Washington, 14 jun (EFECOM).- Los precios para los mayoristas, empujados por los aumentos en los costes de la energía, subieron en mayo un 0,9 por ciento en Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Los precios mayoristas de alimentos bajaron un 0,2 por ciento, la primera disminución en siete meses, pero los de la energía se incrementaron un 4,1 por ciento, la mayor subida en seis meses.
El informe del Gobierno muestra que los precios mayoristas de las gasolinas subieron un 10,2 por ciento en mayo.
Si se excluyen los alimentos y la energía, que tienen los precios más volátiles, la inflación subyacente fue el mes pasado del 0,2 por ciento, el primer incremento en tres meses.
Los datos sorprendieron a los analistas que, en su mayoría, habían calculado un aumento del 0,6 por ciento en el índice de precios de productor (IPP), y del 0,1 por ciento en su núcleo, o inflación subyacente.
El IPP ha subido un 4,1 por ciento en los últimos doce meses, lo cual representa el mayor incremento en un año.
Pero la inflación subyacente a nivel de mayoristas apenas ha sido del 1,6 por ciento en los últimos doce meses.
Un aspecto positivo del informe es que continúa la desaceleración de los aumentos de precios para bienes intermedios -excluidos alimentos y energía- lo cual indica un alivio posible de la presión de inflación en el proceso de producción.
En el último año el aumento de precios en el PPI subyacente de bienes intermedios es de apenas el 2,9 por ciento y el más bajo en más de tres años. EFECOM
jab/mv/jla
Relacionados
- CMT rebaja precios mayoristas de banda ancha entre el 22% y el 61%
- CMT baja precios mayoristas ADSL de Telefónica entre el 22 y el 61 por ciento
- CE valida decisión Francia de limitar precios mayoristas de SMS
- El PIB alemán crecerá un 0,6% en el segundo trimestre - los precios mayoristas se disparan en mayo
- Los precios de los mayoristas japoneses suben un 3,3 por ciento