
Madrid, 11 may (EFE).- Jardineros de las contratas municipales de Madrid que participaban en una concentración frente a la Concejalía de Medio Ambiente han cortado el tráfico en la plaza de Cibeles, lo que ha provocado cortes intermitentes durante una hora en Gran Vía, en los paseos del Prado y Castellana y en la calle de Serrano.
La concentración de esta mañana ha sido la primera de las diez convocadas este mes por CCOO, UGT, CGT y USO para denunciar la "intransigencia" de las nueve empresas adjudicatarias del servicio de jardinería de la capital en la negociación de un nuevo Acuerdo para el sector, a pesar de que el actual no se revisa desde 2001.
Según ha explicado a Efe la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT de Madrid, Evangelina Rodríguez, los 3.500 jardineros de la capital tienen un acuerdo de mejora salarial con respecto al convenio estatal y los sindicatos han "intentado buscar una solución" a este conflicto proponiendo una subida mensual de once euros para 2010.
La patronal, sin embargo, ha ofertado un incremento "de 80 céntimos al mes", lo que pone de manifiesto lo "distantes" que están las posturas de ambas partes.
"Queremos llegar a un acuerdo pero hay mucho cabreo y si no se canaliza ocurren cosas como la de esta mañana", ha dicho la sindicalista en referencia al corte de tráfico que ha provocado un número "suficiente" de trabajadores en la plaza de Cibeles.
Según ha dicho a Efe un portavoz del Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid, la circulación ha sufrido durante una hora cortes intermitentes que han afectado a Gran Vía, sentido Cibeles; el paseo de la Castellana, sentido sur; el paseo del Prado, sentido norte; y la calle de Serrano.
Evangelina Rodríguez ha asegurado que el salario medio de un jardinero madrileño es de mil euros al mes y ha criticado que el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón "no tenga interés en desbloquear" esta situación que afecta a uno de los "activos turísticos" de la capital como son las zonas ajardinadas.
Según la convocatoria sindical, la concentración frente a la Concejalía de Medio Ambiente, situada en el número 12 del paseo de Recoletos, se repetirá los días 12, 13, 14, 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de mayo.
Relacionados
- Cortan el tráfico en el cruce de la calle Asunción con Virgen de Luján por un hundimiento de calzada
- Una veintena de estudiantes se encadenan con "tubos" y cortan el tráfico en Madrid como protesta contra el EEES
- Una veintena de estudiantes cortan el tráfico en Madrid para protestar por Bolonia
- Una veintena de estudiantes se encadenan y cortan el tráfico en Madrid