El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que desembolsará 53,5 millones de dólares (aproximadamente 42,3 millones de euros) a Costa de Marfil para que el país africano pueda hacer frente a la posible desaceleración de su economía este año, teniendo en cuenta que su rendimiento con las facilidades de crédito concedidas anteriormente por el organismo han sido "ampliamente satisfactorias", según reconoció este viernes el subdirector del FMI, Naoyuki Shinohara.
Shinohara pronosticó a través de un comunicado que la actividad económica de Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, sufrirá una desaceleración este año debido a la inestabilidad política, los cortes de energía y las huelgas. En marzo, el organismo anunció que el crecimiento económico de Costa de Marfil podría caer hasta el 3 por ciento desde el 3,8 por ciento de 2009.
Shinohara explicaba que el presupuesto del país se vio afectado por el inesperado desembolso de gastos excepcionales para mantener las fuentes de energía, apoyar a la refinería de petróleo y cubrir el coste derivado de la demora de las elecciones, si bien, asegura que las autoridades siguen comprometidas con la consolidación fiscal a medio plazo.