Economía

Weber: Grecia podría necesitar 80.000 millones para evitar la quiebra

Axel Weber, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informa el diario The Wall Street Journal, muy por encima de los 45.000 millones previstos en el plan de rescate aprobado por los líderes de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Más barata de lo esperado: Grecia logra 1.950 millones con su emisión de letras.

El banquero alemán, máximo favorito para relevar el próximo año a Jean Claude Trichet al frente del BCE, confió sus temores sobre el empeoramiento de la posición de Grecia a un grupo de legisladores durante una reunión a puerta cerrada, según indicaron al periódico fuentes conocedoras del asunto, que señalaron que Weber reconoció que llegados a este punto "no veía alternativas al rescate".

Otros medios de comunicación internacionales también aseguran que desde Alemania se da por seguro que finalmente el rescate será mayor de lo previsto. Así, el rotativo económico Handelsblatt cita a un miembro del Gobierno alemán diciendo que la ayuda sería "al menos del doble" de lo prometido hasta ahora. Este mismo diario aseguraba la semana pasada que el rescate ascendería a 90.000 millones de euros.

Por otro lado, la agencia estadounidense de noticias Bloomberg publica que dos fuentes conocedoras de la reunión de ayer de Weber aseguran que el presidente del Bundesbank aseguró que se necesitarían más de los 30.000 millones previstos.

La agencia americana señala que Weber expresó sus preocupaciones ante las manifestaciones en Grecia, asegurando que parte de la población griega o bien no le importaba o bien no era capaz de apreciar la seriedad de la situación a la que se enfrenta su país.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que serán completados con otros 15.000 millones aportados por el FMI.

Se disparan los CDS y los bonos, de nuevo

Las tensiones sobre la deuda griega, que experimentaron un relativo alivio tras el acuerdo del Eurogrupo y el FMI sobre el mecanismo de rescate, han vuelto con renovados bríos en las últimas jornadas, lo que ha llevado al diferencial del bono griego a diez años con el 'bund' alemán a un nuevo máximo de 469 puntos básicos, ya que esta mañana el rendimiento se dispara 18 puntos básicos, hasta el 7,794%.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito de Grecia sigue en máximos, aunque su subida esta mañana es mucho más moderada que la del rendimiento del bono. En concreto, suben un punto básico, hasta 455.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

mac
A Favor
En Contra

Esta casa es una ruina. No se hasta qué punto valdría la pena que lo que se tenga que hundir lo haga cuanto antes. Por lo menos, a partir de ese punto (del fondo), la situación solo podría mejorar, y la opción de que todo se mueva a mejor desde una posición inferior, puede ser más interesante que la de que no se produzca un hundimiento, pero todo se pudra poco a poco.

Puntuación 35
#1
pobre
A Favor
En Contra

Cada vez necesitará más. Al principio 20 mil, ya va por 80 mil y pronto se llegará al default.

Puntuación 27
#2
rafael solano
A Favor
En Contra

ZTPARO ,SOCIOLISTOS ¿QUÉ HABEIS HECHO CON TANTO DINERO?

PARA QUE AHORA NOS TENGAIS QUE ENDEUDAR HASTA LAS TRANCAS

¿SERÍA AZNAR ASESINO FACHA SI CON EL HUBIESEN MUERTOS LOSCUATRO MILITARES DE LA ARMADA EN HAITÍ?

"ELECCIONES ANTICIPADAS YA"

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

"Y DONDE LAS DÁN ,LAS TOMAN"

Puntuación -2
#3
jaume
A Favor
En Contra

Europa es un enorme agujero negro que nos va a tragar a todos. Adeu

Puntuación 14
#4
pancracio
A Favor
En Contra

Mejor ponerse una vez morado que ciento amarillo y si grecia no puede pagar, que suspenda pagos y santas pascuas. Lo peor que se puede hacer en la vida es no asumir la verdad, y la verdad es que grecia a quebrado, flaco favor les hacemos al prestarles dinero para que no quiebren.

Puntuación 21
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Joder, cuanto catastrofista. Todavía no habéis aprendido que aquí no se deja a nadie atrás. Lo peor de la crisis financiera y de decencia ya ha pasado. Ojo, lo peor; no la crisis.

Puntuación -17
#6
yo
A Favor
En Contra

Nada a imprimir dinero por que 80.000 millones es calderilla comparada con las necesidades de financiación globales. Toda la eurozona está al borde del default. Este el el problema y si juntamos a USA, Japon e Inglaterra. No se salva nadie en todo occidente.

Alemania solo no puede aguantar este deficid monumental ni las perdidas de sus bancos.

Puntuación 12
#7
Pepito
A Favor
En Contra

Despues de la inevitable gran debacle del sistema vamos a volver a una especie de Edad Oscura versión siglo XXI.

Ya ha pasado a lo largo de la Humanidad otras veces.La caida de los imperios trae despues muchos años de caos,pobreza,guerras y miseria general.

Puntuación 15
#8
madremia
A Favor
En Contra

Si Grecia necesita eso, ¿cuánto va a necesitar España?

Puntuación 22
#9
pancracio
A Favor
En Contra

Para Pablo. Si Estas enfermo de nada sirve ignorar la enfermedad lo que hay que hacer es reconocerla y atajarla. Si una persona gana menos de lo que gasta de nada sirve prestarle dinero para que pague la deuda de hoy.

Puntuación 25
#10
ABRE LOS OJOS
A Favor
En Contra

TODOS TRANQUILOS !!! Nuestro VISIONARIO LIDER, poseedor de la unica verdad y con los mas innovadores medios economicos, rescatara a Grecia ÉL SOLITO !!!.

Durante años sera ALABADO por el resto de naciones y se convertira en el AMO Y SEÑOR del mundo mundial.

Que son 80.000 millones para SUPER ZP !!!. NADA, CALDERILLA os digo... SOLO ÉL es capaz de conseguir los milagros que esta epoca y situacion exigen. Pasara a formar parte de los mejores libros de economia, historia y geopolitica !!!.

COÑO !!! El despertador !!! JODER !! Me voy a la cola del paro.... Y esta tarde SALVAME y al FUTBOL !!!.

Puntuación 19
#11
Benito
A Favor
En Contra

Que fabriquen papelitos desde el BCE y que paguen la deuda los griegos y con el sobrante que los dejen caer desde helicópteros para que los humanos consuman como posesos,que de eso va la cosa.

Desde la supresión del patrón oro como garantia sólo son ptos papeles,entonces a que viene tanta angustia por la deuda.El dinero tiene el valor que le han querido dar y hemos convenido todos,eso es todo.Otra cuestión es su uso para la esclavización de la sociedad,donde realmente radica su verdadera utilización por el sistema.

Puntuación 13
#12
oskartop
A Favor
En Contra

Ciertamente no hay nación en este planeta que yo se encuentre endeudada.

Si que me encantaría poner nombre y apellidos a los prestamistas y grandes beneficiarios de estas deudas,

Puntuación 15
#13
FBL
A Favor
En Contra

¿En qué se gastó Grecia tántisimo dinero? ¿Se enriquecieron los mismo de siempre o qué? ¿Me puede contestar alguien, por favor?

Puntuación 8
#14
escepticón
A Favor
En Contra

De todas formas la deuda que tiene Occidente con GRECIA es impagable. Fijaos tan sólo en la METAFÍSICA occidental, los más lúcidos aseguran que toda la lo que se hizo tras PLATÓN no fue más que acotaciones de sus textos... Y toda nuestrra ciencia, nuestro arte, política, literatura, ETC... ¡LA INVENTARON LOS GRIEGOS!

Puntuación -2
#15
mach1
A Favor
En Contra

Nos están mareando al público y a los mercados. Cada semana cuentan una noticia diferente. Si de hecho ya ha habido una auditoría de cuentas en Grecia del FMI, que digan lo que deben y lo que necesitan, y los países de la UE lo que están dispuestos a poner. Creo que estos sustos son peores, que se diga lo que se debe.

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

El agujero griego es superior a 200.000 millones de Euros, los países de la Unión Europea saben que va a ser una prueba de fuego, solo pueden hacer una cosa, dar a la máquina de hacer billetes y que los ciudadanos europeos paguen con sus impuestos la tragedia griega, pero será insostenible la salvación de otros estados con problemas.

De ahí el interés de la Unión Europea en controlar y aprobar los presupuestos de los estados miembros, saben que esto se le puede ir de las manos con mucha facilidad, al loro pequeño inversor porque aprovecharan noticias de rescates para colocar todo el papel que puedan.

Puntuación 15
#17
más dinero
A Favor
En Contra

Hagamos como Felipe Gonzalez. A imprimir más euros que los chinos y en billetes de a mil, por la subsiguiente inflación. Así se termina el problema y se revalúan los pisos, y se quitan los ahorros a los que los tienen en billetes y todo legal y si defaults.

Puntuación 5
#18
LISTO
A Favor
En Contra

No sé porqué os preocupais, la solución es bien facil: "Mientras no se acabe el papel, pues a imprimir billetes"

Es que los hay cansinos.

Puntuación -3
#19
macedonia
A Favor
En Contra

hay que salvar a Grecia para que pueda pagar sus deudas con los bancos alemanes.

no querréis que los pobres bancos germánicos quiebren, verdad?

que os creéis, que salvan a Grecia? norrrrrrr

Puntuación 2
#20
ger
A Favor
En Contra

lean lo que paso en Argentina 2000-2001 y entenderan lo que pasa y lo que pasara en Grecia y/o España...

Puntuación 4
#21
odiseo
A Favor
En Contra

Ya se entrego el caballo de nadera, ya descorcharon champagne, esta la musica , el baile, el joljorio, Nestor estamos por salir del caballo para abrir las puertas.

Puntuación -1
#22
Gerardo galea
A Favor
En Contra

que listo es el -18- majaron que eres un majaron...darle mas a la maquina de hacer dinero...se tiene que ser majaron y precisamente cargarse a los ahorradores...pero se tiene que ser muy majaron para decir eso...

Puntuación 3
#23
Gallego
A Favor
En Contra

vaya esto no carbura, y este hombre de eso tiene que saber mucho, incluso el paellido es de carburador, yo tenia un coche con unos carburadores weber que era barbaro.

Puntuación 2
#24
javi
A Favor
En Contra

joder, si repartimos 80.000.000.000 entre todos los habitantes del planeta tocamos a 13 millones de euros (2.518.000.000 pesetas de las de antes) por cabeza, eso solo lo que debe grecia. Es simplemente absurdo, un chiste.

Puntuación -3
#25