HELSINKI, 23 (EUROPA PRESS)
Finnair mostró hoy su oposición a que las compañías aéreas puedan vean compensadas sus pérdidas con fondos públicos de la UE, como consecuencia del impacto en sus cuentas de resultados de los efectos del volcán, al considerar que podrían "distorsionar" la competencia.
"Las compañías aéreas se están haciendo fuertes ante las demandas de ayudas", apuntó en un comunicado el consejero delegado de la compañía finlandesa, Mika Vehvilainen.
En su opinión, existe el riesgo de que "una estampida" de subvenciones distorsione las reglas del mercado, porque cabe la posibilidad de que las compañías utilicen estos fondos para recibir apoyos más amplios.
En esta línea, recordó que la normativa vigente europea exige que las compañías puedan satisfacer sus obligaciones financieras durante los próximos doce meses para mantener sus licencias. Al respecto, exigió que las autoridades aeronáuticas pertinentes revisen de "inmediato" si las compañías cumplen con estas condiciones antes de plantearse cualquier ayuda.
"El cese de operación durante una semana no debe desestabilizar la solvencia de las compañías para cumplir con los requisitos exigidos por la UE", recalcó.
Finnair, que canceló más de 1.700 vuelos en la última semana con perjuicio para 140.000 pasajeros, prevé unas pérdidas de 20 millones de euros, incluidos los gastos de alojamiento.
"La Comisión Europea ha hecho exigencias poco razonables a las compañías aéreas en las zonas donde el
responsabilidad, de hecho, debe corresponder a los estados miembros, pero al mismo tiempo ha
paga escasa consideración al cumplimiento de los requisitos de licencia de explotación y se
simpatizantes de subvencionar las líneas aéreas que pueda no ser compatible en estos
circunstancias. Para las situaciones futuras y comparables, deberían existir directrices
que sean claras y adecuadas tanto para los clientes y las compañías aéreas ", Vehviläinen
estados.