
Pekín, 19 jun (EFECOM).- El Gobierno chino anunció hoy que reducirá o eliminará la devolución fiscal del IVA de exportación de un total de 2.831 productos con el objetivo de reducir su superávit comercial, informó el Ministerio de Finanzas en su página web.
La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, eliminará la devolución en 553 tipos de productos contaminantes y de alto consumo energético, como fertilizantes, cemento, sal, madera, minerales y piel.
En otros 2.268 productos se recortará, entre ellos textiles, bolsos, productos de acero, zapatos, juguetes, plástico y papel, aunque el ministerio no ha facilitado los nuevos niveles de devolución fiscal para estas exportaciones.
Otros diez productos, como los sellos, los cacahuetes y pinturas al óleo, quedarán exentos de impuestos.
Los 2.831 productos suponen un 37 por ciento del total de artículos que figuran en las listas de aduanas, añadió el ministerio.
"El ajuste de la política de devolución fiscal de la exportación es una parte importante de una serie de medidas destinadas a frenar el crecimiento de las exportaciones y a mitigar el problema de un excesivo superávit", señala el anuncio.
Según el Banco Asiático de Desarrollo (BDA), en 2008 el superávit comercial chino aumentará un 45 por ciento par alcanzar el récord de 257.000 millones de dólares (192.000 millones de euros).
La capacidad exportadora de la cuarta potencia económica ha disparado los ataques de Washington, que acusa a China de financiar sus exportaciones y crear así pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos. EFECOM
mz/cg/ltm