
Ginebra, 1 jun (EFECOM).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Suiza subió el 0,5 por ciento durante los cinco primeros meses del año, lo que sitúa la inflación interanual -la registrada durante los últimos doce meses- en el 1,4 por ciento, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (OFE) helvética.
Sólo durante el pasado mayo, el IPC se elevó el 0,2 por ciento en relación con el mes anterior, empujado por el encarecimiento de los carburantes (4,4 por ciento) y los alquileres (0,7 por ciento), y pese a la caída de los precios de las llamadas en la telefonía fija, lo que hizo descender el 0,6 por ciento la rúbrica de las comunicaciones.
También cayeron un 0,5 por ciento respecto al mes anterior los precios de alimentos y bebidas sin alcohol, según la OFE, que calcula que, en conjunto, los productos importados se encarecieron en un mes el 0,4 por ciento, el doble que los nacionales.
Sin embargo, en lo que va de año, los precios de los productos importados han caído de precio el 0,9 por ciento, mientras que los de los elaborados en el país alpino continuaron con su aumento del 1 por ciento.
Según los cálculos de las autoridades suizas, la inflación se mantendrá este año en el 0,5 por ciento (frente al 0,4 por ciento previsto el pasado diciembre), en el 1,4 en 2008 y en el 1,6 en 2009. EFECOM
mgl/cg
Relacionados
- Economía/Macro.- La inflación de la OCDE se redujo dos décimas en abril, hasta el 2,2% interanual
- Inflación interanual en Eurozona se mantuvo en 1,9% en abril 2007
- Inflación interanual en Eurozona se mantuvo en 1,9% en abril 2007
- Economía/Macro.- (Ampliación) La inflación de la eurozona subió un 0,6% en abril y se mantuvo en un 1,9% interanual
- Economía/Macro.- La inflación de la eurozona subió un 0,6% en abril y se mantuvo en un 1,9% interanual