Ofrecido por:

Economía

Economía/Recorte.- Fomento del Trabajo aplaude las medidas del Gobierno y anima a más reformas

Propone eliminar ayuntamientos e insiste en reestructurar las administraciones públicas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, aplaudió hoy las medidas anunciadas hace dos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que aseguró que ahora es el momento de hacer cambios. "Bienvenidas las reformas y cuanto antes mejor", sentenció.

Durante la presentación de la candidatura de Jesús María Terciado a la presidencia de Cepyme, Rosell reclamó un "esfuerzo colectivo de país para salir del hoyo" y puntualizó que las reformas no deben reducirse a la medida estrella de la bajada de los salarios de los funcionarios.

No obstante, el presidente de la patronal catalana consideró que al colectivo de funcionarios "se les pueden pedir sacrificios", ya que los sueldos en 2009 crecieron tres puntos por encima del aumento de la inflación.

Rosell reclamó también la reestructuración de las administraciones públicas, ya que constató que en España hay 20.000 organismos públicos, "de los que sólo un 8% están auditados". Lo trasladó también a las administraciones autonómicas, que aseguró que también "se han inflado con el traspaso de algunas competencias", lo que ha provocado que se hayan creado más funcionarios de los que se necesitan.

"Es una grandísima oportunidad para hacer una Administración mucho más fuerte", afirmó, y pidió a los entes públicos que actúen como las empresas privadas, que se han visto obligadas a reestructurarse internamente e incluso a eliminar plantas.

En este sentido, puso sobre la mesa la propuesta de eliminar algunos ayuntamientos, argumentando que podría haber una sola administración para varios municipios, o un único servicios de recogida de basuras o un sólo cuerpo de policía local para varias localidades próximas.

"Intentemos hacer cosas que hasta ahora eran políticamente incorrectas, y asumamos riesgos sin dudas ni miedos", dijo, y consideró que es el momento de hacer pruebas y, si no funcionan, "siempre se puede volver atrás".

DIAZ FERRAN, EN PERIODO DE REFLEXION

Al ser preguntado por la postura de Fomento del Trabajo frente a Díaz Ferran, Rosell aseguró que la valoración de sus dos años de presidencia de la CEOE es muy buena, "ya que ha puesto encima de la mesa los problemas del organismo y le ha proporcionado transparencia".

"Es evidente que los problemas de algunas de sus empresas afectan a la imagen de la CEOE", afirmó, pero insistió en que Fomento del Trabajo no ha pedido su dimisión.

Rosell explicó que Díaz Ferran "se ha cogido un tiempo para reflexionar e intentar resolver los problemas de sus empresas", aunque aseguró que eso no significa que haya relegado ninguna de sus funciones al frente de la patronal española.

Asimismo, quiso dejar claro que la postura frente a la necesidad de hacer reformas y en cuanto al diálogo social "seguirá siendo la misma independientemente de quién sea el presidente". "Estamos en el punto final de la negociación, y esperamos que los sindicatos tengan la buena sintonía de los últimos días", dijo Rosell.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky