
Washington, 14 abr (EFE).- La actividad económica se ha incrementado "un poco más rápido" y la recuperación se ha extendido más ampliamente en Estados Unidos, según un informe distribuido hoy por la Reserva Federal.
El "libro beige", que recoge información de las doce regiones que componen el sistema de bancos de la Reserva Federal, encontró señales claras de crecimiento en once de esas regiones.
Tan solo el Banco de la Reserva Federal de St. Louis dio cuenta de un menor ritmo de reactivación.
En términos generales, el "libro beige" respalda lo que más temprano dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su interpelación en el Comité Económico Conjunto del Congreso.
El gasto de los consumidores se ha incrementado y han habido algunas señales alentadoras de un aumento de la contratación de los trabajadores, si bien el mercado laboral sigue siendo endeble.
Después de contraerse por más de un año, en la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 1930, la economía de Estados Unidos retornó al crecimiento en el tercer trimestre del año pasado.
En marzo la economía tuvo una ganancia neta de unos 162.000 puestos de trabajo, la primera creación de empleo en más de tres años, no obstante lo cual el índice oficial de desempleo se mantiene en casi el 10 por ciento.
La actividad económica "se ha incrementado un poco más rápido", señala el "libro beige". En general, agrega, "los distritos dieran cuenta de aumentos en las ventas de minoristas y las ventas de vehículos automotores" y el turismo creció en numerosos distritos.
"Los informes sobre el sector de servicios fueron, en general, ambiguos", mientras que "la actividad fabril se incrementó en todos los distritos, excepto el de St. Louis", y el número de pedidos a las fábricas también creció, según el "libro beige".
Relacionados
- EEUU: presidente de la Reserva Federal habla de esperanza y sacrificios
- La Reserva Federal ve el fortalecimiento de la recuperación afectado por el desempleo
- La Reserva Federal termina la adquisición de las hipotecas depreciadas
- La Reserva Federal teme la repercusión de la crisis griega en Estados Unidos
- Bernanke defenderá el papel de la Reserva Federal como supervisora de la pequeña banca