Economía

El Tribunal de Cuentas denuncia que el Gobierno ocultó 12.157 millones de deuda

Manuel Nuñez, presidente del Tribunal de Cuentas y ex-diputado del PP. Foto: EFE.

Falta de homogeneidad en los estados contables; no presentación de cuentas de entidades, consorcios, fondos, fundaciones y del sector público empresarial; valoración indebida de las participaciones en las sociedades mercantiles del Estado; elaboración inadecuada de los inventarios y no inclusión de deudas no vencidas. Estas son algunas de las irregularidades que el Tribunal de Cuentas ha detectado en la declaración remitida por el Gobierno sobre la ejecución presupuestaria del Estado en el año 2007.

El presidente del Tribunal, Manuel Núñez, presentó en el Congreso el informe del organismo fiscalizador sobre la Cuenta General del Estado correspondiente a ese ejercicio, en el que refleja que el endeudamiento total de la Administración del Estado al final del año 2007 se elevaba a 338.238 millones de euros, con una ligera disminución del 1,1% respecto al año precedente. No obstante, denuncia que en esta cifra no se ha incluido la deuda no vencida que el Ministerio de Defensa mantenía con la empresa Navantia por 11.594 millones de euros.

Como tampoco se incluyen las deudas que mantiene el Estado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 225 millones, con Renfe por 81 millones y con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre por 257 millones. En total son 12.157 millones los que el Gobierno ocultó o dejó de contabilizar.

Anticipos a las autonomías

El informe del Tribunal empieza denunciando que las cuentas "se han confeccionado de forma incompleta", al no haberse integrado en ellas nada menos que las correspondientes a cinco organismos autónomos, tres organismos públicos, cinco consorcios y un fondo carente de personalidad jurídica, además de las cuentas anuales de 24 empresas públicas y las de 12 fundaciones. Un incumplimiento de la Ley General Presupuestaria, ante el que el Tribunal resalta que ha reclamado "formalmente a la Intervención General del Estado y a las propias entidades la remisión de las cuentas no rendidas", sin que haya obtenido respuesta hasta la fecha.

Respecto al activo circulante, en la rúbrica de "otros deudores" figuran, entre otros, pagos pendientes de aplicación por 5.919 millones de euros, entre los que se incluyen los anticipos a las comunidades autónomas a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos. Hecho ante el que el Tribunal objeta que, con independencia del respaldo legal que pudiera amparar este procedimiento contable, "tales anticipos no representan créditos, sino gastos del Estado, cuyo registro como tales, por el retraso en la liquidación definitiva, se desplaza a ejercicios posteriores, lo que afecta, como es natural, a la representatividad de la contabilidad presupuestaria y patrimonial".

En relación a la cuenta de resultados, el informe de fiscalización resalta que la cuenta consolidada del resultado económico patrimonial del sector público administrativo presentó un saldo positivo imputable al ejercicio de 43.342 mi- llones de euros que, teniendo en cuenta las observaciones puestas de manifiesto por el Tribunal, pasaría a ser de 41.115 millones.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

j
A Favor
En Contra

Esto se va a tomar por saco, sólo es cuestión de tiempo, y no creo que mucho.

Puntuación 60
#1
ciudadano kane
A Favor
En Contra

Ya estamos con las trampas estilo Grecia. Estas cosas hacen mucho daño. Es mejor decir la verdad 12 mil millones no son calderilla. Trasparencia, Los ciudadanos tenemos derecho a saber en lo que nos ha metido este gobierno.

Puntuación 79
#2
María
A Favor
En Contra

Todo esto huele a lo que huele ZP. Improvisación, ocultación, mentiras, trampas. Pobres de nosotros. Eso era en el 2007. Como estaremos ahora. Prefiero ni pensarlo.

Puntuación 70
#3
escepticón
A Favor
En Contra

Da igual ocho que ochenta; estos tipejos solo quieren aguantar en espera del milagro que nunca llegará, y mientras tanto falsean lo que haya que falsear... cuadran las cuentas a martillazos.

¡¡¡ZAPATERO, VETE YA!!!

Puntuación 59
#4
Jon
A Favor
En Contra

jo jo jo, ojalá que todo esto llegue a ser, no igual que grecia, sino mucho peor. Jo jo jo, como nos vamos a divertir con ZP... "Es falso lo que dice el tribunal de cuentas", 1 mes después "todo ha sido por culpa de la subprime y la crisis USA, pero España no está en crisis", más tade "hemos tenido un pequeño bache, pero la economia está acelerandose, la vivienda subiendo, y creandose empleo", y mientras tanto habremos llegado a los 7 millones de parados, un deficit enorme, el PIB en numeros negativos, recesión, etc etc etc BRAVO ZP!!!

Puntuación 23
#5
alex
A Favor
En Contra

Esto del 2007, cuando todavía había superhavit debe de ser la punta del Iceberg. Que tendran guardado debajo de la alfombra para 2008 y 2009!!

Me parece que los planes de ahorro no va a dar ni para la deuda oculta.

Señores, el barco se hunde, pero me parece que el pseudo-capitan ZP va a ser el primero en salvarse.

El último que cierre la puerta.

Puntuación 45
#6
Antonio
A Favor
En Contra

NO queriais a ZP pues tomad ZP.y este individuo es el que mira por los trabajadores mas vale que se bajaran ellos los sueldos.

Puntuación 25
#7
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

En pocas palabras, la subida del IVA no es para pagar más prestaciones, sino para tapar los agujeros económicos que van a ir aflorando.

Puntuación 52
#8
Jesus
A Favor
En Contra

Dimisiones, falta de noticias o medidas que marquen una linea de salida, deflaccion... y todo con esa cortinilla que los medios afines ponen a la situacion, me refiero a ese falso positivismo de los culos mejor guardados. Esto lo arreglamos entre todos orgete y resto de medios. Solo puedo decir una cos: Jaaaaaaa jaaaaaa jaaaaaaa. Si es que en este pais las personas mas cerdas se han dedicado a la politica, porque despues de la dictadura les parecio una dedicacion con futuro, siempre con miras personales. Pero nada mas.

Me repugna esta falsa democracia, esta comedia,farsa donde un rey y su sequito de oligarcas franquistas siguen repartiendose la tarta mientras marean a su bobo pueblo. Votad, participad de la fiesta de la libertad, viva la democracia , viva el rey. Pero depues trabajad y os retendre un veinte, consuman y les llevare un 18, y les multare y les sancionare y les cobrare tasas e impuestos por sus vicios y... Esto no tiene un bonito futuro.

Puntuación 38
#9
Fer-1
A Favor
En Contra

Hace falta mucho más que la ocultación y la mentira para que la ciudadanía se manifieste,hace falta un poco de conocimiento y eso no se adquiere en el marca,ni en el gran hermano.

Con esta incultura el PSOE se mueve en su terreno.

Puntuación 57
#10
rafael solano
A Favor
En Contra

"EL CORRALITO Y LA ARGENTINIZACION DE LA ECONOMIA EXPAÑOLA SE ACERCA A TODA MAQUINA"

ZTPARO Y SUS SOCIOLISTOS LADRONES FALSIFICADORES FASCISTAS

GOLPISTAS DEL 11-M ,SE LO HAN LLEVADO TODO,LA PLATA EL ORO LOS BILLETES=RUINA HAMBRE MISEREIA YPARO

A LA CARCEL CON ELLOS

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 12
#11
español
A Favor
En Contra

Si la era Gonzalez se recuerda como la de la corrupción generalizada, la era ZP se recordará como la del empobrecimiento generalizado de una nación. Y a aguantar que quedan por lo menos dos años de desgobierno, trampas, despilfarros y subida de impuestos, amén del paro que se va a 8 millones. Creo que no hay más que dar cifras, para entender la ineptitud de todo este gobierno para solucionar los problemas de este gran país España, que se nos muere.

Puntuación 17
#12
ricard2037
A Favor
En Contra

no he leido esta noticia en ningun otro lado.... y me gustaria saber, de donde ha salido

Puntuación 3
#13
Joaquim
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, no voy a ser yo quien discuta si esto está bien o mal, simplemente está mal.

Otra cosa es lo que opine de los hipócritas, de los fariseos, de los sepulcros blanqueados del PP; con el Ayuntamiento de Madrid que se lleva casi la mitad de la deuda de todos los Ayuntamientos de España, con las Comunidades Madrileña y Valenciana endeudadas hasta las cejas, con el tan cacareado déficit cero que era mas falso que un billete de 4 Euros, y con el dinero en Suiza que se le ha encontrado a Correa, entre otras cosas... por no alargarme.

Puntuación 5
#14
ZP ya basta
A Favor
En Contra

De todo esto ZP no dirá ni palabra en la sesión de control. La oposición es tonta si no explota este filón.

Puntuación 10
#15
ciudadano
A Favor
En Contra

Miren, nunca he sido de un partido u otro tanto PSOE como PP tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero ahora hablando como ciudadano español, es que o echamos a ZP y su panda de ineptos del Gobierno ya o en 2 años el país va a estar que no lo levantamos en 20 años.

Creo que jamás hemos tenido una panda de incapaces-mentirosos de tal calibre en España.

Puntuación 19
#16
ALBERTO
A Favor
En Contra

Hay quien se alegra de que las cosas vayan mal.....¡Con tal de que ZP pierda las elecciones que se vaya el pais a la mierda!...desde luego, cada vez estoy más convencido de que si pudieramos exportar los inveciles-de izquierda y derecha-seriamos la primera potencia mundial.

Puntuación 28
#17
A Favor
En Contra

Pués vaya novedad. Y espera a que se den cuenta del fraude en el Empleo público de la ADministración. Ahora viene toda una avalancha de contratación de becarios, para eludir los límites del 10% de reposición en el empleo público, sobre todo en Fomento, que es un caos. Y por supuesto para colocar a los amigos..

Puntuación 13
#18
Joaquim
A Favor
En Contra

Los de cuanto peor mejor hoy ya se han llevado su alegría.

Puntuación -14
#19
Joaquim
A Favor
En Contra

Aun recuerdo cuando estando Josep Borell en el Congreso se presento con Deudas Prescritas de contribuyentes que habían sido incluídas como ingresos para llegar al falso déficit cero, aún recuerdo como echasteis a José Barea de la oficina económica del presidente porque el hombre iba en serio y quería hacer unos presupuestos ajustados de verdad... pero claro, en época de "bonanza" y con los fondos de la UE entrando a tutiplen, quien iba a hacer caso a esas "minucias".

Puntuación 29
#20
EL JUSTICIERO
A Favor
En Contra

Esto es bochornoso ,a la gente de a pie nos persigue Hacienda por 300 euros ,y estos ladrones de guante blanco ocultan los miles de millones como si fueran calderilla ,.

Como los socialistos aún tienen tanta cara de seguir criticando a los otros partidos .

Puntuación 20
#21
perdido
A Favor
En Contra

Pues a la comisión europea no se lo van a poder ocultar

Aterroriza pensar en los datos del 2.008,pero los del 2.009 demostrarán que el estado español está en quiebra....

Y eso sin contar la deuda que ocultan las comunidades correspondiente a sus sociedades públicas

Puntuación 13
#22
A Favor
En Contra

Y quien quereis que nos gobierne, esos que quieren meter a los niños en la carcel?

Puntuación -10
#23
Javier
A Favor
En Contra

Y éstos son los progres...., los que nos hacen retroceder 10-15 años, dinero para todos, no importa, barra libre, disfrutemos mientras podamos antes de que lleguen otros, viva el progresismo, no utilicen más esa palabra por favor, no saben ni lo que significa. Y si aplican medidas restrictivas, empiecen por Vds mismos dando ejemplo, que hasta ahora no se les ha oído, donde están.... Siempre que llegan éstos dejan a España en la ruína, vienen siempre con aires revanchistas, no tienen ni p… idea de nada y sólo les interesa cambiar la historia al precio que sea. 20% de paro, 12% déficit público + el oculto, connivencia del Banco de España para con el sistema financiero para evitar caídas, bancos que no dejan caer el precio de los inmuebles pq no interesa para sus balances, lo que esté podrido que salga cuanto antes... No les suena todo esto de otros períodos no muy lejanos de nuestra historia.......

Puntuación 14
#24
Crisis
A Favor
En Contra

La verdadera crisis empieza el 1 de Julio

Puntuación 8
#25