Bruselas, 7 may (EFECOM).- El crecimiento de las economías latinoamericanas se ralentizará en los próximos años y bajará desde el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en 2006 hasta alrededor del 4,5% este año y del 4% en 2008, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).
En el repaso a la situación económica mundial que incluye en sus previsiones macroeconómicas de primavera, el órgano ejecutivo de la Unión Europea señala que la reducción del crecimiento se deberá a la "prevista moderación de la economía mundial" y a la estabilización de los precios de algunas materias primas.
En opinión de la CE, las condiciones externas se mantendrán favorables para la economía de los países latinoamericanos, con una fuerte demanda global, altos precios de las materias primas y condiciones financieras favorables, mientras que la demanda interior se reforzará gracias a la mejora de los mercados laborales.
Así, las previsiones de Bruselas indican que el PIB latinoamericano seguirá creciendo, a un ritmo del 4,5% este año y del 4,1% el próximo, datos ligeramente inferiores al 5,4% registrado en 2006, en el que fue el cuarto año consecutivo de expansión económica para América Latina.
Sin embargo, y a pesar de que algunas economías han mejorado su flexibilidad, la CE advierte de que la región continúa siendo vulnerable a sacudidas exteriores, como podrían ser una fuerte e imprevista ralentización de la economía de Estados Unidos o de Asia, o una importante variación de los precios de las materias primas. EFECOM
mvs/rcf/prb