Ofrecido por:

Economía

Canadá expresa su rechazo frontal a imponer un impuesto bancario global

Canadá se opuso hoy de forma abierta a la imposición de un impuesto global a las instituciones financieras internacionales y dijo que defenderá su postura durante la Cumbre del G20 que se celebrará a finales de junio en Toronto.

Durante un discurso pronunciado hoy en esa ciudad ante la Asociación Empresarial Canadá-España, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, dijo que la oposición canadiense al impuesto global será parte de su "mensaje central a otros líderes mundiales durante la Cumbre del G20 donde algunos están defendiendo un impuesto bancario global".

La Cumbre, que se celebrará a finales de junio en Toronto, tiene previsto tratar la imposición de un impuesto a las instituciones financieras, medida que es defendida por países europeos como Gran Bretaña, Francia y Alemania y por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los bancos (canadienses) no requirieron ayudas durante la crisis financiera y no creemos que los contribuyentes canadienses deban hacer frente al coste de los rescates de instituciones financieras en otros países" explicó Van Loan.

Prefieren reformas financieras

"Por esta razón Canadá no apoya la imposición de forma sistemática de un impuesto sobre el riesgo a los bancos. Canadá no seguirá el camino de regulaciones arbitrarias, excesivas o punitivas para el sector financiero" acotó el ministro.

"No queremos ver a nuestras instituciones financieras canadienses penalizadas por su relativo éxito y estabilidad durante el curso de esta crisis" añadió.

El ministro canadiense dijo que "Canadá prefiere concentrarse en las reformas financieras que se acordaron en el G20 en Pittsburg (EEUU) para asegurar un elevado capital, liquidez y estándares para las instituciones globales".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky