Economía

La Seguridad Social está a punto de entrar en números rojos

El Sistema de Seguridad Social corre el riesgo cierto de entrar en déficit este mismo año. La fuerte caída del empleo en el primer trimestre, la reducción consiguiente de afiliados y el estrecho margen presupuestario previsto, han dejado en manos de la generación de intereses del Fondo de Reserva de las Pensiones la posibilidad de que el ejercicio se salde a duras penas en el nivel neutro y, más probablemente, con déficit.

De hecho, ayer, el secretario de Estado de Seguridad Social avanzó que el recálculo del saldo del sistema, que se suele hacer a mediados de ejercicio, este año se tomará más tiempo.

Los Presupuestos de la Seguridad Social para 2010 avanzaban un estrechamiento de márgenes al reducirse el superávit de 8.501 millones en 2009 a unos 2.880 millones de euros (cifra muy próxima al excedente financiero del Fondo de Reserva, que el año pasado obtuvo rendimientos netos por 2.719millones de euros).

El número de afiliados en el mes de abril de este año era inferior en 385.523 personas al de abril de 2009, es decir, el 2,4% menos. Por el contrario, el número de pensiones ha aumentado en 218.534 (sólo en el primer trimestre hay más de 25.300 nuevas pensiones.

Motivaciones

"La decisión del Gobierno de congelar las pensiones contributivas en el año 2011 tiene más que ver con un intento para evitar de nuevo el bochorno interno y externo de acumular un nuevo déficit en la Seguridad Social que con el ahorro real de prestaciones, que podría haberse obtenido en partidas de los Presupuestos Generales del Estado comolos gastos corrientes y las miles de subvenciones que se transfieren cada año a todo tipo de actividades, ya que con una inflación baja, el ahorro real es proporcionalmente bajo", señala un experto.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

Pues así esta todo corrompido en este país de pandereta, esquilmado por los políticos que han robado lo indecible y han dejado arrasado el país. Pronto ni seguridad social. Esto no pasaba ni en los tiempos de la dictadura que tanto odian. Politicos ladrones a la carcel. Liberados sindicales a trabajar.

Puntuación 122
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¡Bueno! esas cifras las repasa Zp y verás cómo dan extraordinarios beneficios... "a mi cuentas jejeje"

Puntuación 62
#2
Olegario
A Favor
En Contra

"Un Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid, España) ha admitido a trámite una demanda civil contra L"˜Oreal, interpuesta por la Empresa Favidema. La sociedad demandante funda su demanda en la conducta desleal de la multinacional francesa que puso fin sorpresivamente a la relación contractual existente con esta subcontratista -después de largos años de eficaz colaboración empresarial- incumpliendo los más elementales criterios éticos y dejando a Favidema al borde de la quiebra".

Puntuación -52
#3
escepticón
A Favor
En Contra

¡Pues es un milagro que todavía esté en números verdes! Se ve que los ministros de FRANCO sabían hacer bien las cosas...

Hoy que el Estado, las empresas, las entidades financieras, las familias, los solitarios... todos tienen números rojos y deudas a manojillo, resulta conmovedor un ente con superavit...

Puntuación 39
#4
Anda que os den y bien
A Favor
En Contra

El gobierno de los records, sin duda. Pleno empleo, champions, modelo económico español, adelantar a Francia y a Italia, y el mejor dato de Aznar en materia de empleo el mejor de este cretino...Bien, ya sabemos más que de sobrs sus grandes mentiras, ahora empezamos a ver sus verdades, que hasta se carga a la SS.

Puntuación 87
#5
A Favor
En Contra

El gobierno de los records, sin duda. Pleno empleo, champions, modelo económico español, adelantar a Francia y a Italia, y el mejor dato de Aznar en materia de empleo el peor de este cretino...Bien, ya sabemos más que de sobrs sus grandes mentiras, ahora empezamos a ver sus verdades, que hasta se carga a la SS.

Puntuación 24
#6
pepe
A Favor
En Contra

¿ Nadie se acuerda que estaba QUEBRADA el utimo año de Felipe Gonzalez ?¿ Solo me acuerdo yo ?

Puntuación 94
#7
sese
A Favor
En Contra

¿ Nadie se acuerda que estaba QUEBRADA el utimo año de Felipe Gonzalez ?¿ Solo me acuerdo yo ?

Puntuación 33
#8
abel
A Favor
En Contra

Pero esto es muy simple, Hay que provisionar el fondo con más dinero, pues que de verdad hagan una reforma del Estado

¿Queremos una monarquia?

¿Queremos comunidades autonomas?

¿Queremos 17 parlamentos y un senado?

¿Queremos miles de empresas publicas que sólo dan perdidas?

Es que ya esta bien de que paguen siempre los mismos

Puntuación 94
#9
angelaa
A Favor
En Contra

Con Zparo todo se vuelve de color rojo, esperemos que no tiña de sangre España pero meritos para ello esta haciendo. Si alguien piensa que la izquierda nos va a sacar del pozo donde nos ha metido, que espere sentado que depie se va a cansar.

Puntuación 71
#10
Queriendo_saber
A Favor
En Contra

Por favor, ¿Alguien me puede decir algo acerca de la manifestación que desde este medio se convocó para el domingo 16 contra ZP? Gracias.

Puntuación 8
#11
bufff
A Favor
En Contra

Mientras se regalan 15 millones de euros a los sindicatos para que se callen Que verguenza.

Puntuación 27
#12
Valencianos
A Favor
En Contra

No pasa nada. Esto lo coge el Bigotes y Camps y lo arreglan en cinco minutos. No hay más que ver como vivimos en la C omunidad Valenciana para darse cuenta de lo bien que el PP hace todo. Ahora Ceuta y Melilla acaban de sobrepasar en renta a la Comunitat. Solo con lo que se robó con la visita del Papa y con la Fórmula I.....

Puntuación -21
#13
poooo
A Favor
En Contra

Este año que va a ser extremadamente jodido no entrará en déficit.

Y el que viene menos, por mucho que se empeñen y que tal anuncio guste a los fondos de pensiones, a los que sin duda al economista les gusta hacer el juego de vez en cuando.

Puntuación -16
#14
atz
A Favor
En Contra

Machupichus a casa.

Puntuación 15
#15
Jack H.
A Favor
En Contra

¿fondo de garantía? ¿Qué fondo de garantía?. El fondo de garantía ya hace tiempo que se lo gastaron comprando deuda del Estado.

No es más que un conjunto de papelitos que dicen "El Estado Español me debe"

Hacer más de un año que se pulieron el dinero de nuestras pensiones

Puntuación 22
#16
Gallego
A Favor
En Contra

El euro es la proxima burbuja que estallara por los aires, Europa necesita sincerar el valor de la moneda o nos moriremos de hambre, desocupados, cuando la seguridad social no se pueda pagar mas .

Puntuación 9
#17
Nocturno
A Favor
En Contra

Tranquilos, la SS no va a quebrar. Que es insostenible? Ya lo sabemos. El Estado garantizará las pensiones mínimas con cargo a los presupuestos y una sanidad mínima.

Pero? Sí, uno muy grande: como el españolito se empecine en votar PSOE, ni eso. Directos a Argentina!

Puntuación 9
#18
Autonomo
A Favor
En Contra

Pues que se cobre solamente 10 euros por visita ya vereis como nadie se pone enfermo. Yo no me puedo poner enfermo porque tengo que pagarles los medicos a los sinverguenzas y vagos de este país.

Puntuación 26
#19
Realista del Rey
A Favor
En Contra

España y casi toda europa esta al borde de la quiebra tecnica, en poco tiempo solo se podra pagar los obligos si los bancos nos prestan, afortunadamente el euro se esta devaluando sostenidamente, porque sino el panorama para el año proximo hubiese sido de 40% de paro y seguridad social quebrada...

Puntuación 20
#20
Leti
A Favor
En Contra

Recomiendo leer NERÓN ZAPATERO, del blog http://franciscovelasco.blogia.co

Puntuación -7
#21
OmbudsMann
A Favor
En Contra

20# europa en general y españa en particular son los mas grandes parasitos globales...mucha vacacion, puente, piso impagable, Cayennes, seguridad social... pero trabajar muy poco...china crece con una fuerza laboral explotada, que hace sus tareas por un tazon de arroz, nadie quiere eso pero lo de españa es el otro extremo y el resultado esta a la vista, estamos viviendo muy por sobre nuestras posibilidades...toda europa !!!!!!

Puntuación 8
#22
lahistoriaserepite
A Favor
En Contra

Lo que muchos, creo, no saben es que, a parte de que la Seguridad Social esté a punto de entrar en números rojos, el 80% de la "hucha de las pensiones" está invertida en deuda pública española y ese porcentaje será del 90% para finales de año.Así que, los pensionistas que se vayan preparando para la que se avecina. La congelación para el año que viene una minucia con la que está por llegar.

Puntuación 15
#23
El elegido
A Favor
En Contra

Ésto del Estado del Bienestar para parásitos pasó en Francia con su socialismo. Votaron a la derecha y encauzaron el derroche hacia la contención del gasto. Empezaron a premiar el esfuerzo al pelotazo. Volvieron su mirada hacia USA. Ahora les va muy bien.

Puntuación 8
#24
juan
A Favor
En Contra

Estamos en la Champions League... no hay crisis... una pequeña desaceleración... ya nos estamos recuperando... brotes verdes... para el 2º semestre de 2009... para comienzos de 2010... próximamente empezaremos a salir...en. 2011 será el año que más esfuerzo necesitamos hacer.. VETE A TOMAR POR EL CULO IDIOTA MENTIROSO.

Puntuación 19
#25