Ofrecido por:

Economía

Ministro rumano anima compatriotas a volver a su país "porque los necesita"

Madrid, 22 jun (EFECOM).- El ministro de Economía y Hacienda de Rumanía, Varujan Vosganian, animó hoy a los ciudadanos de su país que trabajan en España a que regresen a Rumanía, "que necesita mano de obra, sobre todo, en las zonas pobres como Moldavia".

Vosganian, quien se expresó así tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó que Rumanía "está sufriendo por la falta de mano de obra", aunque admitió que "son normales las aspiraciones de sus compatriotas que buscan una vida mejor en España".

Además, señaló que Rumanía "necesita a esta gente que ya tiene más experiencia, otra mentalidad y conoce otro idioma" y reconoció que "con un llamamiento patriótico no se hace nada", por lo que abogó "por construir un país atractivo, con una economía con bajos impuestos".

Vosganian destacó que los empresarios rumanos han subido últimamente los sueldos para intentar mantener a los trabajadores de su país, en el que afirmó "el salario mínimo es de 120 euros y el medio de 280 euros".

Asimismo, defendió que se "aceleren" las relaciones económicas entre ambos países y aseguró que las empresas inmobiliarias españolas tienen "ventajas suficientes" para acudir a Rumanía.

El ministro rumano señaló que, además, en su visita a España tomó nota del sistema informático de la Agencia Tributaria, para poder modernizar la administración rumana, y añadió que también conoció la utilización que dio España a los fondos comunitarios, con el fin de "aprovechar su experiencia". EFECOM

sgb/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky