Ofrecido por:

Economía

Fidalgo destaca el mantenimiento de los valores de los fundadores de CCOO

Gijón, 10 jun (EFECOM).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, destacó hoy la "entrega, solidaridad y valentía" de los fundadores de esa organización, y aseguró que esos valores permanecen intactos aunque "los tiempos han cambiado".

En un discurso pronunciado en el acto de homenaje al dirigente sindical comunista asturiano Juan Muñiz Zapico "Juanín", de cuyo fallecimiento se cumplen 30 años, Fidalgo dijo que aquellos militantes de los años sesenta eran sus "héroes" cuando estudiaba en la Universidad.

Muñiz Zapico, que fue uno de los dirigentes condenados en el proceso 1001, falleció el 2 de enero de 1977 a la edad de 35 años en un accidente de tráfico.

Su entierro en Mieres se constituyó en una de las mayores manifestaciones públicas de la Transición.

Al acto de conmemoración, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, asistieron Eduardo Saborido y Francisca Sauquillo, también encausados en ese juicio, algunos abogados que les defendieron, el presidente en funciones de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y dirigentes políticos y sindicales de izquierda.

El abogado Manuel López, quien defendió a Muñiz Zapico, destacó la inteligencia del dirigente asturiano y recordó que la fiscalía modificó al alza las peticiones de penas al conocer el asesinato de Carrero Blanco por ETA, que se produjo el mismo día en que se celebró la vista del juicio.

Muñiz Zapico fue condenado a 18 años de cárcel, aunque la movilización popular de aquellos años influyó en la decisión del Tribunal Supremo, que redujo la condena a 4 años.

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, dijo que "Juanín" ha sido un ejemplo de "dedicación, entrega y sacrificio", y reivindicó el carácter "sociopolítico" que ha mantenido desde sus orígenes el sindicato CCOO.

El presidente de Asturias aseguró que la democracia no ha sido "un regalo" y que su desarrollo es "una tarea permanente" que requiere de "la unidad de todos los demócratas para superar los problemas del presente", entre los que mencionó el terrorismo etarra.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recordó la capacidad de "dialogo" de Juan Muñiz, con quien compartió la tribuna de oradores en uno de los primeros mítines de la izquierda en Madrid durante la Transición.

En representación de la familia habló su hijo, Marcos Muñiz, quien dijo que su padre había sido un hombre "con virtudes y defectos", y reivindicó la necesidad de mantener la lucha en un momento en el que dos sindicalistas, Cándido González Carnero y Juan Martínez Morala, "van a ir a la cárcel por defender el trabajo".

El acto se cerró con la actuación del grupo musical asturiano "Nuberu". EFECOM

jg/lm/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky