Ofrecido por:

Economía

Latinoamérica está preparada para nueva etapa de reformas

Santiago de Chile, 27 abr (EFECOM).- América Latina está preparada económica y políticamente para emprender una nueva etapa de reformas, de segunda generación, según las conclusiones de la II Reunión del Foro Económico Mundial, que concluyó el jueves por la noche en Santiago.

Según documentos difundidos hoy por los organizadores, la economía regional crecerá hasta un 5 por ciento este año, para acumular una expansión del 16 por ciento en el período 2003-2007.

Los datos están contenidos en el "Consenso de Santiago", elaborados a partir de las opiniones y proyecciones expuestas por los alrededor de 400 participantes en la cita, que congregó a expertos, empresarios y representantes gubernamentales de diversos países.

La reunión destacó la estabilidad política y económica existente en Latinoamérica desde hace varios años y descartaron el retorno de las grandes crisis, como la de la deuda de los años 80.

En lo político, hasta los grandes empresarios valoraron positivamente la existencia de gobiernos con amplios respaldos ciudadanos, "aunque tengan posiciones lejanas a los sectores patronales", como destacó durante la reunión el chileno Andrónico Luksic, copresidente del Foro Económico Mundial.

En ese contexto, el consenso de Santiago concluye que en la región existen condiciones adecuadas para una nueva etapa de reformas, que deben apuntar principalmente a mejorar la calidad de la educación e incentivar la innovación tecnológica, como una vía para mejorar la productividad.

Además, deben orientarse a un crecimiento compatible con el medio ambiente y a incrementar la inversión en infraestructura, en investigación y desarrollo.

La reunión de Santiago recomendó además a los países de la región incrementar su comercio con Asia y especialmente con China, que tiene importantes planes para invertir en varios países de Latinoamérica.

A juicio de Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, que hoy fue recibida por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, las nuevas reformas son de segunda generación, al compararlas con las que impulsó en los años 90 el llamado "Consenso de Washington".

Aquellas reformas giraron en torno al orden fiscal, liberalización de la economía, privatizaciones y mayor flexibilidad en las regulaciones, recordó y señaló que contribuyeron a dar estabilidad económica a la región.

La reunión fue clausurada por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes llamaron a fortalecer la integración regional, que a juicio del mandatario brasileño, "ayudará a dinamizar las actividades productivas para una América sustentable".

Lula dijo que una América Latina unida es esencial "ahora que comienza a ser vista como un interlocutor importante por otros bloques económicos". EFECOM

ns/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky