Economía

Estado del bienestar: el sueño de la Vieja Europa ha terminado

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, alertó hoy del riesgo de una "década perdida" para la economía europea si los Gobiernos no acometen reformas estructurales en el mercado laboral, el sector servicios o la inversión en I+D. Pero con reformas o sin ellas, lo que parece claro es que el sueño del estado del bienestar europeo está tocando a su fin.

Como escribía recientemente Steven Erlanger en The New York Times, Europa Occidental, la superpotencia del estilo de vida, parece darse cuenta de manera repentina de que las conquistas sociales de las últimas décadas están en peligro.

Las condiciones laborales, las jubilaciones, los sistemas nacionales de salud, los muy variados beneficios sociales de los que disfrutan los europeos, junto con la sobredimensión del sector público, siempre ha contrastado con el austero sistema de EEUU. Pero la enorme deuda de los estados ha llegado a niveles insostenibles por el aumento del gasto y la caída de los ingresos fiscales.

"Con bajos índices de crecimiento, baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse ese cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un período de austeridad y cambios sustanciales", recordaba Erlanger.

Recortar para subsistir

"El gran riesgo es que una vez que la recuperación se fortalezca, nos crucemos de brazos, caigamos en la autocomplacencia y nos olvidemos de las reformas estructurales. Eso nos llevaría a una recuperación lenta o incluso a una década perdida", dijo Rehn en un discurso pronunciado durante el Foro Económico de Bruselas.

De no acometerse reformas estructurales, "nuestro potencial de crecimiento se quedará de manera permanente por debajo de la senda considerada posible antes de la crisis. Este es un riesgo muy real, porque la baja inversión y el aumento del paro estructural ya han reducido el potencial de crecimiento para los próximos años", alertó el comisario de Asuntos Económicos.

"Sin reformas, Europa se estancará, con un crecimiento medio de como mucho el 1,5% y con un nivel de paro, incluso tras la recuperación, de entre el 7% y el 8%", afirmó Rehn. El resultado será de 6 puntos menos de PIB y de 4,5 puntos más de paro al final de la década. "Esto erosionaría los fundamentos de nuestra economía social de mercado y drenaría los recursos necesarios para atender a los ciudadanos que necesitan asistencia", resaltó.

En contraste, si los Gobiernos emprenden "reformas estructurales ambiciosas" en los próximos años, el crecimiento potencial aumentará al 2% anual, lo que permitirá crear más de 10 millones de empleos y reducir la tasa de paro a alrededor del 3%.

¿Y después de los recortes, qué?

El comisario de Asuntos Económicos señaló que las reformas necesarias "no son nada nuevo", aunque su contenido preciso "varía de un Estado miembro a otro". Y citó en concreto la creación del mercado único en el sector servicios, la reforma laboral, la inversión en I+D y la simplificación del marco regulador para las empresas.

Rehn afirmó que la recuperación económica prosigue, aunque todavía es "bastante modesta y frágil". "La pregunta crítica es si la recuperación de la economía real podrá resistir las nuevas turbulencias financieras", reconoció.

A su juicio, es necesario que la retirada de los planes de estímulo en la UE vaya acompañada de "medidas importantes de consolidación fiscal para revertir las tendencias negativas en la deuda pública". "Recientemente, varios países de la UE, por ejemplo España y Portugal, han presentado nuevas medidas importantes de consolidación fiscal", indicó.

No obstante, insistió en que los países con más espacio fiscal pueden mantener una política "menos restrictiva" a corto plazo para favorecer el crecimiento y el empleo en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

maria
A Favor
En Contra

Bueno, pues los paises escandinavos no veo que tengan tantos problemas y son los mejores en el estado de bienestar. Más bien el problema es otro, quizás la fiesta crediticia tanto pública como privada que se ha hecho en el sur.

Puntuación 70
#1
Nobel
A Favor
En Contra

ZPARO aprendetelo "Las condiciones laborales, las jubilaciones, los sistemas nacionales de salud, los muy variados beneficios sociales de los que disfrutan los europeos, junto con la sobredimensón del sector público" son la lacra de nuestro sistema, y no lo es lo mismo el ESTADo DE BIENESTAR, que ESTAR BIEN. Veremos de donde sacas los votos en las proximas eleciones.

Puntuación -9
#2
Javi
A Favor
En Contra

Está claro que lo que socialmente es deseable, económicamente es inviable. A apretarse el cinturón toca.

Puntuación 15
#3
Peter
A Favor
En Contra

Aha, y Estados Unidos, que tiene bastante más deuda que España o Alemania lo ha hecho todo bien por no tener un sistema de sanidad digno? Vaya chiste! Este tío no sabe lo que dice.

Puntuación 7
#4
Sabika
A Favor
En Contra

Eso del estado de bienestar, será para los de la casta política, sindical y funcionarios además de los empleados de empresas públicas.

Para el pueblo llano y trabajador es el estado de opresión, presión fiscal, trabajo mal remunerado, esclavitud y sumisión al poder.

¿A quien pretendéis engañar con el cuento del bienestar? En España el bienestar esta en los empleos públicos, porque en los demás solo es sudor y lagrimas, multas y fisco.

Ladrones, golfos, sinvergüenzas.

Deberíamos votar todos en blanco, pero los tenéis viendo el futbol, so mamones.

Que asco de casta política, en este país.

Puntuación 86
#5
Nobel
A Favor
En Contra

"Es decir si no estuvieras desmantelando España desde el 2004 tendríamos el 50% menos de deficit y de gastos ??"

Zapatero: se ha recortado el gasto social un 1,5% tras subirlo un 50%

17:01

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy y puso en valor que estos recursos han crecido un 50% desde la llegada de los socialistas al poder en 2004.

Puntuación -12
#6
anonimo
A Favor
En Contra

#5

EEUU tiene la máquina de hacer billetes.

El problema de Europa es que el Estado del Bienestar es esquema Ponzi. Y los Europeos hemos decido dejar de tener niños, sin más.

Puntuación 21
#7
Nobel
A Favor
En Contra

PETER : No es lo mismo el ESTADO DE BIENESTAR que el ESTAR BIEN veremos quien esta mejor cuando esto termine.....

Puntuación -5
#8
Wall Street Journal !!!
A Favor
En Contra

Por Carrick Mollenkamp, Randall Smith y David Enrich

Los bancos europeos se están viendo obligados a pagar más por endeudarse a corto plazo que sus contrapartes en Estados Unidos y Asia. El alza ilustra el mayor nerviosismo de los inversionistas acerca de las perspectivas y los riesgos que afrontan los bancos del Viejo Continente.

La intervención de una caja de ahorros por parte del gobierno español el sábado pasado, la inminente reforma del sistema financiero en EE.UU. al igual que otros acontecimientos en los últimos días han intensificado los temores sobre el sistema financiero.

Algunos bancos de Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos". Cada vez es mas notable que la banca europea tiene como unica actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes, esa, es una muy mala mezcla.

El lunes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas llegó a 163.789 euros, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil", advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Otro indicio de que los inversionistas están rehuyendo el riesgo, ha sido el record de demanda de los bonos de EEUU, y la desicion de China de desprenderse de casi 5.000 millones de euros, para volver al refugio del dolar.

Puntuación 31
#9
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

¡Otro chupóptero que, además, no paga impuestos! Lo que hay que hacer es REPARTIR la riqueza entre el conjunto de la ciudadanía y RECORTAR el número de políticastros y demás parásitos improductivos.

Puntuación -8
#10
atila
A Favor
En Contra

CARBONES! Si en lugar de pasarse el globo entre ellos hubieran encajado SU crisis en el 98, la hubieran podido digerir.

Puntuación -9
#11
atila
A Favor
En Contra

AHORA RESULTA QUE NADIE QUIERE PERDER.

!PUES HAN PERDIDO SEÑORES!

Y HAN PERDIDO USTEDES POR QUE LO TENIAN TODO.

Puntuación -3
#12
cisne negro
A Favor
En Contra

por fin las cuentas no salen, se dan cuenta que esto no funciona y como siempre empiezan a decir cómo hacer las cosas al toro pasado y les pagan a los políticos nefastos y pseudo economistas para INTENTAR PREVER Y TOMAR MEDIDAS A PRIORI y no DESPUÉS, a ver quien arregla esto ahora y el ZP se irá a gustito con sueldo de ex 1er ministro etc, esto es.....

Puntuación -4
#13
Realidad Cruel
A Favor
En Contra

El valor del euro es una nube de pedos , claramente un euro es menos que un dolar, realidad a la vista...

grecia, españa, portugal, balticos, chipre, hungria... toda la comunidad esta quebrada !!!

Puntuación 16
#14
Gol
A Favor
En Contra

Eso que se lo cuenten a Maurinho, que con lo que cobra en un año se construyen dos hospitales o se contrata a 10 (sí 10!!) premios Nobel o 100 de los mejores cientificos de mundo.

Puntuación -6
#15
fernando
A Favor
En Contra

En EE.UU. no hay Estado del Bienestar y sus situación es insostenible. Si no fuera porque su moneda la pueden fabricar de la nada y es referencia mundial, EE.UU. estaría peor que Grecia. Así que con el cuento a otra parte. Intereses privados, vinculados al liberalismo más feroz, estan interesados en la caida del Estado del bienestar

Puntuación -6
#16
Cuality Flyer.
A Favor
En Contra

Fly to cuality... los bonos de EEUU en minimos de rendimiento en años...con una tasa promedio, que esta por debajo del crecimiento promedio de EEUU... en estos niveles de crecimiento y tasas, EEUU sostiene cualquier relacion D/PBI, con toda la deuda en su propia moneda...

el euro es un mamarracho atomico !!!

Puntuación 9
#17
Gol
A Favor
En Contra

10# Lo de la "intervención de una caja de ahorros por parte del gobierno español el sábado pasado" es un chiste No? Caja Sur, co-responsable de la perdida de confianza mundial? Si ya les cuesta trabajo saber donde esta España imaginate el Sur?

Puntuación -1
#18
The New York Times
A Favor
En Contra

Europa, obligada a sacrificar un tesoro... su estándard de vida

Steven Erlanger

24/05/2010

The New York Times



PARIS.- En toda Europa Occidental, la "superpotencia del estilo de vida", todo lo que se daba por sentado y ganado en el transcurso de la vida está de pronto en riesgo.

La crisis del déficit que amenaza al euro también ha puesto en duda la sustentabilidad del estándar de bienestar social europeo construido por los gobiernos de izquierda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los europeos se han jactado de su modelo social, con sus generosas vacaciones, su temprana edad jubilatoria, sus sistemas nacionales de salud y la amplitud de sus beneficios sociales, que contrastaba con la comparativa austeridad y dureza del capitalismo norteamericano.

Con la protección que les brinda la OTAN y el paraguas nuclear de Estados Unidos, los europeos se han beneficiado de sus bajos gastos militares. También han traducido sus altos impuestos en una red de contención que protege al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. "La Europa que protege" es uno de los eslóganes de la Unión Europea. Pero los elevados presupuestos, los mermados ingresos fiscales y el envejecimiento de la población han generado un creciente déficit en toda Europa, y las malas noticias recién empiezan.

Con bajos índices de crecimiento, baja tasa de natalidad y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse ese cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un período de austeridad y cambios sustanciales. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con recortes salariales, aumentos en la edad jubilatoria, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos y jubilatorios.

"Ahora estamos en la etapa de rescate", dijo Carl Bildt, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia. "Pero debemos pasar lo antes posible a la etapa de la reforma. El verdadero problema es la reforma del déficit", dijo Bildt, en referencia a la necesidad de un cambio estructural.

Hasta el momento, la reacción ante los esfuerzos por recortar el gasto ha sido de pesimismo y enojo, a sabiendas de que el sistema actual es "insostenible

Puntuación 20
#19
Santiago
A Favor
En Contra

Menudo futuro le vais a dejar a vuestros hijos!

Puntuación 0
#20
jose
A Favor
En Contra

Un pais como Suecia no hace las tonterias que hacemos en España, ellos son tradicionalmente socialdemocratas, Ellos se gastan los dineros en cosas de bien, no tienen 3.000.000 de funcionarios, tiene ayudas reales, tienen obras publicas en condiciones y no se lo gastan en subvencionar a todo el que monta un tenderete

Puntuación 7
#21
Lector
A Favor
En Contra

19... es eso, y muchas cosas mas, cada vez es mas claro que los numeros de la eurozona no cierran...creo que esta bien claro, a menos que no lo quieras entender !!!

Puntuación 8
#22
A Favor
En Contra

medidas ya cambiar los billetes de 500 euros i anular que circulen en la UE QUE AFLORE LA ECONOMIA SUMERGIDA I QUE TODOS PAGUEN IMPUESTOS...

Puntuación -6
#23
Squeezzy Boy
A Favor
En Contra

La presente crisis económica dentro de la UE ha causado un sentimiento de rechazo entre los alemanes: más de la mitad se expresó en favor de la reintroducción del marco, su vieja moneda. Según un reciente sondeo de la encuestadora EMNID, el 59% de los alemanes cree que su país debería abandonar el euro, ya que temen que el rescate de Portugal, Grecia y España, dispare la inflación a medio o largo plazo.

El 52% de los encuestados, cree que el euro no existirá dentro de diez años.... !!!

Puntuación 11
#24
Gobernator
A Favor
En Contra

El paraíso nórdico solo se lo cree el que no ha vivido en él.

Puntuación -2
#25