Ofrecido por:

Economía

OMC da razón a UE en litigio comercial con Brasil por neumáticos europeos

Ginebra, 12 jun (EFECOM).- Un grupo de árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó hoy que la prohibición de Brasil a la importación de neumáticos recauchutados provenientes de la Unión Europea (UE) no se ajusta a las reglas del comercio internacional.

Tras el análisis de las pruebas aportadas por las partes en este litigio, que se inició en noviembre de 2005 a pedido de la UE, los expertos solicitan a Brasil "que ponga las medidas incompatibles" que enumera en su fallo "en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del GATT (Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio) de 1994".

En lo que respecta a las multas impuestas por Brasil a la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, conservación o mantenimiento en depósito o en almacenes de neumáticos recauchutados, el grupo de arbitraje considera que no están justificadas y las considera ilegales.

Brasil prohibió la importación de neumáticos usados procedentes de la UE, aunque hayan sido recauchutados, con el argumento de que el material es un desecho que ponía en riesgo el medio ambiente y que servía como criadero a animales que amenazan la salud humana como el mosquito que transmite el dengue.

La UE presentó una demanda contra esa prohibición por considerar que la restricción era en realidad una barrera no arancelaria que tenía por objetivo garantizar el mercado para los neumáticos usados brasileños y de los países del Mercosur. EFECOM

is/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky