Ofrecido por:

Economía

CHINA- Inflación mostró fuerte alza en mayo pero sigue contenida en cinco meses

En los primeros cinco meses del año, sin embargo, el alza del índice se mantuvo en los límites fijados, en un 2,9%,

PEKÍN (Thomson Financial) - El índice de precios del consumo en China, que el gobierno quiere mantener este año bajo el nivel de 3%, mostró un avance del 3,4% interanual en mayo, anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice está de nuevo en aumento, como lo esperaban los analistas, tras haberse frenado en abril con respecto a marzo (3%, tras 3,3%).

Los economistas de Goldman Sachs habían previsto un salto de 3,6% del índice, debido al aumento de los precios de los alimentos, que representan alrededor de un tercio del presupuesto de las familias, según los cálculos.

Los precios de las carnes y aves aumentaron en un 26,5% en mayo, según el BNS, en particular la del puerco, carne que 'los chinos consumen más per cápita que los alemanes', subrayaba hace poco Julian Jessop, de Capital Economics.

Para Hong Liang, de Goldman Sachs, el alza de los precios del puerco, debido a la subida mundial de los cereales forrajeros, 'podría llevar la inflación anual por encima de 4% muy pronto', ya que los precios de la carne 'son un 7% de la canasta del índice' y podrían repercutir en el resto de alimentos.

Los huevos, así como los aceites y las materias grasas también subieron en mayo un 37,1% y un 21,4%, respectivamente.

Los analistas observan de cerca del índice de precios al consumo, que comenzó a progresar con más fuerza a fines de 2006, cuando China sigue con un crecimiento de más de 10%, y de 11,1% en el primer trimestre.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky