Economía

Zapatero: "Subir los impuestos puede ser una idea progresista con un objetivo"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender hoy la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y aseguró que subir los impuestos en determinados momentos puede ser una "idea progresista" si se tiene un objetivo.

Zapatero pronunció una conferencia en la Universidad de Columbia y en el coloquio posterior escuchó las críticas de un estudiante español a su idea de "subir impuestos" para financiar el desarrollo.

El jefe del Ejecutivo, cuya propuesta también ha sido cuestionada en España por el PP y por la Fundación de las Cajas de Ahorros, consideró que la imposición fiscal "no tiene necesariamente un color ideológico", sino que es "un instrumento para un fin".

"Subir impuestos puede que en un momento dado sea una opción útil, progresista, y bajarlos también, no tengo una visión dogmática", señaló Zapatero, quien estimó que la crisis ha enseñado que "las posiciones fundamentalistas pueden dirigir al fracaso".

Recordó al estudiante también que "las vacunas que financia la cooperación española con los impuestos de los españoles están permitiendo salvar muchas vidas de niños en el África Subsahariana".

Un objetivo claro

"Un Gobierno progresista puede bajar los impuestos o establecer nuevas tasas impositivas también con una finalidad, en función de las circunstancias", reiteró.

En su discurso, Zapatero insistió en que su propuesta es una tasa "de pequeño alcance", para que no tenga un efecto distorsionador.

A pesar de ello, añadió, con el actual volumen de transacciones financieras internacionales la potencialidad de esa tasa sería "espectacular".

Teniendo en cuenta que las aportaciones de los Estados y de los ciudadanos no son suficientes, explicó, la tasa se convertiría en un mecanismos financiero estable y, además, "justo".

Otro de los estudiantes españoles que tomó la palabra, aplaudido por todos sus compañeros, fue un biólogo becario de postgrado en la Universidad de Columbia con financiación de la UE y que, explicó, ha obtenido una plaza de investigador en la Universidad de Barcelona por la que obtendrá un sueldo inferior al actual.

Cambiar el modelo productivo

Ante su pregunta sobre cómo espera el Gobierno cambiar el modelo productivo del país reduciendo la inversión en I+D+i, Zapatero respondió con "contundencia" que su Gobierno ha triplicado esa partida desde 2004.

Es además, subrayó, el Gobierno que ha reconocido "más derechos y mejoras" a los becarios de investigación, a los que encontró al llegar a La Moncloa en una situación "bastante precaria".

"Todavía no están bien, de acuerdo, pero la cifra que he dado es indiscutible", manifestó sin satisfacer las expectativas de los becarios investigadores de Columbia.

El jefe del Ejecutivo español reiteró también que en los presupuestos generales del Estado para 2011 las partidas para I+D+i serán las menos afectadas por los recortes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

jjk
A Favor
En Contra

Una palabra solo:Pallaso

Puntuación 23
#1
A Favor
En Contra

Una palabra solo:Pallaso

Puntuación 15
#2
no soy jjk pero pienso igual que el...
A Favor
En Contra

Payaso.....



descansa en paz lo antes posible, por favor, payaso.

Puntuación 26
#3
que se cumpla.
A Favor
En Contra

Hasta tal punto llega el hastio que me provocas, Zapatero, que te deseo la muerte hasta limites insospechados.

Puntuación 25
#4
Académico.
A Favor
En Contra

jjk: creo que te has equivocado ya que nuestra querida RAE dice textualmente: "La palabra pallaso no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana. Payaso".

Pues nada que antes de insultar el diccionario has de consultar.

Puntuación 6
#5
taloco
A Favor
En Contra

Madre mia! Lo que tenemos que llegar a oir de este presidente!

Puntuación 19
#6
Marian
A Favor
En Contra

Igual ha perdido el juicio!

Puntuación 19
#7
el contribuyente
A Favor
En Contra

Por favor ZP lo mejor que hace es callarse. Por favor, deje de decir mas estupideces, ya ha dicho y hecho muchas, vaya, vayase, vayase ya, váyase ya

Puntuación 14
#8
Hasta los oeufs
A Favor
En Contra

Sr. Zp (Zapatero). No se preocupe que todo lo que ud. hace es "progresista", pero no por pensamiento o ideas, sino por que lo hace ud. Que no revaloriza las pensiones es "progre". Que rebaja el despido de 42 a 20 días, es "progre"....... Es Ud. nuestro "Mesias". Nuestro "lider" Nuestro "Salvador". No se si conoce una canción que dice "dejame en paz que no me quiero salvar.....". Vayase a plantar rabanos o agujas,,,,,,, y al día siguiente va descalzo a ver si han crecido.

Puntuación 14
#9
un perturbado desquiciado y pobre hombre
A Favor
En Contra

tuvo juicio alguna vez???

-- es un orate

Puntuación 12
#10
jesus
A Favor
En Contra

está LOCO, desquiciado, es un perturbado mental, un desequilibrado a quien hay que encerrar en un psiquiatrico.

no se puede explicar racionalmente la conducta de este hombre, si no admitimos su desequilibrio.

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

vamos de mal en peor

Puntuación 12
#12
armando
A Favor
En Contra

Esto ya no son argumentos, SON DISPARATES.

Puntuación 10
#13
jou
A Favor
En Contra

el objetivo es mantener a la poltrona cueste lo que cueste y mantener a ciento de miles de inútiles que no sabenhacer la O con un canuto

Puntuación 12
#14
maldito seas ZP
A Favor
En Contra

Me descojono cuando pienso en este mitico Mr.Bean paseandose por todos los foros economicos mundiales con su sonrisa de memo y la cara que se les queda de pasmados incredulos a todos sus interlocutores... ja ja ja si no fuera por el drama que esta causando que me dan ganas de llorar. Y no termino llorando porque cerre mi pequeño negocio al poco de volver a ganar, y viendo como negaba la crisis, joder menos mal sino ahora seria un moroso y estaria arruinado.

Puntuación 10
#15
T-Innovamos.es
A Favor
En Contra

ZP es un fenómeno, yo propongo que le nombren para dirigir la ONU, UNICEF y la Alianza de Civilizaciones... Y que nos deje tranquilos en España, antes de que nos unda para siempre. ZP vete ya!!!.

Puntuación 6
#16
NWO
A Favor
En Contra

Señores este tipo lo es un traidor lo esta haciendo muy bien, sus jefes le pondran una medalla. Esta haciedo arrodillarse a un pueblo entero convirtiendolo en mano de obra barata. Utilizando el metodo psicologico de la autotraicion.

El Gobierno de españa fue secuestrado el 11M y este memo trabaja para las elites internacionales globalistas.

Es evidente.

Puntuación 7
#17
Tal y Tal
A Favor
En Contra

Este bobo progresista no se quiere enterar que las Vacunas que envía España para salvar vidas al área subsahariana a las 48 horas de llegar dejar de ser efectivas porque allí no tienen cámaras frigoríficas para conservarlas y se quedan como agua con vitaminas. O sea que no sirven.

Seguramente que con los pagos por los secuestros a Piratas Somalíes o los de Al Qaeda de turno en Mauritania también se financia el terrorismo.

Ahora se inventa lo de que puede ser progresista subir los impuestos para que continúe el despilfarro. o sea el robo legal y descarado de los recursos públicos de los países donde gobiernan. No se conforman con trincar el dinero de la Caja sino que además dejan unas deudas alucinantes.

Qué pena no haber estado en columbia para tirarle un zapato a este Zapatero.

Saludos

Puntuación 6
#18
julián
A Favor
En Contra

Si el objetivo de que los políticos vivan mejor y el pueblo peor. Reduce gastos hombre, no nos mates a más impuestos que ya tenemos bastantes.

Puntuación 5
#19
Marcelo
A Favor
En Contra

Antes decía que subir impuestos era de derechas.

Las vueltas que da la vida.

Puntuación 5
#20
caballo loco
A Favor
En Contra

Solamente los imbeciles, aceptan que el estado administre sus bienes mejor que el mismo. La subida de impuestos nunca es progresista, porque mina la capacidad de consumo o de ahorro de una nacion. Solamente personas, medianamente capacitadas y con un coeficiente bao de inteligencia se les ocurre esta idea porque ademas supone una falta de respeto a quien a traves de su trabajo ha obtenido una renta que le quiere ususpar el estado.

Puntuación 4
#21
ramon
A Favor
En Contra

ESTE TIO ESTA LOCO y quiere volver loco a todo el pais.

Puntuación 3
#22