Economía

A partir de 2012 podría haber un segundo operador de trenes, según Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco. Foto: Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario y que por eso hay que "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto". La pasada semana advirtió que se cerrarán aquellas líneas que no tengan interés general.

En unas declaraciones en Onda Cero, Blanco afirmó que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas.

Blanco insistió en que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país. Reconoció que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero aseguró que "vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan".

Líneas poco rentables

Indicó que puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 o 30 años, porque "la infraestructura es muy costosa".

El ministro aseguró que no quiere empresas deficitarias en su departamento y que este objetivo hay que aplicarlo también al conjunto de la administración pública. Blanco puso de ejemplo la línea férrea Burgos-Madrid, en la que, precisó, viajan al día una media de seis pasajeros y que para Renfe "sería más rentable pagarles un taxi".

Respecto a por qué no se han reducido salarios en empresas públicas como Renfe o Adif, Blanco respondió que el sentido común dice que el ajuste es para todos, pero que estas empresas están abiertas a la negociación colectiva, aunque agregó que se han iniciado procesos de negociación en el conjunto.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Látigo
A Favor
En Contra

Si pusiesen más frecuencias entre Madrid y Valladolid y bajasen algo los precios, se forrarían. Hay miles de personas deseando poder volver a Valladolid siguiendo trabajando en Madrid. Si definitivamente se habilita a algún nuevo operador ferroviario explotar esta vía, que sepa que en esa línea hay mucho negocio...

Puntuación 2
#25
me
A Favor
En Contra

Y para cuando un segundo operador en el GOBIERNO??? Quizás eso posibilite que haya menos chorizos!!!

Puntuación 2
#26
Ay, tontí­n
A Favor
En Contra

Quizá sería mejor que en 2012 en vez de otro operador hubiera otro ministro. Porque éste es patético con esos pucheritos que pone para hacerse el trascendente acompañados esas "pastagafas" que le han aconsejado ponerse sus asesores de imagen.

Puntuación 0
#27