Economía

Bruselas se pone de acuerdo para imponer una tasa a los bancos en la UE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: Archivo

Los líderes de la Unión Europea han acordado hoy en la cumbre de Bruselas imponer tasas a los bancos de sus países, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además, se han comprometido a promover la idea de un gravamen mundial en las transacciones financieras en la próxima reunión del G20, que se celebrará a finales de junio.

"Se deben introducir mecanismos de retención fiscal y tasas para las instituciones financieras", subraya el documento final aprobado en la cumbre. Este dispositivo permitirá "garantizar una distribución igualitaria de la carga" de la crisis económica, agrega el texto.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) promoverán esta iniciativa en la cumbre del G20 los 26 y 27 de junio en Toronto, así como la introducción de una tasa mundial sobre las transacciones financieras.

Los dirigentes, a favor

Hoy, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "muy a favor" de la tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar futuras crisis. La dirigente germana añadió que "Francia y Alemania están muy a favor" de esta medida para responsabilizar a aquellos que "originaron" la crisis actual.

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, también se ha manifestado "absolutamente" a favor de esta medida.

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kope
A Favor
En Contra

tontos,...

ya están los keynesianos dando por culo

Puntuación -14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

¿Que a los bancos les van a poner una tasa? Será a nosotros,los clientes. Tasa que le pongan a un banco, tasa que repercute en sus comisiones de manera automática. A los ciudadanos nos van a retorcer como a un trapo mojado para sacarnos hasta la última gota de agua, la última moneda en el bolsillo más recóndito de nuestros pantalones.

Puntuación 21
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

dices cada cosa te recuerdo que fueron los neoclasicos los que nos llevaron a esta situacion.

Puntuación -1
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Que será trasladada amablemente a los clientes en forma de comisiones y aumentos de los tipos de interés, as usual.

Puntuación 13
#4
JartodeTO
A Favor
En Contra

Benditos mandatarios que de todo nos salvan.... y mas nos esclavizan.

Revolución!!

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Estos de Bruselas, no saben que todas las tasas que impongan a la Banca la van a repercutir al consumidor, ellos no van a dejar de ganar dinero, es su negocio.

Lo que debian de hacer es vigilar las comisiones que cobran las entidades, que en muchos casos son abusivas.

Puntuación 15
#6
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Ahora va a resultar que la Pajín el otro día en el senado español, hizo una ponencia muy acertada. ¿o no?.

Lo mismo esta gente joven tiene las ideas más claras que algunos carcamales que andan por ahí, presagiando desastres como buitres carroñeros. Eso sí, ellos con todo cubierto.

Puntuación -17
#7
xerion
A Favor
En Contra

Los liberales con vuestras ideas de eliminar toda regulación posible habeis provocado esta crisis, así que sería aconsejable que durante un tiempo no pongaseis más la pata

Puntuación -3
#8
Rafael
A Favor
En Contra

Si los clientes de los bancos nos unierámos..para defendernos de sus abusos. También conseguiriamos que no nos tomaran el pelo.

Puntuación 8
#9
Deutsche
A Favor
En Contra

vaya, leo que la cancillera ha arrancado que no se sepan los datos de los bancos alemanes hasta mediados de Julio. Al principio, azuzapor el presidente del Deutsche Bank, cuyos datos son terroríficos, se negaba por completo. Hoy ha cedido parcialmente y al parecer dice que harán públicos los datos de los bancos alemanes a mediados de Julio, ¿por qué no mañana? Es realmente patético que esta gente llame a los griegos, a los españoles, a los italianos vagos y después ellos escondan su verdadera situación. Queremos los datos mañana, no el mes que viene.

Puntuación 5
#10
Luis
A Favor
En Contra

Los ultimos rumores acerca de la mala situacion financiera de los bancos españoles... han salido de alemania..¿? que alguien me lo explique.

Puntuación 2
#11
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

¡Y dale con la deuda!

Un caballero acudió a un hotel. Quería la mejor suite para una noche.

El hotelero le dijo que sí. Pero que tenía que pagar 500 euros en efectivo.

El caballero no dudó y le entregó los 500 euros.

El hotelero, inmediatamente se los dio a su mujer para que pagara la deuda que tenía del supermercado.

En el supermercado, al cobrar, llamaron para pagar al fontanero los 500 euros que le debían.

En cuanto cobró el fontanero, fue a pagar inmediatamente al proveedor de materiales que le debía 500 euros.

Este a su vez le pagó al fabricante de materiales 500 euros, para saldar su deuda.

El cual llamó al arrendador de la fábrica, para saldar la deuda de 500 euros que tenía. El arrendador de su fábrica, era el caballero que quería la suite del hotel.

El caballero, ocupó su suite, recobró sus 500 euros previamente pagados y cobraron su deuda, el hotelero (500), el supermercado (500), el fontanero (500), el proveedor de materiales (500), el fabricante (500) y el arrendador de la fábrica (500).

Todos se quedaron sin deudas. Sus deudas sumaban 3.000 euros. Todo por una noche de hotel. (Y eso sin intervenir el banco)

¡QUE NO NOS COMAN EL COCO!

Puntuación 1
#12
El crí­tico
A Favor
En Contra

Si transacción bancaria entendemos que es también sacar dinero de un cajero o en ventanilla, pagar una factura,cobrar un talón etc lo tenemos claro, porque repercutirá en nuestro bolsillo.

Puntuación 1
#13
HFM
A Favor
En Contra

Pero por favor no sean tan brutos. Claro que repercutirá sobre el cliente!!! Igual que todas las cargas impositivas que soportan las empresas (SS, IVA, IS, etc). Con el tiempo la oferta será más cara y por contra la demanda disminuirá, menos volumen, menos beneficios...

Así que no digan que lo repercutirán únicamente sobre el consumidor...

Que manía con criticar sistemáticamente toda noticia...

Aportar algo útil por favor.

Puntuación 0
#14
Juan
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con todos los apuntan a que la famosa tasa de los bancos es mas de lo mismo, marketin politico de baja categoria, igual que la clasa que nos dirige, claro que tranquilos que sabemos quien va a pagar la famosa tasa?¿ seguro que os lo imaginais.

Puntuación 1
#15
J.R.F
A Favor
En Contra

No contéis más mentiras hombre,ya está bien de engañar a los ciudadanos entre los bancos,las agencias de calificación y el B.C.E.Atracadores sin pistola,eso es lo que son.

Puntuación 2
#16
Juan
A Favor
En Contra

Los bancos son unos BANCOS, YA LO SABEMOS, pero los que fallan son ellos, porque se las cuelan bien coladas, tanta supervision y siempre van por delante,seguro que ya saben como van a enjugar las famosas tasas. Lo que tienen que hacer los supervisores es supervisar bien no hacer el vago y despues ir a que los clientes de los bancos sean los que paguen los errores de los supervisores, cuando no la ineficiencia de los mismos.

Puntuación 1
#17
J.R.F
A Favor
En Contra

Me parto y me desc...,con el test del stress a la banca.Estos ya no saben que inventarse para tranquilizar a los ciudadanos.Pero si somos el país con más credito del mundo,y dicen que no hay rescate?.

Puntuación 2
#18
Juan Manuel Dato
A Favor
En Contra

La tasa es imprescindible, porque es como tener un siniestro con un coche: para eso pagas el seguro. Sin embargo, suena escabroso pensar que con todo lo que ganan los banqueros y lo que les han dado, no tengan para incorporar una cláusula de austeridad con respecto a ejercicios anteriores... Se puede imponer la tasa de manera que sólo afecte a los banqueros, pero eso se tiene que redactar bien.

Puntuación 0
#19
No ha sido posible realizar el purgado