
Barcelona, 1 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha firmado hoy la asunción de las competencias en materia de Inspección de Trabajo, cuyo traspaso fue aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Se trata de la primera comunidad autónoma que asume esta competencia, con la que a partir de hoy se traspasan a la Generalitat un total de 249 puestos de trabajo, entre inspectores, subispectores y personal administrativo y de servicios, a los que se añadirán próximamente 31 inspectores más.
El personal y los bienes traspasados se integrarán en la futura Agencia Catalana de la Inspección del Trabajo, que será la organización propia de la Generalitat en este ámbito, y cuya ley de creación está actualmente en tramitación en el Parlament
La consellera de Treball, Mar Serna, ha manifestado que este traspaso "contribuirá a mejorar" los problemas de salud y seguridad en el trabajo, ayudará a luchar contra la economía sumergida, y mejorará también la situación de los jóvenes frente al mercado laboral.
Serna ha dicho por otra parte que los inspectores de trabajo "deben saber adaptarse rápidamente a los cambios en el tejido productivo", y ha insistido que el traspaso "es una de las mejores medidas en este sentido".
Por otra parte, se creará antes del 1 de mayo un consorcio encargado de coordinar las acciones entre la Generalitat y el Estado en materia de inspección laboral y Seguridad Social, para evitar la duplicidad de recursos administrativos.
Con este traspaso, el Departamento de Trabajo ha completado la asunción de nuevas competencias que contempla el Estatut en el ámbito laboral, tras traspasarse en octubre pasado la potestad para conceder los permisos iniciales de trabajo a extranjeros.
La consellera ha adelantado también que los datos del paro del mes de febrero, que se publican mañana, "serán mejores que los del mismo período del año pasado", aunque ha recalcado que no por ello dejarán de perderse puestos de trabajo.
Relacionados
- El Consejo de Ministros aprueba el traspaso de la Inspección de Trabajo a Cataluña y más medios para justicia
- Cataluna. el estado traspasa inspección de trabajo y seguridad social
- El Gobierno traspasa a la Generalitat de Cataluña la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- La Inspección de Trabajo detecta "fraude de Ley" en las contrataciones de Camarena en el 'Plan 8.000'
- Cataluna. el estado transfiere a cataluna las competencias en inspección de trabajo y seguridad social