Bruselas, 16 may (EFECOM).- Los sindicatos europeos tienen previsto acordar en el congreso que se celebrará la próxima semana en Sevilla el paso a una posición "ofensiva" para defender los derechos de los trabajadores, un cambio de estrategia frente a la actitud defensiva de los últimos años.
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, explicó en rueda de prensa que ese será el principal mensaje que se adoptará en el décimo primer congreso de la CES, al que asistirán unos mil delegados de 61 organizaciones sindicales europeas.
"En los últimos años los sindicatos se han visto forzados a estar a la defensiva debido a la desreglamentación, el neoliberalismo y la elevada tasa de paro. Ya es hora de pasar a la ofensiva", indicó Monks.
El secretario general de la CES precisó que se quiere avanzar en cuatro áreas en particular: las subidas salariales, la mejora de las condiciones laborales, el fortalecimiento del papel de los sindicatos, que en los últimos años han perdido muchas afiliaciones, y el objetivo de ayudar a construir una Europa más fuerte.
Monks consideró que los sindicatos pueden contribuir a que Europa no sea vista por los ciudadanos como una amenaza, sino como un proyecto diseñado para proteger a los trabajadores.
Al congreso asistirán, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Los congresos de la CES se celebran cada cuatro años para pasar revista a los avances y plantear retos para el futuro. EFECOM
mb/pam
Relacionados
- Economía/Empresas.-El A380 abandona la base de Sevilla, tras pasar satisfactoriamente pruebas de certificación de ruidos
- espanyol y sevilla se jueganhoy la gloria y seis millonesGanen o pierdan, los dos equipos españoles ingresarán juntos de la UEFA casi 20 millones de euros
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Delphi entran en la provincia de Sevilla en la segunda jornada de marcha
- Economía/Vivienda.- Sevilla, a favor de una fiscalía y grupos especiales de la Guardia Civil contra la corrupción
- Sevilla señala las contradicciones de Conthe y denuncia "interés partidista"