Economía

La crisis de deuda de los estados podría ser el 'nuevo' colapso financiero en EEUU

En este tiempo de sequía de crédito y dificultades financieras, hacer frente a los pagos se ha convertido en una tarea difícil para algunos gobiernos regionales estadounidenses. Los problemas que atraviesan muchos de ellos les podría convertir, según la prestigiosa analista Meredith Whitney, en la nueva víctima de la crisis de deuda.

En su opinión, sobre muchos estados de EEUU se cierne una amenaza inminente que podría derivar en una situación comparable al colapso que sufrió el sistema financiero.

"Las similitudes entre los estados y los bancos son extremas, en el sentido de que han gastado de forma desmesurada y se han endeudado de forma desmesurada", afirmó. "La deuda de los ayuntamientos se ha duplicado desde el año 2000 y el gasto ha crecido mucho más rápido que los ingresos", añadió.

Deudas desmesuradas

Recientemente, el diario The Wall Street Journal recogía que muchas ciudades se están lanzando a privatizar servicios públicos ante la urgente necesidad de obtener fondos.

El informe elaborado por la firma de análisis que dirige, Meredith Whitney Advisory Group, advierte de los déficit y las deudas, aunque indica que existen algunas regiones, como Texas, Virginia o Nebraska, que han hecho "un buen trabajo" a la hora de controlar sus balances y se encuentran ante un riesgo menor.

Sin embargo, situaciones como las de California o Michigan son casi insostenibles y su quiebra podría hacer tambalear los cimientos del país entero si el gobierno tuviera que intervenir.

Normalmente, los estados tienen que hacerse responsables de la salud de sus arcas y, en caso de ser necesario, deben equilibrarlas. Sin embargo, en estos casos el nivel de endeudamiento es tal que les resultaría imposible sanear sus cuentas por sí mismos, por lo que necesitarían ayuda estatal.

Un riesgo palpable

"Hay que estar atentos a los estados y al riesgo que representan, porque una crisis de los estados podría resultar, como poco, en algo parecido al rescate de casi tres billones de dólares (destinado al sistema financiero)", afirmó Whitney. "Esto tiene consecuencias sobre el dólar y sobre prácticamente todo. Ciertamente tiene consecuencias sobre la recuperación de EEUU", añadió.

La experta hizo hincapié en las dificultades que se encontraron a la hora de recabar datos fiables acerca del estado de las cuentas de estas regiones para realizar el informe.

"No pudimos encontrar nada que nos diera una historia clara. No puedimos encontrar ni una sóla información que fuera transparente. Así que lo hicimos por nosotros mismos?, exlpicó. "Me recordó tanto a los bancos en la era precrisis que simplemente seguimos trabajando sobre ello?, señaló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Petronio
A Favor
En Contra

Hay que irse a EEUU para encontrar a alguien que hable de economía con un poco de cordura y con verdad llana.

Puntuación 23
#1
x
A Favor
En Contra

y porque no se alargan los vencimientos de deuda???... asi todo seria mas facil.

Puntuación -23
#2
FMI
A Favor
En Contra

FMI: ´Nuestra única preocupación es Europa´

El organismo señala que las perturbaciones en los mercados de deuda soberana “podrían sumar una presión significativa a las finanzas públicas o provocar una pérdida de confianza en los mercados”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su preocupación por los niveles de deuda pública que alcanzarán las economías de la zona euro en el segundo semestre de 2010 y en 2011, debido a que la recuperación de la crisis financiera mundial se debilitará.

En una nota redactada para la reunión de delegados de los países del G-20 en Corea el pasado fin de semana y publicada el viernes, el FMI indicó que, según sus previsiones, la recuperación a nivel mundial continuará, aunque "con una cierta debilidad en el segundo semestre de 2010 que se espera que continúe en el primero de 2011".

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, que no prevé ofrecer una nueva previsión cifrada hasta el comienzo de su reunión anual en octubre, manifestó su "particular inquietud" por la "creciente incertidumbre en los mercados financieros".

Entre los mayores riesgos, el FMI señala que "la deuda soberana en las economías vulnerables de la zona euro en la segunda mitad de 2010 y 2011 supera los 450.000 millones de dólares".

Para refinanciar esta deuda, los países deberán "competir con las grandes necesidades de renovación de otras economías avanzadas", que calculan sumarán 4 billones de dólares, y con las de los bancos europeos "que también cargan con agendas apretadas de refinanciación".

"Las perturbaciones en los mercados de deuda soberanos, debidas al fracaso de las operaciones de financiación o al déficit de capitales en el sector bancario, podrían sumar una presión significativa a las finanzas públicas o provocar una pérdida de confianza en los mercados", advierte el organismo. Otro posible riesgo es la posibilidad de que los países vulnerables "vuelvan a recortar su presupuesto, lo que perjudicaría la recuperación mundial".

Fuente: EFE/2010-09-29

Puntuación 9
#3
RUS
A Favor
En Contra

esto va a petar en cualquier momento ................Ahora la bolsa anda plana por las inminentes elecciones americanas, pero esto esta a punto de estallar..

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Que los ayuntamientos americanos han duplicado su deuda desde el 2.000, en solo diez años, pues anda de lo que van a presumir. Gallardón es capaz de hacerlo al revés, de multiplicar la deuda por diez en solo dos años. Ese si que sabe montarselo bien.

Puntuación 21
#5
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Si se fijan los Estados de EE.UU y Europa gobernados por conservadores ahora o antes de que estallara la crisis, son los que más problemas tienen como son el caso de California, florida, Islandia, Grecia etc. ¿Por qué será ...?

Puntuación -1
#6
Jose
A Favor
En Contra

El 68% de las 19,000 municipalidades estan para quebrar.

Maimi: deficit de 105 millones dls. Forza a empleados incluso con contratos a trabajar dias con menos o sin sueldo.

Maywood, Calif. desizo completamente su policia desde este año fiscal, contrata vecina.

Una ciudad en Michigan, para el 1 de enero 2011 piensa desacer completamente sus boberos.

Otras ya cobran por ir a bajar al gato del arbol, para lo que mandan a una corporacion con 10% de comision.

Ahi son recortes enserion.

Puntuación 5
#7
Joe
A Favor
En Contra

Los estados donde reinan los Democratas son los que tienen problemas, ya que les encanta llevarselas de buenos (estilo Zapatero) con dinero que no tienen.

En cambio texas es un estado sin problemas.

Puntuación 1
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Joe, a parte de Texas.. California tambien la gobiernan los republicanos y es la que peor esta.

Puntuación 7
#9
John de Barcelon
A Favor
En Contra

Con carga tributaria, y costo social mucho menores que las europeas.

PBI per cápita mucho mayor que el promedio europeo.

PBI que de acuerdo a algunos métodos de mensura alcanza el 50% del PBI global (1).

EE.UU. tiene un campo enorme para hacer ajustes, sin complicar su economía. Fundamentalmente basada en la innovación tecnológica.

Sales Tax promedio, 1/3 del IVA eurozona promedio.

Seguridad social: privada (su mayor parte).

PBI per/cap. de California: U$S 42.500.

Si cada estado de EE.UU. fuera un país independiente, ocuparían diez de los veinte primeros puestos globales, de acuerdo al volumen de PBI.

(1) Sumando el PBI de EE.UU. mas el PBI de las multis americanas que operan off shore.

Puntuación 5
#10
Joaquim
A Favor
En Contra

Vaya... ahora los Estados de EEUU tienen Crisi de Deuda. Por lo visto estos Yankees veían la paja en ojo español pero no veían la Viga en el suyo.

Puntuación 0
#11
Beltenebros
A Favor
En Contra

47Desde mi punto de vista EEUU es practicamente lo mismo que Europa, sólo que en Europa nos gastamos el dinero en sanidad y educación gratuita y en EEUU se lo gastan en tener un ejército para dominar el mundo. Dicho de otro modo, si EEUU no gastara tanta pasta en un ejército mastodóntico, EEUU sería algo parecido a Dinamarca o Alemania. Pero luego, si alguien no se hubiera tomado la molestia de defender el sistema capitalista con cañones y misiles, es probable que hoy muchos de nosotros viviésemos bajo algún sistema mil veces peor que el actual en toda Europa. No nos olvidemos que en política internacional es EEUU el único que toma la iniciativa, así que Europa se puede permitir el lujo de gastar su dinero en subvenciones a la difusión masturbación femenina, por ejemplo..

Puntuación 3
#12
pepe
A Favor
En Contra

Parece que ultimamente la situación en USA esta fatal. mas de 50 millones de personas recibiendo ayudas alimentarias, no tienen ni para comer. El mismo dia del vencimiento de las ayudas a partir de las 11 de la noche, tiendas de alimentación low cost se llenan de personas hambrientas que no pueden esperar a la mañana siguiente para comprar comida. Compran pan leche alimentos bbasicos.

Puntuación 4
#13