Economía

Zapatero se fija como próximo objetivo la reforma laboral

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el plan para reducir el déficit y las reformas económicas en marcha, fundamentalmente la reforma laboral -que ha señalado como su próximo objetivo-, contribuirán "a un crecimiento más sólido en la fase de la recuperación".

"Es necesario reducir el déficit, y todo el mundo sabe que el déficit no se reduce por sí mismo, hay que tomar decisiones, igual que con las reformas para el crecimiento, que no se hacen solas", ha manifestado Zapatero en la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Chile, junto al presidente chileno, Sebastián Piñera; el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Zapatero en la rueda de prensa posterior a la Cumbre UE-Chile, junto al presidente chileno, Sebastián Piñera; el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Foto: EFE.

La reforma laboral, en el punto de mira

El presidente del Gobierno ha dejado claro que, entre esas reformas, su prioridad es ahora mismo la reforma laboral. A preguntas de los periodistas, Zapatero no precisó qué impacto tendrá el plan de ajuste en el crecimiento económico a corto plazo pero incidió en que todo ello "va a consolidar un crecimiento a medio plazo más sólido".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el plan de estabilización aprobado por la eurozona "va a dar un resultado positivo". Es más, ha advertido de que las medidas que tomen ahora las autoridades europeas y cada país en su ámbito de responsabilidad "van a determinar el futuro económico" de la región en los próximos 20 años.

Zapatero ha argumentado que es así porque la crisis ha puesto de manifiesto las dificultades que ya tenía Europa, pero ha dejado claro que la Unión tiene una "determinación firme" de mantener su estabilidad y de seguir siendo una "región de prosperidad".

"Pasos audaces"

En una línea similar se expresó Van Rompuy, que subrayó la "determinación" de las autoridades europeas para mantener "la estabilidad de la eurozona como contribución a la estabilidad global".

Una vez más, ha subrayado que la UE ha dado "pasos audaces" en esta dirección y para "evitar el contagio" a otros mercados, con la contribución del BCE para estabilizar el mercado de la deuda, los planes de consolidación presupuestaria anunciados por España y Portugal y la creación de una task force para reforzar el Pacto de Estabilidad. "Es un paquete fuerte y creíble", ha recalcado.

En un momento en que el euro está marcando su nivel mínimo desde hace cuatro años (cotizando a 1,23 dólares), Van Rompuy prefirió no comentar el mercado de cambios, y menos aún los desarrollos de una sola mañana, pero llamó la atención sobre el hecho de que el mercado de deuda está teniendo una evolución "más bien positiva".

Piñera y el sobrepeso

Las políticas españolas y europeas para recortar el déficit recibieron también el apoyo del presidente chileno -un país que espera crecer por encima del 4% este año, y eso después de rebajar su previsión por el terremoto de febrero-. Según ha declarado, el déficit es "como el sobrepeso" y para combatirlo hay que dejar de comer y hacer más ejercicio, es decir, reducir gastos y hacer reformas. Las políticas de España y la UE "van en esa dirección", ha asegurado.

Por último, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha comentado que entiende las presiones presupuestarias a las que se están viendo sometidos todos los países europeos, incluida la necesidad de reducir la ayuda al desarrollo. No obstante, ha recordado que la UE es el primer donante mundial de ayuda al desarrollo y confió en que todos los países europeos puedan cumplir sus compromisos con los Objetivos del milenio.

En este punto, Zapatero ha recalcado que aunque el Gobierno ha anunciado una reducción de esta partida -de 600 millones de euros- como parte del plan de ajuste, su Ejecutivo ha más que duplicado al ayuda al desarrollo en los últimos cinco años. Por ello, subrayó que el Ejecutivo mantendrá sus principales compromisos, y especialmente con Latinoamérica.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vERGONYA
A Favor
En Contra

Lunes 17: UE-Chile, UE-Cariforum, UE-Mercosur, Ministros de Exteriores UE-ALC

Martes 18: Cumbre UE-ALC

Miércoles 19: UE-Comunidad Andina, UE-Centroamérica

y toda esta parafernalia ¿es gratis? o es lo que hay que pí gar con la rebaja de nuesros sueldos....al menos podrían invitarnos a comer con ellos ¡no?

Puntuación 7
#1
TIBERIUM
A Favor
En Contra

SEÑORES...YA LO COMENTÉ EN SU DÍA...DE FINAL DE FIESTA...EL DESPIDO LIBRE!!!! AQUÍ VA A COMER KK HASTA EL TATO...menos ellos, claro.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Es como Maquiavelo, primero a por los funcionarios, y después cuando los asalariados están tranquilos, les digo que se agachen y ¡PUMBA!. Cuando ya estemos todos agachados, a por las jubilaciones, después a por los ahorros y después a por nuetras mujeres e hijas

Puntuación 10
#3
periko de los palotes
A Favor
En Contra

Objetivo 1 sería que ZP se marchase de una vez y dejase que gobierne gente que sepa.

A cambio esperar 2 años más de desatinos, subida generalizada de impuestos, 6 millones de parados y probable salida del euro. El que venga detrás va a encontrar el desierto.

Puntuación 7
#4
alex
A Favor
En Contra

Van Rompuy el mercado de deuda una evolucion positiva, sin vergüenza, con los miles de millones que estais poniendo encima de la mesa tiene la caradura de decir eso??

Puntuación 0
#5
bufff
A Favor
En Contra

En lugar del órden lógico que sería primero los políticos que nos han metido en esto es primero las empresas y sus empleados, luego los funcionarios, y después dios dirá y ellos de rositas, al igual que sindicalistas y liberados.

Puntuación 2
#6
rst
A Favor
En Contra

Ahora nos sale converso, que siempre han sido los que han ejercitado la defensa mas vehemente de los valores abrazados

Puntuación 0
#7
brutus
A Favor
En Contra

¿Y el recorte o desmantelamiento de las autonomías para cuando?

Puntuación 8
#8
brutus
A Favor
En Contra

¿Y el recorte de las autonomías, o mejor su desmantelamiento, para cuando?

Puntuación 1
#9
Green
A Favor
En Contra

La tan esperada reforma laboral se quedará en nada si como siempre se pretende contentar a todo el mundo.

Se tiene que flexibilizar el mercado laboral sin caer en la trampa de abaratar los despidos improcedentes, ya que esto solo contribuiría a un masivo aumento del paro.

Deberíamos ayudar a aquellos empresarios que creen nuevos puestos de trabajo, mediante rebajas fiscales y en las contribuciones a la Seguridad Social de un nuevo y provisional tipo de contrato.

En este país sobran trabajadores que se pasan todo su turno mirando el reloj pendientes de acabar para ir al bar de la esquina a hablar de fútbol. Sobran empresarios ya hace años dejaron de trabajar para dedicarse a pasear la carpeta y hablar por el móvil. Y como no, sobran funcionarios que se creen que les ha tocado la lotería.

Está claro que somos los trabajadores y los empresarios en activo los que tenemos que trabajar mas y mejor. Solo así se generará riqueza y con ella el empleo que tanto necesitamos.

Puntuación 7
#10
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Es el trabajo la verdadera y casi única fuente de riqueza y bienestar. Y aquí es dónde en los últimos tiempos y más concretamente las dos últimas décadas hemos fallado. El trabajo ha pasado a ser un factor marginal. Ya no crea riqueza. Ahora la riqueza se crea en los despachos de los grandes capitalistas. Insatisfechos con las rentas procedentes del trabajo, exiguas para sus objetivos de crecimiento, ven mayores oportunidades en los llamados, eufemísticamente, mercados financieros.

Puntuación 1
#11
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

LA REFORMA LABORAL O EL CUENTO DE NUNCA ACABAR:

1. Aumento de las cotizaciones sociales de forma progresiva, al igual que el IRPF, no puede ser que el establecimiento de bases máximas haga tabla rasa. Más gano, más contribuyo.

2. Revisión de la política fiscal, de empresarios y autónomos. Hay que acabar o minimizar el fraude.

3. Ligar la evolución de los salarios a la obtención de beneficios de las empresas, no del IPC. Así los mejores ganarán más. Hay que acabar con el pensamiento de muchos españoles de que el que trabaja es un primo o dicho de otra manera "que trabajen los tontos". Un eminente científico, Santiago Grisolía, en un magnífico artículo así nos lo hace ver.

4. Cobro por prestación de servicios sanitarios en función de la renta familiar disponible y del tipo de servicio (Asistencia primaria, especializada, intervenciones quirúrgicas, etc.). La sanidad pública no puede ni debe seguir siendo gratis total, salvo en los casos que se determinasen por cuestiones objetivas (por ejemplo; niños y niñas menores de 12 años, personas con enfermedades críticas o crónicas, accidentados, etc.)

5. Cobro por servicios de educación desde los primeros años. También teniendo en cuenta la renta familiar disponible, lógicamente. Muchos españoles podemos y debemos contribuir directamente a la educación y formación de nuestros hijos.

6. Plan de reducción, a 10 ó 15 años vista, de la estructura funcionarial de la Administración del Estado, Autonómica y Local. Hay muchos funcionarios.

7. Retribución a los funcionarios de acuerdo con las responsabilidades de su puesto. Hay que atajar la corrupción. No se deben de controlar presupuestos millonarios, con sueldos irrisorios.

8. Jubilación voluntaria a partir de 55 años y obligatoria a los 70 años. (Se crearían las tablas, mínimos y máximos correspondientes para establecer las pensiones, así como la excepcionalidad de algunos empleos-construcción, minería, pesca, agricultura, etc.- que requerirían un tratamiento diferenciado).

9. Revisar la política de contratos laborales y de prestación por desempleo. Para evitar también fraudes asociados al actual sistema. Que el sistema no incentive la picaresca.

10. Endurecimiento del código penal, para atajar la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Haciendo especial énfasis en la especulación del suelo, los planes generales de ordenación urbana, los contratos de servicios, suministros y obras de las AA.PP. y el tráfico de influencias. Así como la vigilancia extrema de los productos derivados de inversión de los mercados de valores.

Puntuación 0
#12
ANGEL
A Favor
En Contra

COMO SIEMPRE, en plena crisis el sr.ZPARO se gasta 74 millones de EUROS, han oido bien, 74 mlls.€ en montar la expo de SANGHAI, verguenza le tenia que dar gastarse ese dinero y bajar el sueldo a los funcionarios y congelarselo a ellos y a los pensionistas, VERGUENZA DE GOBIERNO, dimita ya sr.ZPARO, DIMITA YA, LOS ESPAÑOLES SE LO PEDIMOS POR FAVOR.

Puntuación 1
#13
jordi
A Favor
En Contra

a brutus: y por que no el recorte del estado?

Puntuación 0
#14
jordi
A Favor
En Contra

no hace falta hablar de tantas pamplinas, solo hay una de reforma laboral que fomente la productividad que es el verdadero problema de este pais bajar la indemnización por despido improcedente a menos de la mitad. Lo demas es pura demagogia.

Puntuación -1
#15
CERBERIUS
A Favor
En Contra

QUE FOMENTE LA PRODUCTIVIDAD PARA COMPETIR CON CHINA ? LA CULPA DE TODO ESTO LO TIENE LA GLOBALIZACIÓN. LA GLOBALIZACIÓN TIENE QUE IR DE LA MANO DE UNA ARMONIZACIÓN LEGAL.POR MUCHO QUE RECORTEMOS LOS COSTES LABORALES EN EUROPA NUNCA SE PODRí COMPETIR CON DICTADURAS Y REPÚBLICAS BANANERAS. HAY QUE VOLVER A ATRAER HACIA EUROPA A TODAS ESAS FíBRICAS QUE HAN IDO A APROVECHARSE DE MANO DE OBRA ESCLAVA, A NO RESPETAR NINGUNA LEGISLACIÓN LABORAL, SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL.....ESO ESTí CLARO. LO DEMAS SON PARCHES. HAY QUE ARREGLAR EL PROBLEMA PARTIENDO DE SUS CAUSAS NO PARTIENDO DE SUS EFECTOS.

Puntuación -1
#16
Inuit
A Favor
En Contra

El despido libre aumenta la competividad,lo se por experiencia,he trabajado 10 años en Canada otros tantos navegando con mercantes de diferentes nacionalidades.juegan los que valen los demas al banquillo o trbajos no tambien renumerados.

Puntuación 4
#17
Aldrin
A Favor
En Contra

Pero por que no acaban algo de una p... vez, antes de empezar con otra cosa? Vamos por el decimo plan de choque, y todavia no se ha visto nada en la práctica.

Puntuación 1
#18
TIBERIUM
A Favor
En Contra

Y digo yo una cosa, se les recrimina a los funcionarios que no se hayan movido hasta ahora que les han tocado el sueldo (que todavía está por ver que se muevan, en un régimen totalitarista como este ya queda poco movimiento)"¦pero por qué habría de moverse un colectivo por otro?...por qué no se organizaron los parados en su momento o se movieron los controladores?. Quizás sea porque esto es España y el deporte nacional es la envidia. No pretendemos mejorar para parecernos al vecino o a los americanos, en el caso de España. Pretendemos que los demás empeoren, y si es posible peor que nosotros, y además, nos alegramos. Lo malo es que en una situación como esta, todo va en cadena.

En un régimen como el que se ha establecido en España, la maquina de propaganda socialista, que recuerda mucho en su estilo a ciertos regímenes centroeuropeos de los años 30 (Blanco es idéntico a cierto ministro de propaganda), te demoniza por todos los medios de comunicación gubernamentales (te pagan un Wyoming, un Gabilondo, "¦) para que cuando esté bien hundida tu imagen, te puedan freir y hacerte lo que haga falta. Ya han tocado varios colectivos. En mi opinión, la máquina de la prensa del Régimen ha tomado como objetivo ahora los pensionistas (no todos, los no contributivos no, porque estos son votos firmes) y también la empresa privada. Es cuestión de tiempo que tengamos algo similar al DESPIDO LIBRE, al que llamarán de otra manera como hicieron con el trasvase, o la crisis, o a la misión de paz en Afganistán. Después cambiarán los libros de Historia para que conste que el DESPIDO LIBRE ya lo habían aplicado Franco, el PP, y probablemente también los Reyes Católicos. Finalmente se la introducirán doblada. A los pensionistas, sencillamente se las han congelado"¦antes de final de año se las bajarán. Cuando ambos colectivos busquen apoyos sociales indignados por estas medidas, se encontrarán tan solos como ahora se han encontrados los funcionarios y antes los controladores, los parados o los trabajadores de TUSSAM.

Así funciona.

Puntuación 2
#19
PARADO
A Favor
En Contra

LO QUE PODRÍAS ES FIJAR LA FECHA DE TU RENUNCIA AL CARGO QUE OSTENTAS.

Puntuación 4
#20
sisebuto
A Favor
En Contra

al 10 verde que te quiero verde.

¿Tu eres un trabajador?.No jodas,me parece que tu eres un político infiltrado.Aquí sobra mucha gente efectivamente, pero no por donde tu vas.

O sea que son los trabajadores(según tú,los culpables de todo) los que tiene que trabajar mas y mejor,para que los políticos y sus amigos que no trabajaron en su puñetera vida,sigan viviendo mas y mejor si cabe.

Venga ya,que se te ve el plumero.

Puntuación 0
#21
Olegario
A Favor
En Contra

"Un Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid, España) ha admitido a trámite una demanda civil contra L"˜Oreal, interpuesta por la Empresa Favidema. La sociedad demandante funda su demanda en la conducta desleal de la multinacional francesa que puso fin sorpresivamente a la relación contractual existente con esta subcontratista -después de largos años de eficaz colaboración empresarial- incumpliendo los más elementales criterios éticos y dejando a Favidema al borde de la quiebra".

Puntuación 0
#22
cañero
A Favor
En Contra

Dales mas caña Zapatero que estos borregos tragan con todo.

Puntuación 3
#23
CERBERIUS
A Favor
En Contra

AQUI NADIE HABLA DE LA DESLOCALIZACION DE LAS INDUSTRIAS. DE COMO VAN A BENEFICIARSE DE MANO DE OBRA ESCLAVA Y A CONTAMINAR TODO LO QUE PUEDAN Y MAS.....DE COMO DEJAN A SU PASO UN EJERCITO DE GENTE SIN TRABAJO EN SUS PAISES DE ORIGEN. ALGUIEN DUDA QUE LAS MEDIDAS TOMADAS RECIENTEMENTE POR ESPAÑA AHONDARí AUN MAS EN LA CRISIS QUE SUFRIMOS. PARA CUANDO LA ARMONIZACIÓN LEGAL QUE TIENE QUE ACOMPAÑAR AL LIBRE COMERCIO. O ALQUIEN VA A QUERER COMPETIR EN COSTES CON CHINA O MARRUECOS ? SI LA DEUDA ESPAÑOLA ES PREOCUPANTE IMAGÍNENSE LO PREOCUPANTE QUE ES LA DEUDA QUE TIENEN LAS EMPRESAS PRIVADAS. ES MUCHO MAYOR.

Puntuación -2
#24
Palmero
A Favor
En Contra

#24 CERBERIUS

Menuda empanada arrastras. Yo creo que tienes que ir a que Jordi Sevilla te dé las tres tardes de Economía. Mira que bien le ha ido a nuestro Presidente después de eso.

Puntuación -2
#25