Economía

El Gobierno empeora sus previsiones de paro y crecimiento del PIB hasta 2013

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

El Gobierno analizó hoy el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2011, y ha establecido que será un 7,7% inferior respecto al presupuesto inicial de 2010. Además, las medidas antidéficit han obligado al Ejecutivo a rebajar su previsión de crecimiento hasta 2013 y elevar la tasa de paro estimada para 2010 hasta el 19,4%.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este techo de gasto "va en la línea de la necesaria austeridad" de las cuentas públicas.

De la Vega ha asegurado que esta medida supone "un gran esfuezo de contención" por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, ha recalcado que ese esfuerzo es el que exige la situación y la responsabilidad del Gobierno, a la que, según aseguró, el Ejecutivo "no va a renunciar nunca".

Menos crecimiento y más paro

Además, las medidas reducirán el crecimiento del PIB en los tres próximos años y elevarán la tasa de paro en cuatro décimas en 2010, hasta el 19,4%, y en cinco décimas en 2011, hasta el 18,9%.

Así consta en la última actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno se ha visto obligado a revisar tras la puesta en marcha de medidas para reducir el déficit, que incluyen una rebaja salarial para los funcionarios y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

Además de rebajar en cinco décimas, hasta el 1,3%, la previsión de creciemiento en 2011, también ha rebajado cuatro décimas el crecimiento de 2012, hasta el 2,5% y otras cuatro décimas el de 2013, hasta el 2,7%.

El Gobierno ya había admitido que las nuevas iniciativas mermarían el crecimiento en el futuro, aunque sigue manteniendo sus previsiones para este ejercicio, cuando estima que la economía caerá un 0,3%.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Casino
A Favor
En Contra

Entonces va a ser que no íbamos a crecer tanto. Ya empezamos con las rebajas del verano. Donde dije digo digo diego.

Haber que dicen dentro de un mes.

Puntuación 52
#1
antoine
A Favor
En Contra

"A ver" ,dios mio que pais....

Puntuación 76
#2
wrwts
A Favor
En Contra

Eso,eso, más bajada para los funcionarios, otro 5% menos

Puntuación 25
#3
León Jiménez
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación y las mesas de sabios que aparecen todos los días en los medios, están apesebrados, no lo sufientes inteligentes o escogidos para ocultar la realidad y, así, la opinión pública no se entera. Se dice que el empleo no va a subir hasta que el PIB no alcance el 2%. La premisa es justamente la contraria, la economía no llegará al 2% hasta que, o bien, se inicie el incremento del empleo o aumente la economía sumergida. Convendrán conigo que el empleo va a mejorar cuando hayan suficientes empresas, prinicpalmente pequeñas y autónomos. Sin árboles no habrán hojas, no es verdad ?

Si se siguiera los puntos que voy a exponer podría mejorar mucho el empleo en un par de años:

1. El principal daño que se le ha hecho al empleo y al tejido empreserial español, es la inclusión en las listas negras de los bancos de más de 350000 pequeños empresarios y autónomos por incumplimiento de sus deudas. Nunca más o por lo menos, durante muchos años, no podrán gozar de nuevos créditos de los bancos y eran los que daban el 80 por ciento de los empleos. Paradojicamente, fueron los bancos que fueron ayudados inmediatamente. Los que daban empleo fueron denostados y el propio govierno y los sindicatos organizaron una huelga contra ellos. Así no es de extrañar que unos 10 años atrás, en una encuesta que hizo el Canal 3, se decubrió que los españoles teníamos un QI de 106, contra los 116 de los alemanes o 115 de los ingleses.

2. De la reflexión anterior se deduce que, una de las cosas primordiales, es resarcir el crédito en los bancos de esos empresarios. Es de justicia que si a los bancos se les salvó y se sigue ayudando, es mucho más importante hacerlos con ese tejido empresarial. De todas maneras, esas deudas son activos de los bancos que algunas vez irán al capítulo de impagos y al pasivo. Además. a largo plazo, va en beneficio de los própios bancos, pués podrán reanudar su principal actividad que es prestar dinero. El govierno tendrá que resolver esto un día, sea por ley o lo que sea y cuanto antes lo haga más rapido mejorará el empleo. Ya se sabe que los bancos serán más cáutos la póxima vez.

3. Hay que facilitar la actividad de los emprendedores y acabar con las castas sociales de empleados: funcionarios, indefinidos y temporales . Todos somos españoles y sólo una casta y sólo un Derecho Laboral muy simple para todos. Todo el mundo a trabajjar si se quiere

4.- Estamos en una situación de emergencia y se necesita una moratoria de un par de años con sólo un contrato que sirva apenas para control de las instituciones y de la Seguridad Social. Resguardando los derechos adquiridos por funcionarios e indefinidos, esos derechos quedan interrumpidos hasta el fin de la moratoria. Despido totalmente libre, incluso para los funcionarios, en ese periodo.

5.- Todas las deudas de las instutuciones a los empresarios, mediante ley, o se pagan o se les dá derecho de embargo. Tenemos que ser serios en todos los ámbitos.

6.- Leyes que ayuden al empresario, como pago del IVA cuando se cobra la factura, etc.

7.- Que el govierno ponga a disposición de los nuevos empresarios agentes sociales que tramiten la papelada para la creación de nuevas empresas y autónomos. Gastos estos, por cuenta del Estado o Autonomía.

En fin, que se facilite al máximo al nuevo emprendedor. Sin estas medidas o similares, España, que ya pasó de primera a segunda división, irá a tercera. Sin empresarios no habrán empleos sino economía sumergida, pues lo que no van hacer esos emprendedores , es quedarse en casa lamentando.

Sé qué esto es una autopía, pero convendrán conmigo que es la revolución que se necesita.

Puntuación 26
#4
Paco
A Favor
En Contra

Buenoooo...les cuesta, pero poco a poco ya van aceptando la realidad (era cuestión de tiempo, ya que la realidade es tozuda y al final se suele imponer). Ahora esperemos que adopten medidas acordes con la situación.

Puntuación 32
#5
orangutana anémica
A Favor
En Contra

Que Grande fué la Faraona cuando dijo aquello de "si me quereis irse", PUES ESO, IRSE A LA MIERD

Puntuación 41
#6
Alquila barato
A Favor
En Contra

Austeridad señores¡¡¡

Y por qué no, esta austeridad en tiempos mejores?

Es que parece que antes tiraban el dinero.

Cuando acabe la crisis que sigan así, haber que pasa.

Puntuación 20
#7
Indignado
A Favor
En Contra

Alquila barato, perdona que te corrija, pero me saltan los lagrimones: es "a ver qué pasa". El acento es lo de menos, pero el verbo...

Puntuación 15
#8
pepe
A Favor
En Contra

No tienen ni puñetera idea de que pasara mañana, y me vienen con el 2013 en fin, una perdida de tiempo.

Puntuación 35
#9
anonimo
A Favor
En Contra

Esto a la salud de los brotes verdes - alguien se acuerda - que se veían, según todos, en el mes de marzo del año pasado. Para que vayamos recordando el discurso.

Puntuación 40
#10
Alex
A Favor
En Contra

que grande este Gobierno, otra cosa no, pero subir el número de parados e impuestos lo estan consiguiendo. Esos datos de crecimiento son LAMENTABLES, ya sin tener en cuenta que estan tirando por lo alto, en fin, una ruina. Por cierto, se comenta que las medidas más drásticas y duras estan por venir, veremos.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
El Estilete
A Favor
En Contra

Una España pre-quebrada, con un presidente "zombie".

Al final lo consiguió, nuestro "teleñeco" de propiedad europea, es decir, nuestro presidente, consiguió sacar adelante unas medidas de recorte de gasto público injustas, aunque a todas luces insuficientes, el recorte aprobado no se debería limitarse a los 15.000 millones de euros, sino que se tendría que llevar a cabo un brusco ajuste que alcance los 110.000 millones de euros y es que el país tiene que pagar ese importe antes de finales de año por los vencimientos de deuda.

Por lo tanto, hemos de prepararnos para nuevos recortes de gasto y aumento de impuestos, en un futuro casi inmediato.

Por otra parte, a principios de Mayo de 2.010, el Tesoro Español no consiguió colocar el mínimo previsto, en torno a unos 3.000 millones de euros de Deuda, la excusa oficial fue que el tipo de interés era muy alto, (estamos pagando casi el doble de intereses que hace apenas unos meses), y que no merecía la pena colocar más Deuda. Para otros, no fue más que el primer default que, sin duda, constituye el primer aviso serio sobre lo que puede pasar antes de final de año.

Les daré unas cifras, en el año 2.009 el Gobierno ha gastado 210.000 millones de euros, con una recaudación de 89.000 millones de euros y por lo tanto, tuvo que aumentar la Deuda Pública en 154.000 millones,y es que, señores, no se pueden hacer burradas.

Es una mera cuestión de tiempo de que nuestro País, no pueda colocar la futura Deuda Pública y que tengan que ayudarnos nuestros actuales dueños, es decir, nuestro socios europeos. Será entonces, y solo entonces, cuando paguemos por nuestros excesos de gasto público, por la inacción y falta de visión de futuro, por nuestra política económica errónea y por haber puesto a un Gobierno al frente del país sin preparación, sin ideas, y con la única intención de perpetuarse en el poder por tiempo indefinido.

Puntuación 21
#12
Joaquim
A Favor
En Contra

Grácias Grecia, Grácias Obama, Grácias FMI, Grácias CIA, Grácias Goldman Sachs, Grácias Standars&Poor's, Grácias Financial Times, Grácias Especuladores internacionáles.

Puntuación -10
#13
Pros
A Favor
En Contra

Sr. Zapatero esta Vd. más acabado como presidente de España que el cams Gürtel de la Generalitat Valenciana.

Menos mal que no les iba a fallar a la juventud, los ha dejado Vd. a todos crucificados. marchese ya hombre, ya esta bien

Puntuación 17
#14
Joaquim
A Favor
En Contra

Ala, que ilúsion, tanto endeudamiento, tantos incentivos a la demanda, tanto conrear brotes verdes para que lleguen los Yankees, la pérfida albión y los tontos útiles griegos y nos los jodan. Y ahora vuelta a empezar! que si la cosa iba para U estos cabroncetes nos la quieren transformar en W. Algo bueno se habrá echo para que estos hagan este ataque sin piedad!!

Puntuación 0
#15
Luis
A Favor
En Contra

Zapatero que no había crisisLa vulgar masa que sí la había desde hace varios años.Pues si quereis crisis, tomar crisis, os vais a jartar.

Puntuación 8
#16
Y SI
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porque sudamerica es como es...con esta "madre patria".....que se puede esperar de sus "hijos"....MAS DE LO MISMO

Puntuación 11
#17
fede
A Favor
En Contra

El Gobierno no gobierna. Se limita a contarnos un culebrón más como el de la Esteban

Puntuación 11
#18
Don Fulano
A Favor
En Contra

ATENCIÓN!! ZP se acaba de dar cuenta de que estamos en crisis...

ELECCIONES ANTICIPADAS, YA!!

Puntuación 10
#19
jassan
A Favor
En Contra

Vamos que nos estan diciendo a las claras que de crear empleo en dos o tres años nada de nada y la bolsa subiendo, me quedan dos meses de paro y luego cojo la escopeta de cañones recortados que tengo en el armario...y a "pedir" por ahi.

Puntuación 10
#20
centurion
A Favor
En Contra

ESTO NO ES SOSTENIBLE

3 MILLONES DE FUNCIONARIOS

8,5 MILLONES DE PENSIONISTAS

5 MILLONES DE PARADOS

5 MILLONES DE INMIGRANTES

SE ESCRIBE MUCHA ESTUPIDEZ PERO ESTO SITUACION NO ES SOSTENIBLE POR MUCHO TIEMPO Y LO DE BAJAR EL SUELDO A LOS FUNCIOANRIOS SE TRATA DE GANAR TIEMPO AL TIEMPO.

Puntuación 7
#21
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

TRABAJO:

Se creará empleo a partir del primer semestre de 2010, alcanzando unas tasas razonables de desempleo, a mediados de 2013. Esperamos también, que se mantenga estable a partir de entonces durante 5-6 años más.

INFLACIÓN:

La inflación crecerá en todos los países occidentales, por encima de los 3 puntos a finales de 2010. Se convertirá otra vez en un fenómeno a corregir, alcanzando los 5 ó 6 puntos en algunos de los países referidos.

DEUDA Y DEFICIT PÚBLICO:

Si bien el próximo año no esperamos recortes drásticos de ambos capítulos, en los próximos 4-5 años se ajustarán a cifras razonables. Unos países antes que otros, pero en conjunto todos se verán reforzados.

Puntuación -2
#22
Palmero
A Favor
En Contra

Son buenos datos si uno no tiene la cabeza embotada por la propaganda neoliberal: productividad, empleo, inversión, crecimiento, innovación y todos esos conceptos obsoletos. Se trata de la situación normal en una transición al estado estacionario de la economía solidaria y sostenible. Una economía muy apoyada electoralmente. Ayer el Presidente no tuvo ningún problema en pasar la ley por el congreso.

Puntuación -12
#23
Harto
A Favor
En Contra

¿Tan difíl es programar este bicho para que n o te corte?

Hace mucha gracia estar escribiendo y, zas, refresca¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#24
AMAMARLA
A Favor
En Contra

Y Griñan diciendo que ZParo es malo, pero Rajón peor, jojojo..

Los protagonistas del día

Nuestra valoración:aprueba

jose_antonio_grinan.jpg

J.A.Griñán

Asegura que aunque Zapatero sea malo, los populares no suponen una mejor alternativa. www.eleconomista.es

Al final se tiran los trastos entre ellos todos y a tomar x culo la bicicleta, que ya está bien de despilfarrar y llenarse los bolsillos.. jajaja

Puntuación 0
#25