Economía

Aunque el IPC no lo refleje, la inflación en EEUU está repuntando muy rápido

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, presentará su informe semestral de política monetaria ante el Congreso estadounidense. Probablemente dirá a los congresistas de que va a seguir manteniendo a flote la economía con elevados niveles de liquidez. Pero Bernanke debería tirar de freno de mano, señala Irwin Kellner, columnista del portal financiero MarketWatch. ¿Por qué? Porque la inflación en Estados Unidos está repuntando más rápido de lo que parece.

"A pesar de que el desempleo es muy alto y muchas empresas siguen ahogadas por la sobrecapacidad, la inflación ha vuelto, aunque no se aprecie a simple vista en el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC)", explica Kellner.

Según este columnista, si se examina el IPC más detenidamente, se ven una serie de radiografías muy distintas puestas una sobre otra, entre las que destacan los alimentos y la energía, que se incluyen en el dato de inflación global.

La llamada inflación subyacente, que los excluye, "es engañosa. ¿Por qué? Porque todos consumimos estos bienes, forman parte del coste de la vida de todos los ciudadanos", asegura Kellner.

Escalada de precios en productos habituales

"En el mundo real, estos y otros precios están subiendo, en algunos casos incluso de manera bastante brusca", y se trata de bienes y servicios "de uso habitual, como la comida, las medicinas, las tarifas del transporte, los impuestos locales y los peajes. A esto se puede añadir el repunte de las facturas de teléfono y televisión por cable, productos de belleza y cortes de pelo", enumera este experto.

Kellner asegura que estos repuntes, aunque numerosos, están siendo enmascarados por los descuentos en productos caros, como coches, ordenadores, teléfonos móviles y viviendas. "Como es sabido, precisamente estos son productos que no compramos cada día, semana, mes o incluso año", puntualiza.

Esos son los artículos que hacen que el IPC parezca bajo control, y es por lo que los que controlan el flujo de dinero piensan que no tienen que cerrar aún el grifo.

Oportunismo

"Con dos trimestres de crecimiento por debajo de la media y ventas muy débiles, muchas compañías parecen haber decidido que esta es una buena oportunidad para tratar de mejorar sus beneficios subiendo los precios mientras el banco central siga teniendo las compuertas abiertas", afirma Kellner.

Apoya este fenómeno el hecho de que "la demanda de muchos de estos productos sea inelástica". Es decir, que aunque repunten los precios no se produce una disminución de la disposición de compra de la gente.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Forex
A Favor
En Contra

Ya no pueden mantener el estilo de vida que por mucho tiempo tienen, por la irresponsabilidad pagamos muchos

Puntuación 2
#1
Albert
A Favor
En Contra

No sé de qué ritmo de vida se habla en EEUU, cuando aquí en España, con apenas unos años de bonanza, la calle llena de BMW, Audi y demás, gente dándose unos caprichos tremendos en ropa, electrónica, etc, viviendas que la gente compraba aunque costansen la mitad. Despues pasa lo que tiene que pasar y es que prácticamente la mayoría de los bienes no son nuestros.

Luego hablamos de EEUU pero la verdad es que aquí somos igual o peor. Si en España se viviese una trayectoria económica paralela a la de EEUU, nuestra deuda no sería del +-70% sino del 700% del PIB. Mirándo siempre el ojo de los demás nunca saldremos de la república bananera que somos.

Puntuación 7
#2
Ernesto
A Favor
En Contra

Hace ya algunos días hice un comentario en varias noticias de eleconomista.es, en el que pedía que UPyD (el partido de Rosa Diez) pidiera listas abiertas en las elecciones y también una fecha de caducidad para la política activa de los políticos.

Hoy puedo asegurar que las listas abiertas son una realidad en el seno de UPyD, pues se han hecho elecciones dentro del partido en varias autonomías y los candidatos han resultado elegidos en unas elecciones en las que ha podido presentarse cualquier miembro del partido siendo la única condición requerida que fuera militante en activo del partido. También hay que tener en cuenta que UPyD pide que existan listas abiertas en su manifiesto fundacional.

En cuanto a la fecha de caducidad para la política activa de los políticos, en su manifiesto fundacional UPyD hace mención a la: "limitación de mandatos".

Por eso y por otras propuestas que hace y ahora no vienen al caso explicar, mi voto en las próximas elecciones será para UPyD siempre que mantenga dicha línea.

Lo que si le pediría a UPyD es que propusiese que exista una ley antioligopolios para evitar como dijo Obama con los bancos: "que no existan bancos demasiado grandes para caer". Pues yo pediría: "que no exista ninguna empresa demasiado grande para caer.

Puntuación 1
#3