Madrid, 4 jun (EFECOM).- El 35,5 por ciento de los asalariados con estudios superiores en España desempeña ocupaciones inferiores a las que debería realizar por su capacitación, según señaló hoy el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
En un comunicado, CCOO destacó en el cuarto trimestre de 2006 había casi 3,9 millones de asalariados con titulación universitaria y apenas 2,5 millones en puestos de trabajo que reconocen esa cualificación.
Como ejemplo de esa "sobrecualificación", el sindicato citó a los teleoperadores que confeccionan las declaraciones de la renta y a los que se les "exige" disponer de formación universitaria en económicas, empresariales o derecho.
Asimismo, CCOO señaló que si se analiza el conjunto de los ocupados, una buena parte de los puestos directivos incluye a empresarios sin asalariados, mientras que gran parte de los trabajadores por cuenta propia no cuentan con formación superior.
Esto, según el sindicato, "distorsiona sensiblemente las estadísticas que relacionan formación y ocupación y disimula el bajo aprovechamiento del potencial formativo de los trabajadores titulados superiores". EFECOM
sgb/jlm