Londres, 5 jun (EFECOM).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende animar al próximo primer ministro británico, el euroescéptico Gordon Brown, a dejar atrás sus "desfasadas" opiniones sobre la Unión Europea.
En declaraciones que publica hoy el diario "Financial Times", Sakozy elogia a Brown por su gestión de diez años al frente del Ministerio de Finanzas y expresa su esperanza de que cuando se convierta en jefe de gobierno, el 27 de junio, cambie su actitud hacia Bruselas.
Los comentarios del nuevo presidente francés reflejan, según el periódico, la inquietud que parecen sentir algunos dirigentes europeos sobre la política europea que seguirá el Reino Unido después de que Tony Blair, considerado más europeísta que su correligionario, pase el testigo a Brown.
Sarkozy quiere convencer a Brown de la necesidad de un tratado constitucional simplificado que no requeriría la convocatoria de un referéndum sino una simple votación parlamentaria.
El Gobierno británico se comprometió en su día a someter al voto popular el proyecto de Constitución Europea, pero el rechazo de franceses y holandeses le evitó tener que dar ese paso.
Al igual que otras capitales de la UE, París trata de impulsar ahora una especie de minitratado, pero se ignora hasta qué punto Brown está dispuesto a aceptar una reforma de la maquinaria europea y del actual sistema de toma de decisiones.
Sarkozy, amigo y admirador de Tony Blair, ha insinuado que éste podría llegar a un acuerdo sobre un nuevo tratado de la UE en la próxima cumbre de la UE, que será su última.
"He hablado con Blair de esto y no creo que un país cargue con el riesgo de bloquear a Europa", explica Sarkozy.
La posibilidad de que, antes de dejar la jefatura del Gobierno, Tony Blair tome decisiones que aten las manos a su sucesor preocupa, sin embargo, al entorno de Gordon Brown.
El ministro británico de Finanzas se ha mostrado hasta ahora mucho menos entusiasta que Blair de un nuevo tratado europeo.
Sin embargo, el presidente francés considera que muchos dirigentes europeos aceptan la necesidad de un nuevo tratado, corto y simplificado y dice confiar en los esfuerzos de la actual presidenta de la UE, la canciller federal alemana Angela Merkel tendentes a lograr un acuerdo al respecto.
Sarkozy critica, por otro lado, en sus declaraciones la actual política comercial de la UE, que considera excesivamente liberal y sugiere incluso que el actual titular, el laborista británico Peter Mandelson, debería ser despojado de esa responsabilidad.
El presidente considera que esa importante cartera debería encomendársele directamente al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso.
Tanto Blair como Brown han abogado una y otra vez por una mayor apertura de los mercados europeos a los productos agrícolas de otros países en contraste con el mayor proteccionismo de países como Francia en los que ese sector tiene mucho más peso tanto económico como político. EFECOM
jr/ig
Relacionados
- Economía/Macro.- El Eurogrupo advierte a Sarkozy de que debe seguir reduciendo el déficit y la deuda
- Economía/Laboral.-CC.OO. dice que el plan de Sarkozy supondría el "enterramiento definitivo" de la Constitución europea
- Sarkozy da una palmada a Zapatero en sus grandes demandas
- Economía/Energía.- Clos espera que el Gobierno de Sarkozy ofrezca diálogo acerca de las interconexiones con Francia
- SARKOZY se arma parahacer trabajara francia