Ofrecido por:

Economía

La zona euro supera las previsiones con un crecimiento del 1% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se incrementó en el segundo trimestre del año un 1% respecto a los tres meses anteriores. En tasa interanual el crecimiento fue del 1,7%. Los datos han superado con creces las previsiones del mercado.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un crecimiento económico del 0,7% trimestral y un 1,4% interanual.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Estadística europea (Eurostat), en el conjunto de la Unión Europea la economía registró un crecimiento del 1% respecto a los tres primeros meses del año, cuando se incrementó un 0,2%, mientras que en términos interanuales la expansión alcanzó el 1,7%.

La evolución trimestral del PIB de la zona euro había registrado un crecimiento del 0,2% durante los primeros tres meses de este año; un alza del 0,1% en el último trimestre de 2009; un aumento del 0,4% en el tercer trimestre del año pasado; y en el segundo trimestre de 2009 se contrajo un 0,1%.

Por lo que al conjunto de la UE se refiere, el PIB había crecido un 0,2% en el primer trimestre de este año y en el último del pasado; se había expandido un 0,3% en el tercer trimestre de 2009; y se había contraído un 0,2% en el segundo trimestre.

El presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que se observa un "fortalecimiento" económico de la zona euro en el segundo trimestre del año y que los datos conocidos para el tercer trimestre son "mejores de lo esperado". Aunque puntualizó en su discurso que el crecimiento de la región seguirá siendo "moderado" y "desigual".

Tirón alemán

El resultado se ha visto favorecido por el buen comportamiento de la economía alemana, que registró un aumento del PIB del 2,2% en ese periodo, inédito desde la reunificación del país, en 1990, y calificado de recuperación "vertiginosa" por parte de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

Más allá de Alemania, las grandes economías de la región también avanzaron en la salida de la crisis, con crecimientos trimestrales del PIB del 1,1% en el Reino Unido, del 0,9% en Holanda, del 0,6% en Francia y del 0,4% en Italia.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que la economía española creció por segundo trimestre consecutivo de abril a junio de 2010, al registrar un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior, aunque aún acumula una caída interanual del 0,2%.

Entre los Estados miembros para los que existen datos, las recuperaciones más acusadas se registraron en Lituania, donde el PIB se incrementó un 2,9% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior; en Estonia, con una subida del 2%; así como en Eslovaquia y Suecia, con sendos ascensos del 1,2%.

En el otro extremo sólo se situó Grecia, donde la recesión se ha agravado como muestra la caída trimestral del PIB del 1,5%, debido al recorte del gasto público puesto en marcha para evitar la bancarrota del país y a la caída de la demanda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky