Ofrecido por:

Economía

Precio de productos exportados creció 1,7% en abril, y de importados no varió

Madrid, 14 jun (EFECOM).- El precio de los productos industriales españoles exportados creció un 1,7 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de los importados no varió, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy.

Dentro de las exportaciones, los precios subieron sobre todo en los bienes intermedios, el 6,5 por ciento, seguido de los bienes de equipo, que se encarecieron el 1,1 por ciento.

Por el contrario, se abarataron los precios de la energía en un 10,7 por ciento y de los bienes de consumo, el 1 por ciento; dentro de esta categoría, los precios de los bienes de consumo duradero cayeron un 0,9 por ciento y los no duraderos lo hicieron el 1 por ciento.

En cuanto al precio de los productos importados, se mantuvieron invariables en abril de 2007 con respecto al mismo mes del año anterior.

En este capítulo, el precio subió principalmente en los bienes intermedios, un 5,7 por ciento, seguido de los bienes de consumo, un 0,6 por ciento -con un descenso del 2,2 por ciento en los bienes de consumo duradero y un aumento del 1,5 por ciento en los no duraderos-.

Por el contrario, el precio de la energía bajó un 9,5 por ciento, y el de los bienes de equipo lo hizo en un 0,3 por ciento.

En términos mensuales, el precio de los productos exportados aumentó en abril el 0,3 por ciento, mientras que el de los importados lo hizo el 1,1 por ciento.

El mayor incremento de los precios de los productos exportados se produjo en la energía, que subieron un 2,4 por ciento, seguido de los bienes intermedio, el 0,7 por ciento.

Los bienes de equipo no experimentaron cambios con respecto a marzo y los precios de los bienes de consumo cayeron un 0,3 por ciento -el 1,1 por ciento de bajada en el caso de los bienes de consumo duradero y sin diferencias en los no duraderos-.

En cuanto a los bienes importados, el precio de la energía subió un 6,3 por ciento en abril con respecto a marzo; el de los bienes intermedios el 0,4 por ciento y el de los bienes de consumo un 0,1 por ciento -una caída del 0,2 por ciento en el caso de los de consumo duradero y un incremento del 0,2 por ciento en el de los no duraderos.

Por el contrario, en abril se abarató el precio de los bienes de equipo respecto al mes anterior un 0,2 por ciento.

La información de esta estadística se ha obtenido mediante una encuesta continua mensual a más de 7.000 establecimientos que realizan operaciones en el mercado exterior distribuidos en todo el territorio español.

Con la publicación de estos índices se pretende el doble objetivo de aumentar la información disponible sobre coyuntura económica y cumplir con el Reglamento Europeo que existe en materia de estadísticas coyunturales. EFECOM

lgp/ltm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky