Economía

El BCE mantiene la "barra libre" de liquidez semanal pero normaliza las subastas a 3 meses

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 1%. Respecto a la esperada estrategia a seguir para la retirada gradual de las medidas extraordinarias de liquidez, el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha explicado que se mantendrá la adjudicación de liquidez plena en las subastas semanales y que retomará las subastas normalizadas a 3 meses en abril.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet ha explicado que el banco europeo mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 12 de octubre, el procedimiento de adjudicación de plena y tipo de interés fijo en las subastas semanales.

El BCE también llevará a cabo las operaciones de refinanciación especiales con este procedimiento de adjudicación de liquidez plena y tipo fijo "el tiempo que sea necesario", pero vuelve al procedimiento anterior a la crisis de puja con un tipo de interés variable en las operaciones ordinarias con vencimiento a tres meses, comenzando con la que tendrá lugar el 28 de abril.

"Las cantidades adjudicadas en estas operaciones serán establecidas con el objetivo de asegurar condiciones suaves en los mercados de dinero y evitar diferenciales significativos entre los tipos de puja y el tipo de interés que prevalece para las operaciones principales de refinanciación", que es la tasa oficial del BCE, ha apuntado Trichet.

A su vez, la última operación extraordinaria de refinanciación a largo plazo, con vencimiento a seis meses y que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, se adjudicará a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (seis meses).

Los cambios han sido menores de lo esperado. "El mercado no da para más", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi, quien cree que "las condiciones de crédito seguirán siendo favorables" y "no distorsionan al mercado".

Precio del dinero "apropiado"

Respecto a los tipos de interés al 1%, en su discurso, Trichet ha vuelto a calificarlos de "apropiados", por lo que la posibilidad de que se produzca una subida del precio del dinero permanece lejana.

Así, el banquero galo ha afirmado que la Eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el horizonte relevante, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.

Nuevas previsiones

De este modo, los economistas del BCE ajustaron sus previsiones de crecimiento del PIB este año y ahora prevén que la economía de la zona euro crecerá entre el 0,4% y el 1,2%, frente al rango de entre el 0,1% y el 1,5% previsto en diciembre, aunque Trichet advirtió de que el dato del primer trimestre podría verse afectado por el mal tiempo sufrido por la región.

De cara a 2011, los expertos del BCE han revisado al alza sus pronósticos como reflejo de la esperada mejoría en la actividad económica mundial, hasta un rango de entre 0,5% y el 2,5%, frente a la horquilla prevista en diciembre de entre el 0,2% y el 2,2%.

Respecto a los precios, el BCE considera que en 2010 se situarán entre el 0,8% y el 1,6%, lo que supone una cierta revisión a la baja, mientras que para 2011 espera que la inflación aumente entre el 0,9% y el 2,1%, algo más de lo estimado en diciembre.

No al FMI

Grecia y su situación fiscal volvió a ser uno de los temas centrales en la rueda de prensa tras la reunión de la entidad emisora. Trichet, ha dejado clara su desconfianza ante la actuación del Fondo Monetario Internacional en el problema griego. 

"No confío en que resulte apropiado dar entrada al FMI como suministrador de ayuda (a Grecia) ya sea a través de acuerdos de stand by o cualquier otro tipo de ayudas de esa índole", ha afirmado el presidente del BCE, quien reiteró que las medidas de ajuste presentadas por Atenas en el día de ayer son "convincentes y sustanciales" al tiempo que calificó como "absurda" la hipótesis de que Grecia abandone el euro.

Asimismo, el banquero galo ha rechazado comentar la posibilidad de cambiar la calidad de los activos aceptados como garantía en sus operaciones de financiación, que en el caso de Grecia dependen de que la agencia Moody's no recorte más la nota de su deuda.

Trichet ha aprovechado el nombramiento del FMI para criticar abiertamente su petición de que los bancos centrales eleven sus objetivos de inflación.

"Tal sugerencia demuestra poca atención a los numerosos trabajos de investigación y análisis que defienden la idoneidad del objetivo del 2%", ha espetado Trichet, quien advirtió de que una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que "cualquier cambio es posible, lo que resulta extremadamente peligroso".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

endeudado hasta las orejas
A Favor
En Contra

Gracias cabrón, mantenlo en el 1 % unos añitos más.

Porfi.

Puntuación -27
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

La de marzo sera importante, pero mas importante sera la que haya posteriormente porque nos dara la sorpresa de bajar los tipos para que queden en el 0,75.

Enhorabuena hipotecados

Y en cuanto a bolsa, de momento en liquidez

Puntuación 9
#2
PequenioEmpresario
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es ayudar a la pequeña y mediana empresa directamente:

http://kirboctium.myminicity.com/ind

Puntuación 6
#3
we
A Favor
En Contra

sube ya , viejo

Puntuación -4
#4
Europeo
A Favor
En Contra

Basta ya y suban los intereses, esta Política va en contra del sentido común, hay que premiar al sensato y al ahorrador. Y sino que hagan el presupuesto Anual Familiar, para calcular hasta donde pueden endeudarse, es hora de empezar a subir los tipos finales de este año 2.5%.

Puntuación 18
#5
Jordi
A Favor
En Contra

A finales de año los tipos al 2% y en 18 meses al 3%. Donde tendrían que haber estado siempre. Todos monedas que han tenido unos tipos muy bajos les ha pasado los mismo: burbuja inmobiliaria. Años 90 Japón, Suecia y Noruega. Ahora tocaba Europa y EEUU. Siempre cayendo con la misma pierda.

Puntuación 10
#6
amigo
A Favor
En Contra

Mas vale prevenir que curar,preparate para lo que puede venir, visita http://platacoloidal.blogspot.es/ y asegurate la salud de los tuyos

Puntuación -2
#7
yo
A Favor
En Contra

Nada ahora inyectaran cantidades masivas de dinero siempre hacen lo mismo, no pueden parar de mentir.

Puntuación 6
#8
Leti
A Favor
En Contra

Lo ha dicho Trichet: "el precio del dinero acumula ya diez meses consecutivos en su mínimo histórico". Si a este precio no se compra dinero, es porque los bancos no quieren desprenderse del mismo. Por eso, no prestan. Lo de la morosidad es la coartada. Esperan a que suba el precio para luego prestar. El negocio es el negocio. Y no prestan porque no ven expectativas. Y no hay expectativas, porque el Gobierno es un ente inútil y parasitario. Eso es todo. Recomiendo leer RIESGO PAÍS, PAÍS EN RIESGO, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/archivos/

Puntuación 1
#9
leandro
A Favor
En Contra

PARA QUE ESTA EL FMI ?

"Grecia y su situación fiscal volvió a ser uno de los temas centrales en la rueda de prensa tras la reunión de la entidad emisora. Trichet, ha dejado clara su desconfianza ante la actuación del Fondo Monetario Internacional en el problema griego"

Entonces porque no lo sacamos y terminamos con un ente que solo ha traido desgracia y malos momentos.

Puntuación 3
#10
creatiko
A Favor
En Contra

Los gastos inutiles ocasionados por el FMI podrian ahorrarse , a dia de hoy muchos organismos pueden perfectamente reemplazarlo . Sin mas los Bancos Centrales tiene mejor imformacion y mejores equipos.

El FMI solo es un coto de caza de profesores y escritores , que empiezan por ahi su carrera, con el agregado de que ingresados alli de por vida solo entorpecen con sus pronosticos y sus auditorias , sus lujosos gastos de hoteles y misiones que solo agregan confucion a las administraciones

Puntuación 2
#11
Alfil
A Favor
En Contra

No pueden subir los tipos porque se cargarían el €. pues si subieran los tipos quien iba a comprar deuda griega o de cualquier otro país en problemas de la UE y a que precios tendrían que colocarla para resultar atractiva? Los tipos van a seguir bajando y permanecerán bajos por décadas como en Japón. No quieren que se ahorre, lo que quieren es que el dinero se mueva, se invierta en creación de empresas y puestos de trabajo. Para financiarse no cuentan con los pequeños ahorradores porque los financiara el BCE a tipos bajisimos de interés.

Puntuación 5
#12
pepita25
A Favor
En Contra

bueno bueno, mucha palabreria, pero solucionan poco

Puntuación 3
#13
jupar
A Favor
En Contra

En la crisis los ricos cada vez mas ricos y el resto mas pobre. Nos tienen cogidos por los huevos.Igual que la pobreza en el mundo, no interesa abolirla.

Puntuación 5
#14
jimeno
A Favor
En Contra

Generoso con la banca...no te joe!!!!!!!!!!!!

Botijo se está enriqueciendo que da gusto...por retirar 300 euros de un cajero te cobra 12!!! Ladron!!!

Puntuación 4
#15
sd
A Favor
En Contra

Concentración de afectados por el caso fondo santander banif inmobiliario

El sábado día 13 de marzo

Barcelona: Paseo de Gracia nº 5

Madrid: Plaza Canalejas nº 1

No faltes a esta cita. Cuenta con todos los permisos gubernativos,Eres absolutamente importante. De todos nosotros depende que el banco se vea obligado a negociar.

El banco esconde aunque por poco tiempo, la preocupación que le causa nuestra divulgación de este (hay que decir presunto fraude).

Cada vez están colaborando más medios de comunicación, gracias a nuestra perseverancia en dar a conocer este abuso de poder.

La manifestación está abierta a todos los afectados sean de la plataforma que sean, por supuesto.

El sábado 13 de marzo de 2010"¦"¦"¦"¦.. ¡¡¡¡¡¡¡Todos a la calle!!!!!!!!!!!!

Únete a PASI. El grueso de componentes de esa Plataforma, está trabajando para todos de forma continua y admirable.

ARRIBA PASI

Infórmate:

http://www.castany.net/pasi/home.php

Puntuación -2
#16
qwerty
A Favor
En Contra

A endeudarse otra vez!!! ¿No aprendemos de los errores? No, se mantienen y repiten. Que incultura financiera. ¡Subida de tipos ya a un valor razonable!

Puntuación 1
#17
Vicente Leonardo Visconti Cox
A Favor
En Contra

España necesita un euribor bajo para que se produzca un impulso en el consumo. La reducción de las cuotas permitirá a las familias incrementar el gasto.

En cuanto empiece a subir el euribor, esperemos haber salido de la recesión. En caso contrario, será un escenario díficil.

Vicente Leonardo Visconti Cox

Puntuación 0
#18