Economía

La CEOE reitera a Dris Yettú compromiso empresarios españoles con Marruecos

Rabat, 6 jul (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se reunió hoy en Rabat con el primer ministro marroquí, Dris Yettú, a quien reiteró el "compromiso de los empresarios españoles" con Marruecos.

Según fuentes de la patronal española, Díaz Ferrán, que estuvo acompañado en la reunión por su antecesor en el cargo y presidente de honor de la CEOE, José María Cuevas, aseguró también al jefe del Gobierno marroquí que las relaciones con su país son "prioritarias" para su organización.

Tanto en este encuentro como en el que mantuvo posteriormente con Mulay Hafid Elalamy, presidente de la Confederación General Empresarial de Marruecos (CGEM), Díaz Ferrán estuvo acompañado por su antecesor en el cargo y presidente de honor de la CEOE, José María Cuevas.

Durante la conversación que mantuvo con el primer ministro de Marruecos, el líder de la CEOE recordó que en este país hay más de mil empresas españolas "creando riqueza y empleo", lo que demuestra "la gran integración que existe entre los tejidos empresariales de los dos países".

Resaltó también que estas inversiones se sitúan en sectores económicos muy diversos y en todo el territorio de Marruecos, lo que para él es una muestra del dinamismo de las relaciones empresariales entre ambas partes.

Diáz Ferrán prosiguió explicando que la mayor parte de empresas españolas que invierten en Marruecos son de tamaño medio, aunque también se están produciendo grandes inversiones como las de "Telefónica, Altadis, Fadesa o el actual proyecto del grupo Lubasa para construir una fábrica de cemento y una terminal en el puerto de Kenitra".

"En los últimos años nos estamos moviendo hacia unas relaciones más equilibradas y con unas tasas de crecimiento por encima de la media", prosiguió el presidente de la CEOE.

Marrruecos es el cuarto destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, tan solo por detrás de Estados Unidos, México y Turquía, mientras que España es el segundo mercado para las exportaciones marroquíes, después de Francia.

El presidente de la CEOE informó posteriormente al primer ministro marroquí de las actividades del Comité Bilateral de Hombres de Negocios, constituido por la CEOE con la marroquí CGEM, que se reúne al menos una vez al mes.

Díaz Ferrán valoró a este respecto "los esfuerzos" que está llevando a cabo Marruecos para dotarse de "un marco económico y social estable y competitivo a nivel internacional".

Por último, el presidente de la CEOE señaló a Yettú que la patronal española está dispuesta a "apoyar cualquier iniciativa que se lance, tanto desde la UE como desde cualquiera de sus países miembros y que tenga como objetivo el fortalecimiento de las relaciones económicas y empresariales en la región mediterránea".EFE

td/prb

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint