La autorización reconoce el ejercicio de derechos políticos hasta el 24,99% y no exime a Enel de su obligación de comunicar en un futuro la adquisición de acciones por encima del citado límite.
MADRID (Thomson Financial) - El Consejo de Ministros ha aprobado hoy conceder a Enel Energy Europe SrL el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a su participación en Endesa.
El Consejo de Ministros ha valorado en su decisión 'la necesidad de impulsar una política energética que sea consecuente con las directrices de la Unión Europea en lo referente a la eliminación de las trabas a la libre circulación de capitales'.
Por otra parte, el Gobierno señala que con el fin de garantizar el suministro de la energía a los ciudadanos 'se obliga a Enel a informar sobre su estrategia y a comunicar todas las decisiones y actuaciones que en el ejercicio de su posición de influencia significativa en Endesa pudieran afectar a la garantía de suministro'.
Esta autorización se produce tras conocerse ayer que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado a Enel a aumentar su participación en Endesa hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa, es decir, un 24,9%.
La energética italiana tiene una participación directa del 10% en Endesa y otro 14% aparcado.
La autorización está sujeta a ocho condiciones, entre las más importantes que Endesa siga siendo la sociedad matriz del grupo y que su domicilio social, órganos de gobierno y administración sigan estando en España.
Enel pidió a la CNE permiso para superar el 10% antes del 11 de abril, fecha en la que el grupo italiano y Acciona presentaron una opa conjunta por el 100% de Endesa SA a un precio de 41,30 euros por acción en metálico, tras la retirada de escena de la alemana E.On después de un pacto entre las tres compañías.
tfn.europemadrid@thomson.com
tg/rt
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.