizar compras, que es donde el Ibex llegará antes de que finalice el año. Los grandes bancos serán los grandes responsables de esta gran bajada en tan corto plazo.

Y llegando a los 7400 (8200 quizás) del Ibex, y niveles correlacionados en el resto de índices, el BCE tendrá que bajar tipos. Buena noticia para los hipotecados.

La realidad es que el pasado mayo España estuvo en quiebra técnica, que el desgobierno recibió unas “llamaditas” por las que fue obligado a tomar unas medidas que en el corto plazo han dado un respiro a los mercados, pero que no darán resultado porque ningún inversor, ya sea nacional, internacional, institucional o privado, da credibilidad y confianza a un país en el que existe tal desbarajuste político e institucional.

El problema de nuestra crisis es que primero hay que superar la crisis político-institucional. Aquí ocurre que determinado partido, apoyado por televisiones, por prensa y por personajes pseudointelectuales, se dedica a inyectar odio y división entre los españoles creando un clima social muy tenso en el cual es imposible que se pueda emprender recuperación económica alguna, por mucho que el resto del mundo se recupere y por muy diversificadas que estén nuestras empresas. Si no hay arreglo político-institucional no saldremos del agujero, veremos como las otras naciones se recuperan y como lo reflejan sus índices bursátiles, mientras nuestro Ibex queda en el furgón de cola. Y lo que es peor el desorden social estará a la vuelta de la esquina, y ese es el auténtico peligro para la economía española y por tanto para su bolsa. Hay que rediseñar nuestro sistema político, hay que modificar nuestra estructura de Estado, hay que recuperar principios y valores como el de unidad, de justicia, de respeto, de educación, de servicio, de honradez…, en una palabra es abandonar el todo vale.

Pero esto sólo será posible con un gobierno que no divida y no separe a los españoles, con un gobierno que no inyecte el odio y el rencor en la sociedad, con un gobierno que no manipule la buena voluntad del ciudadano con mentiras y demagogia, con un gobierno que no sea indiferente ante la injusticia y la corrupción, con un gobierno que no promueva al inepto y con un gobierno que no tenga como objetivo el perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.

pepin no es pepero ni pesebrero.

pepin no es alcista ni bajista.

La realidad es la que es …pepin es realista.

Puntuación 2
#3
luis
A Favor
En Contra

No hay tanto para tantos con los actuales medios de producción, de tecnología, de conocimiento. O consumimos todos menos o serán menos los que consuman. Como no parece por el momento que sean menos lo que consuman (eliminación de consumidores) tendremos que consumir todos menos (de manera ponderada). Eso es la guerra de divisas. La terecera guerra mundial sin balas.

Puntuación 0
#4
Noticiaseconomicas
A Favor
En Contra

Con esta "guerra" en marcha la pregunta sería si el euro está tan caro es ¿porque la UEM es tan buena que no quiere que pasen cosas como la gran depresión o por que no puede mantener el euro barato como hacen otros?

Estoy de acuerdo con CB6, parece que estamos tan orgullosos de nuestra moneda que nos da igual perder la camisa con tal de presumir de su fuerza. Otros llevan la delantera y ahora quién es el guapo que se mete en este berenjenal y a qué precio.

Puntuación 0
#5
tio pepe
A Favor
En Contra

La solucion no esta en decir a alguien como China que suba el valor de su divisa, la solucion solamente esta en decir a quien sea, chinos incluidos, que si su divisa no es de cotizacion libre, entonces sus productos no podran ser importados en los paises de divisas libres mas que sufriendo leoninos aranceles que son para proteger a las industrias de los paises de divisa libre de la competencia desleal que significa una divisa no libre.

Puntuación 2
#6
cazurro
A Favor
En Contra

El gran manipulador del mundo mundial es el presidente de la FED,el ínclito Bernanke,con su política de tipos 0 y darle a la maquinita de hacer dólares,así que empezar por ahí,si teneis lo que hay que tener.

Puntuación -1
#7
Petronio
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que no tenemos gobernantes, solamente vividores que piensan en enriquecerse a sí mismos.

Las élites de ahora son la verguenza de las vergonzosas élites que siempre hemos padecido.

Puntuación -1
#8
observador
A Favor
En Contra

si...por eso echando la culpu a tercero, no son capaz de actuar como china encima hablan de divisas infraponderadas por k no habia voz tal hace 3 años ???que dejen de hacer tonterias limpiando culo de los americanos y concentren en crear el empleo

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

antes que un boicot a los productos catalanes, lo que tenemos que facer es boicotear a los chinos y así le jodemos las inversiones a los capitalistas sin escrúpulos y la bolsa empezara a caer en picado.

Puntuación -1
#10