Economía

Funcas cree que será necesario subir el IVA o el IRPF para reducir el déficit

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo. Sin embargo, Salgado asegura que no hará falta subir más impuestos para ajustar el déficit.

Durante la jornada Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria, Valle ha explicado que no es que esté a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir el déficit al 3% en el año 2013.

A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones.

Tocar todas las rentas

"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", ha indicado Valle, tras asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades. "Vayan preparando el bolsillo", agregó.

Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima" y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria.

Para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis. En este sentido ha considerado también necesario reducir el incremento del gasto fruto de las "majaderías" que se le han ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha negado la posibilidad de que sólo se deba hacer recortando el sueldo de los funcionarios, medida que ha calificado de "tropelía".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Westario
A Favor
En Contra

Yo creo que si no es suficiente con recorte del gasto actual, tendrán que recortar más, y apretarse ellos el cinturón, que ya está bien. Se puede recortar en liberados sindicales, televisiones autonómicas, coches oficiales, cuotas a sindicatos y partidos políticos, subsidios varios, PER,... esto por poner meros ejemplos, porque si nos dedicásemos a pensarlo un día entero, rellenaríamos 5 páginas.

También se puede privatizar Correos, Renfe, vender edificios emblemáticos en los centros de las ciudades, patrimonio del Estado que es incalculable, dejar de alquilar oficinas céntricas e irse a zonas periféricas por un cuarto del coste del alquiler, en fin, el que no encuentra soluciones es que nos las ha buscado.

Puntuación 98
#1
Funcionario.deEconomía
A Favor
En Contra

Si hicieran esto el consumo bajaría muchísimo. No es una opción viable.

Puntuación 29
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Porqué no se redimensiona el sector de las cajas(sin jubilaciones a los 50,sin pagar extras a los altos cargos y sacando de allí a todos los amigos que amparados en esa amistad ,con el intercambio de favores, son el cáncer de las actuales cajas).

¿Porqué el BdE ha dado marcha atrás con la fisión de CCM?

Porque el Desgobierno de Castilla La Mancha no ha querido aprobar los nuevos estatutos.

Seguimos al principio,en la casilla de salida,y el tiempo va agotándose cada vez mas rápido y es muy probable que alguna caja un día de estos sea intervenida de verdad y que los ahorradores de la entidad sufran en sus carnes no poder disponer de sus propios ahorros durante un largo tiempo.

Puntuación 45
#3
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Es necesario bajar los gastos del estado y CCAA. Si esto no es suficiente, hablamos de impuestos, pero en mi casa o empresa, cuando falta dinero lo primero que hacemos es recortar de lo que podemos gastar, no subir los precios al consumidor.

En qu'e escuela ha estudiado nuestro presidente y asesores para no mandar a mis hijos...

Puntuación 55
#4
.
A Favor
En Contra

Funcas y caulquiera.Es evidente que habria que subir los dos,porque no cumpliremos,pero como la subida del IVA se ha notado mucho en los precios,que han aprovechado para volver a subir,y no precisamente poco,van a subir el IRPF en todos los tramos y como minimo 3 puntos para cada tramo.Lo que pasa es que primero van a dejar que pase la huelga general.Me quedo con las declaraciones de arriba que "ni de lejos" se cumplirian los objetivos.Es tan evidente....

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Me gustaría saber cuanto paga de seguridad social Amancio Ortega. Tendría que estar en proporción de modo que el mayor esfuerzo no le toque a los más pobres. Irpf para qué. Si ponen a los ricos en su sitio, con el mismo esfuerzo que los demás, esto se soluciona este año.

Puntuación 3
#6
ptd
A Favor
En Contra

Por cierto ZP condono ayer toda la deuda al Congo. Basicamente mas de 200 millones de euros.

Haciendo regalitos para hacer amiguetes que te apoyen en tu posterior carrera hacia un puestazo en la ONU claro que no se reduce el deficit y hay que subir impuestos.

Echemoslos a patadas.

Puntuación 57
#7
blogonomo
A Favor
En Contra

¡¡Oye, con un par!! Que no den ayudas a las cajas de ahorros ¡¡no!! pero que graven el consumo que es lo que supone en subir el IVA o subir los tramos del IRPF, que ambas cosas empobrecen más al ciudadano medio, ¡¡eso si!! ¿Pero como se puede ser tan sibnverguenza!!

Puntuación 42
#8
Contribuyente
A Favor
En Contra

Siempre dicen que la presión fiscal es más baja que en otros paises de la comunidad, pero nunca hablan en que nivel estamos de sueldos y pensiones.

Puntuación 53
#9
ALX
A Favor
En Contra

Lo que si es necesario y prioritario es reducir los ruinosos cortijos politicos en que se han convertido las cajas de ahorros y dejar de crear engendros como el FROB y fusiones frías para juntar las verguenzas y las negligencias que no se pueden digerir, su coste para los contribuyentes es insostenible y ya de paso comenzar a echarle el guante a todos los golfos que han dejado quebradas estas entidades entre los que se encuentran Hernandez Moltó (CCM) y Narcís Serra (Caixa Catalunya) que se han marchado sin despeinarse.

Puntuación 43
#10
jpo
A Favor
En Contra

El del comentario número 9 ha dado en el clavo. Siempre contando lo que les interesa, la realidad subjetiva. Aprovechandose de este país de borregos. No me extraña que les vaya tan bien y a nosotros tan mal.

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

Que dejen de tirar el dinero, regalando a marruecos, a los gays y lesbianas de zinbawe etc.....

Puntuación 13
#12
Luis
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que el IRPF, no se ha tocado, por lo que es imprescindible subir desde los 25.000€, de forma progresiva hasta un 48% en rentas superiores a 100.000€.

Puntuación -13
#13
askito
A Favor
En Contra

Que bajen los sueldos de los empleados de los organismos autónomos de 59.000 euros de media a la mitad, y todo el despilfarro público, que es descomunal

Valle sinvergüenza

Puntuación 11
#14
A Favor
En Contra

Para reducir el déficit habría sido mejor evitar el FROB, de eso no te quejaste verdad?

Puntuación 9
#15
zp es un inútil
A Favor
En Contra

UNA TIJERA de podar SUPERAFILADA, manejada por una mano FIRME Y VIGOROSA.

No haría falta quitar nada a funcionarios, a pensionistas, ni subir IVA ni IRPF, nada de nada.

SOLO quitar LO SUPERFLUO, lo INUTIL, lo ONEROSO,

la BASURA. Unicamente habría que podar LO QUE SOBRA, lo que ESTORBA, lo que NO PRODUCE, lo INUTIL, repito

PODAR SOLO LO INUTIL.

Puntuación 24
#16
yo misma
A Favor
En Contra

La presión fiscal en España no sé si será o no + baja, los sueldos SI, con diferencia, la banca la lia, nosotros lo pagamos, ellos se van de rositas y aquí quedamos todos hundidos en la pobreza.

No soy creyente pero si la naturaleza fuera justa.....habría una plaga que acabase con todos estos golfos

Puntuación 12
#17
Petronio
A Favor
En Contra

Que reduzcan los sueldos de FUNCAS y no hará falta nada más.

¿A ver si hay lo que hay que tener?

Puntuación 12
#18
CXC
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, FREIR A IMPUESTOS A LA POBLACION Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE LOS VOTANTES, TANTO SI ME HAN VOTADO COMO SI NO.

POR CIERTO, SABIAN USTEDES QUE UN PARLAMENTARIO SE PUEDE JUBILAR CON 55 AÑOS Y EL 60% LE QUEDARIA DE PENSION (SUELDAZO)

Puntuación 9
#19
11
A Favor
En Contra

Creo que quieren aguantar hasta las elecciones del 2012 si ganan los sociolistos preparaos para un IVA de 25% y un IRPF para los tramos mas bajos de 25%

Puntuación 9
#20
juan luis
A Favor
En Contra

Que dejen todo como esta y que se vayan, es la mejor solucion para que empecemos a controlar el deficit, sobre todo de inteligencia (hasta un titi lo haria mejor que ellos)

Puntuación 5
#21
pepe
A Favor
En Contra

El grueso del gasto y del endeudamiento es de las comunidades autónomas (de todos los colores políticos)

Puntuación 7
#22
lukas
A Favor
En Contra

Mejor un impuesto con contundencia a las CAJAS para que sus libertinajes con las prejubilaciones y otros mamoneos tengan un limite.

Puntuación 9
#23
Jonas
A Favor
En Contra

Cierto, 22. Creo que cuando cambie el color político del gobierno seguiremos igual, y si no, mirad lo que hacen los gobiernos de las autonomias gobernadas por el PP.

Puntuación 0
#24
TER
A Favor
En Contra

LOS EMPLEADOS DE NOTARIA, GANAMOS MENOS QUE LOS EMPLEADOS DEL MERCADONA, BASTA YA!, NOTARIOS EXPLOTADORES!; POR LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS DE NOTARIA! NOTARIOS JETAS!

Puntuación 5
#25