Economía

El Banco de Japón baja por sorpresa los tipos entre el 0 y el 0,1%

Más 'doping' para el mercado. El Banco de Japón (BoJ) acordó bajar los tipos de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1% en una decisión inesperada. Pero no ha sido la única sorpresa en la banca central: el Banco de Australia no ha subido tipos y ha frenado al dólar 'aussie'.

En un comunicado, el Banco de Japón explicó hoy que continuará "con su política de tipos de interés virtualmente en cero" hasta que lo juzgue conveniente para lograr una estabilidad en los precios, a medio y largo plazo.

La entidad financiera, que había sido presionada por el Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria, explicó que la economía japonesa sigue mostrando signos de recuperación, pero se está debilitando "en parte a causa de la ralentización de las economías extranjeras y por los efectos de la apreciación del yen".

Algunos analistas consideran que la decisión de rebajar un poco más el precio del dinero es una "medida psicológica" de cara al mercado, para intentar frenar la apreciación del yen, que tanto daño hace a las exportaciones del país. "Están mostrando la preocupación de las autoridades por la fortaleza del yen", señalan desde Citi.

Sorpresa para el mercado

La decisión del BOJ superó las expectativas del mercado, que sólo preveía un incremento en la cuantía de un programa ya vigente de préstamos a bajo interés, y provocó de inmediato un repunte del 1 por ciento del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, así como una ligera depreciación del yen.

Además, el BOJ acordó hoy, al término de una reunión de dos días en Tokio, estudiar la posible creación de un fondo para adquirir bonos del Gobierno y otros activos, con el fin de poner más dinero en circulación.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno japonés intervino en el mercado de divisas para depreciar al yen, que estaba en su nivel más alto frente al dólar en los últimos quince años, lo que afectaba negativamente a las perspectivas de recuperación económica y perjudicaba especialmente a los gigantes exportadores.

El dólar se cotizaba, tras la decisión del BOJ, en la banda alta de los 83 yenes, desde la banda baja en la que se intercambiaba poco antes.

Los tipos de interés han estado prácticamente en el 0% en Japón en el pasado, durante cinco años desde marzo de 2001 hasta marzo de 2006, con el objetivo de frenar la deflación y estabilizar el sistema financiero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

hastalosgüevos.
A Favor
En Contra

¿y lo próximo es un interés negativo?

¿van a dar a pagar a los bancos para que pidan préstamos?

Si lo que necesita la economía es desapalancarse...

Se prepara una nueva burbuja financiera y será con las materias primas.

Puntuación 34
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

¡Menudo bajonazo de tipos!,je,je...¿de cero no pueden bajar ya, no?.

Es lo que tiene la desesperación...la prueba es que la bolsa japonesa no lo ha recibido con demasiado entusiasmo.

Puntuación 19
#2
DELARISA
A Favor
En Contra

Nada bueno , se masca algo gordo que no sabemos los mortales

Puntuación 35
#3
Aritz
A Favor
En Contra

No me sorprende, tenían muchas ganas de soltar papel a ver si ganan un poco de competitividad frente EEUU.

La nueva burbuja se está gestando.....MAS MADERA!

Puntuación 16
#4
Aritz
A Favor
En Contra

No me sorprende, tenían muchas ganas de soltar papel a ver si ganan un poco de competitividad frente EEUU.

La nueva burbuja se está gestando.....MAS MADERA! jeje

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
tonety
A Favor
En Contra

perdonar por mi ignorncancia pero, q tipo de politicas lleva a cabo un pais q quiere devaluar su moneda y, en q medida afectan a esas medidas el comportamiento de los paises extranjeros -dado q les puede no interesar q tu moneda se deprecie o devalue-.

Buenos dias y buena suerte.

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

burbuja de liquidez la peor de todas

Puntuación 12
#7
Fantasmikos
A Favor
En Contra

DINERO GRATIS Y NI ASI...

Puntuación 13
#8
kedisparate
A Favor
En Contra

LLevan 20 años con esta castaña y no se salen, incluso me suena que hubo un tiempo de tipos negativos...creo que se equivocan, si estuviesen en lo cierto esta estratergia habria dado mejores resultados.

Puntuación 5
#9
PETER
A Favor
En Contra

ESTAS MEDIDAS HUBIERAN FUNCIONADO EN SU MOMENTO EN JAPON HACE AÑOS, AQUI POR EJEMPLO EL TIPO DEBERIA ANDAR SOBRE EL 0 REACTIVARIA LA ECONOMIA EN POCOS MESES Y MANTENIENDOLO UNOS AÑOS PERMITIRA UNA RECUPERACION ECONOMICA MAS RAPIDA Y EFECTIVA PERO LOS DEL BANCO CENTRAL NO SE ENTERAN DE NADA O NO QUIEREN ENTERARSE.

Puntuación -11
#10
Pancho
A Favor
En Contra

Pero tipos negativos es un disparate!! En cuanto se aprobara eso el dinero perderia automaticamente su valor, valdria menos que el papel en el que esta impreso. Un banco solo tiene que pedir 5000000000000000 por ejemplo para que aunque fuera un -0,1% crear una barbaridad de dinero gratis... dinero gratis... el fin del sistema

Puntuación 13
#11
JCOP
A Favor
En Contra

japon no es españa

los japoneses son grandes ahorradores

y como lei a alguien decir ya mismo en japon te devuelven intereses por pedir prestamos

xd

Puntuación -5
#12
txup
A Favor
En Contra

El problema no es el tipo, cuando algo se satura de lo que sea va sobrao de todo y eso es lo que pasa, que la economía no da mas de sí, ni el consumo, ni na de na...... La gente tiene de todo o de casi todo en los paises desarrollados y o quiere tener más, como la economía presupone que todos somos avariciosos e insaciables se confunde. Y hay está el problema me temo que ni aunque se reglaasen las cosas la gente iría a cojerlas, sobra de toooooooooooooooooo

Puntuación 0
#13
agu
A Favor
En Contra

txup no tienes ni idea, donde la gente tiene mas de todo es en EE.UU. y es donde mas se consume, por contra en China que aún les faltan muchas cosas no consumen na de ná.

China ha estado realizando el mayor dumping de la historia al resto de las economías, esto no es nada nuevo y ya hace mas de 150 años los ingleses tuvieron que obligarles a que abrieran sus mercados al opio. Por desgracia no tenemos nada con lo que igualar las balanzas comerciales ni tampoco como obligarles a que abran sus mercados y tengan al reminbi en su justo valor y no como ahora artificialmente devaluado.

Puntuación 4
#14
Anónimo
A Favor
En Contra

Agu, se me ocurre una guerra comercial. Nosotros renunciamos a su gran mercado, y a cambio les ponemos unos aranceles brutales. Nosotros hasta hace pocos años hemos podido vivir sin ellos, ¿pueden ellos hacerlo sin vendernos?.

Eso sí, siempre oí que no es buena política...

Puntuación -3
#15
oskartop
A Favor
En Contra

15/ AGU te doy la razón, tampoco olvidemos que Japón compra toda la materia prima en el exterior, y por lo tanto para una multinacional japonesa es mas atractivo producir en China, lo mismo nos ocurre, o se controla a China o esto no levantará. Dejaremos de producir lo poco que nos queda. Pero claro esa es la Esencia del capitalismo, producir mas hay donde es mas barato. Al final el propio sistema capitalista se volvió en contra.

Puntuación 4
#16
pep
A Favor
En Contra

El tema NO está en bajos intereses sino en solvencia. Sólo prestan dinero a quien puede devolverlo y a esos, no les interesa pedir dinero prestado porque ya lo tienen. Esto se aplica también a Ex-paña.

Puntuación 2
#17
quimete
A Favor
En Contra

y que mas da que los tipos esten al 0.

Aqui el euribor está al 1,47% y si piede un credito personal te clavan minimo un 10-12%. Si estuvieran al 0 segurian clavandote como a todos además de no darte ni un duro de interes por el ahorro.

Puntuación 11
#18
collins
A Favor
En Contra

creo que Japón tiene un producto muy introducido en occidente que consiste en que los bancos dan hipotecas con intereses y moneda propias y que debe producir una gran entrada de capital a sus arcas. Estoy seguro que mañana entrarán grandes sumas por este camino.

Saludos

Puntuación -1
#19
ESTEFA
A Favor
En Contra

¿EN QUE PUEDE AFECTAR ESTO A LOS QUE TENEMOS LAS HIPOTECAS MULTIDIVISAS EN YENES?

Puntuación 0
#20
Santiago
A Favor
En Contra

Esto es lo que generan las crisis y no los bancos: SON LOS BANCOS CENTRALES y los ESTADOS que permiten a los bancos dar prestamos al 0%. Esto es como regalar droga, primero se nos vicia y luego nos tienen pillados.

Puntuación 6
#21
txup
A Favor
En Contra

Pep lo ha explicado claramente la gente que tiene pasta, no va a pedir ni un duro prestado xk lo mejor que le puede pasar es que pierda todo lo que tiene. Y estos siempre van a rentabilizar su dinero por encima del bancario.

Agu no entiendes na de na, los americanos consumen tanto que su mercado produce tanto que para ese consumo no da más de sí, que no te enterás. Las personas que tienen de todo por regla general son las que menos consumen y son las que más tienen para poder consumir, esa es la paradoja de la economía. La propia riqueza tiende a limitar el consumo y el crecimiento.

Puntuación -1
#22
Cefe
A Favor
En Contra

A partir de ahora, podrá abaratar el dinero, para evitar la revaluación del Yen, y "estimular la recuperación", poniendo signo menos (-) al tipo de interés. Así, usted podrá llevarse el dinero, meterlo debajo de la baldosa y devolver 97 yenes por cada 100 que tomó prestados. La recuperación queda así asegurada. La economía financiera es cosa de genios.

Puntuación 1
#23
Tobi
A Favor
En Contra

En poco o nada cambia esto la situación. Japón esta en una trampa de liquidez: una disminución de los tipos de interés no hace que la gente demande más dinero. Aun así, debido a la deflación, el interés real sigue siendo positivo y elevado.

Puntuación 1
#24
jardinero
A Favor
En Contra

Busca que baje la paridad dol/yen... todos quieren entrar en el mercado de EE.UU. Chinos, japoneses... es el mercado que mantiene al mundo entero... en Europa no nos hemos dado cuenta... por eso vamos rumbo al 30% de paro.

Puntuación 1
#25