Economía

España sólo recuperará competitividad con un "demoledor proceso de deflación"

Paul Krugman asegura que si España fuera un Estado norteamericano en vez de un país europeo, su situación económica no hubiera sido "tan mala". El Nobel de Economía culpa de los problemas por los que atraviesa Europa a "la arrogante creencia" de que el continente podría trabajar con una moneda única.

En un artículo publicado en el blog que el economista escribe para el The New York Times, y titulado 'The Making of a Euromess', Krugman establece similitudes entre la situación de Florida y España y cree que, si el país fuera un Estado norteamericano, los costes y los precios no se habrían disparado tanto.

"Florida, que entre otras cosas fue capaz de atraer libremente trabajadores de otros estados y mantener los costes laborales bajos, nunca padeció nada parecido a la inflación española. España hubiera recibido más apoyo automático en la crisis", explica.

En este sentido, recalca que España, antes de la crisis, aparecía como un modelo fiscal, con una deuda por debajo del 43% del PIB en 2007, comparada con el 66% de Alemania, una regulación bancaria ejemplar y superávits presupuestarios. "Pero con sus buenas temperaturas y sus playas, España era la Florida de Europa, y como Florida, experimentó un gran 'boom' inmobiliario", añade.

Krugman remarca que la financiación de este 'boom' procedió principalmente de otros países de Europa, en especial de Alemania. Según Krugman, el resultado de esta situación fue un rápido crecimiento combinado con una significativa inflación, ya que los precios aumentaron un 35% entre 2000 y 2008, frente al incremento del 10% de Alemania.

"Debido al aumento de los precios, las exportaciones fueron siendo cada vez menos competitivas, pero el crecimiento del empleo permaneció fuerte debido al 'boom' inmobiliario, agregó.

"El Gobierno no puede hacer mucho"

En esta línea, apunta que, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, el desempleo se disparó y el presupuesto pasó a ser deficitario. Krugman reconoce que el Gobierno español no puede hacer mucho por mejorar la situación, dado que el principal problema de España es que "los costes y los precios dejaron de estar en línea con los del resto de Europa".

Así, afirma que si España todavía tuviera la peseta "podría remediar el problema rápidamente" recurriendo a una devaluación de la moneda, por ejemplo, de un 20% respecto a otras divisas europeas. "Pero España ya no tiene su propia moneda, lo que significa que puede recuperar su competitividad sólo a través de un lento y demoledor proceso de deflación", agrega.

Sin embargo, Krugman insiste en España no es Estado norteamericano y el resultado es que tiene "un gran problema". Reconoce que el de Grecia es mucho peor, ya que a diferencia de España, el país fue "fiscalmente irresponsable", pero apunta que Grecia es una economía pequeña y sus problemas se pueden extender a otros países.

La arrogancia europea

Para Krugman, "la inflexibilidad del euro, y no el déficit, es el causante de la crisis" y, aunque reconoce que algunos gobiernos fueron "irresponsables", cree que el problema fundamental fue "la arrogante creencia" de que Europa podría trabajar con una moneda única, a pesar de que existían "fuertes razones" para creer que no estaba preparada.

"La verdadera historia del 'eurodesastre' no radica en el libertinaje de los políticos, sino en la arrogancia de las élites, especialmente las élites políticas que empujaron a Europa a adoptar la moneda única antes de que el continente estuviera preparado para este experimento", asevera.

De hecho, recuerda que, cuando se puso en marcha la moneda única, los economistas avisaron de que Europa no estaba preparada pero ello, pero sus consejos fueron ignorados. En su opinión, ahora es casi impensable que se produzca una ruptura del euro "por puro sentido práctico".

Por ello, considera que la única solución es "conseguir que el euro funcione", para lo que Europa necesita caminar hacia una unión política "y que los países funcionen más como estados norteamericanos".

En cambio, reconoce que esto no va a ocurrir en un corto plazo de tiempo, por lo que anticipa un "doloroso proceso" para los próximos años en el que se darán "rescates combinados de exigencias de austeridad salvaje, una lucha conjunta contra el elevado desempleo y una perpetuada deflación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

España no deberia competir siempre via precio, porque el problema es que siempre alguien que sea mas barato. Deberiamos ofrecer algo más que no sea "ser baratos" antes via devaluación de la moneda y ahora con la deflación. Se deberia reformar el turismo y empezar a ofrecer calidad, y no solo sol y playa a precios bajos.

--

Consulta los mejores depositos bancarios de febrero pinchando sobre mi nombre

Puntuación 47
#1
CIANO
A Favor
En Contra

Considerando que uno de cada ocho norteamericanos, han de apelar a los bancos de alimentos, ante la situción de desempleo y despotección, poco pecho deberías sacar machote.

Puntuación 64
#2
WORKER
A Favor
En Contra

Es cierto. ZP es el culpable. Ahora ya tenemos la deflación (pisos al 50%, bajada de ciertos servicios ...) y pronto bajadas de suelds. La crisis arruina a los trabajadores que ZP dice defender y como siempre favorece a los ricos que compran a precio de ganga.

Puntuación -7
#3
KARAPÀTO
A Favor
En Contra

Para España seguir en el Euro es una condena a pan y agua. Pero salir del euro es la pena de muerte.

Puntuación 147
#4
Nobel
A Favor
En Contra

Mentiras y Mentiras para no afrontar nuestro destino, España necesita YA el contarto UNICO, vivimos a expensas de la pillería de trabajadores, sindicatos, y gobierno que hacen lo posible por dilatar lo imposible. Bajas de empleados, que no estan de baja, sueldos en dinero negro de los que cobran el paro, funcionarios que están liberados por todos los lados, desde TVE hasta en las grandes empresas.

Puntuación 20
#5
.
A Favor
En Contra

Esta claro que el euro le esta quitando competitividad al dolar,y eso no gusta en EEUU.

Puntuación 73
#6
a
A Favor
En Contra

Lo que tiene que bajar son los alimentos -todos- en el mercado y grandes superficies que ganan el 1000 po cien y mantener el precio a los productores.

Puntuación 126
#7
Toni
A Favor
En Contra

Esto lo llevo diciendo yo desde que se rechazó la Constitución europea. No puede funcionar una UE sin una cohesión política integral donde se trasladen las Constituiones nacionales individuales hacia la integración europea y no lo que tenemos donde los nacionalismos e intereses nacionales transgredan la UE. Sólo hay que ver a España para ver que los nacionalismos son excluyentes y no llevan más que a la idiotez de las masas y los sustanciosos beneficios para las élites

Puntuación 111
#8
Cefe
A Favor
En Contra

Yo no sé a que se espera para actuar en ese sentido. Cada día que se retrase tiene su coste extra. Puede que no sea políticamente viable, pero más desastroso serán las consecuencias de ignorar la realidad.

Puntuación 28
#9
Deivid
A Favor
En Contra

Si España tiene problemas la Eurozona debe ayudarnos, primero por pertenecer a este grupo y segundo porque son ellos quienes los han creado al prestar demasiado dinero a los bancos Españoles, para que éstos y la calaña política que gobierna en cada Comunidad Autónoma los despilfarre, y encima nos suban el coste de la vida a cotas inalcanzables con el rídiculo salario medio que se paga aquí en comparación con cualquier país que está por encima de los pirineos. Por qué cuesta una vivienda aquí mucho más cara que en Alemania??

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

Fácil nocturno. Escribe tu comentario en Word, cortas y pegas y ya esta

Puntuación 6
#11
la inflacion es la culpable
A Favor
En Contra

Es de sentido comun que en la situacion europea actual el aumento de precios y salarios en un pais miembro solo conduce al paro o al cierre. Resulta grotesco que los politicos ahora nos digan que todo va mejor porque de nuevo aquí suben los precios...

Puntuación 8
#12
XX
A Favor
En Contra

Hasta los griegos parecen haberlo entendido. Toca ajo y agua. Quien se ha endeudado hasta las trancas ya sabe lo que toca. Apretarse el cinturón, los dientes y lo que haga falta y disfrutar de eso que ha justificado su endeudamiento. Los demás, pues a seguir pa'lante. Lo demás, lloros y pataleos. De donde no hay, no se puede sacar. Quien quiera oportunidades, España no es país. La fiesta terminó y ahora hay que pagar la factura, limpir la casa, sacar la basura; vamos, lo chungo. Salud y buen humor

Puntuación 37
#13
jfk
A Favor
En Contra

Quiza la derecha en este pais deberia leer y reflexionar cuando le hecha la culpa de todo al gobierno. En vez de mirar para otro lado deberia aportar ideas, que hace falta que todos se mojen, no solo los de siempre.

Puntuación -17
#14
Leti
A Favor
En Contra

Recomiendo leer DESPLOME ECONÓMICO, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación -7
#15
Aguaron
A Favor
En Contra

Al final todos los problemas se resumen en uno, el paro , mientras haya este paro no hay nada que hacer, cuando se resuelva y los parados trabajen se acaban todos los otros.

Puntuación 7
#16
emilio
A Favor
En Contra

Desde el año 97, los trabajadores no paran de perder capacidad adquisitiva, aunque fue a partir del año 2001, con la entrada en el euro, cuando mayor supbida de precios se produjo; lo cual quiere decir que algunos tuvieron grandes beneficios, las empresas. El enigam es ¿adónde fueron a parar los grandes beneficios y por qué al menor síntoma de crisis, las empresas empezaron a echar trabajadores?.

Puntuación 24
#17
javi
A Favor
En Contra

No me cansaré de decirlo: el euroredondeo es una de las causas del desajuste que sufrimos ahora. Tan sencillo y tan real. Que curioso que lo que más ha subido (l a vivienda) no aparezca reflejado en el IPC, porque entonces no tendríamos un IPC 30% por encima de hace 10 años si no un incremento del 200%. COn el euro se aplicó el dicho de "empezar la casa por el tejado" . Y los economistas de barrio a redondear, que 5 centimos son casi lo mismo que 5 ptas...

Puntuación 32
#18
Meriodejaneiro
A Favor
En Contra

Pues tiene toda la razon y es mas, en sectores como la vivienda, la subida no se limito a un 35% en dicho periodo sino que fue de un 200%, y es que no conseguimos ser mas necios ni entrenandonos, pero la realidad es esa.

Puntuación 10
#19
biriato
A Favor
En Contra

estoy con Toni. Y dejarnos de complejos y hablar todos inglés. Y si se pierde el español ¿qué pasa? nos saldría más barato que mantener todos los dialectos que tenemos en España.

No se perdió el latín ¿ y se acabó el mundo?

Puntuación -7
#20
jajajaj
A Favor
En Contra

La crisis la provocaron las inmobiliarias, los constructores y los banqueros. No veo un solo comentario que diga que se les expropien las propiedades y depositos a los bancos y al resto de la cuadrilla.

Ahora sí veo comentarios de echar funcionarios o bajarles el sueldo cuando en los últimos 15 años les han congelado el salario en tres ocasiones y este año les han subido un 0,3 pero con una retención en IRPF del 1% osea han perdido un 0,7%. No se prejubilan con 50 años como en empresas privadas como Telefónica, BBVA etc encima empresas con beneficios.

Asimismo tienen las subidas condicionadas a la aprobación de los presupuestos y nunca suben por encima del IPC, lugo si no son los causantes del desaguisado porque la gente se ceba con ellos.

También veo que se recita continuamente que sobran, yo fui hace poco al médico y me pareció que por la cola que había precisamente no sobraba nadie es más debe haber unas listas de espera para operaciones de cagate lorito.

No veo por otra parte metiéndose a nadie con las pensiones y sueldos de los banqueros y de como los consejos de administración de empresas privadas tienen ganancias desaforadas aun estando en crisis y teniendo deudas multimillonarias.

Tampoco veo a nadie que hable de la "CASTA" osea todos esos políticos, altos cargos y personal de confianza que suman una cantidad estratosférica para las arcas públicas y son realmente los que no dan un palo al agua.

Tampoco veo a nadie que proponga que cuando se haga la declaración de hacienda y se coja como se coge a más de un defraudador no se le ponga solo una multa sino que se le meta a la puta cárcel.

Tampoco veo a nadie que proponga que los listillos que utilizan dinero y poder para retrasar juicios en los que finalmente se reconoce su culpa pero no pagan por haber prescrito el delito no tengan esa suerte y no prescriban los delitos económicos, para que no resulte que va a la cárcel un pobre por robar un jamón y otro se lleva mil millones de euros y se va de rositas.

Estos que siempre se han llevado la tarta a casa son los que ahora que solo hay miseria quieren que la paguemos a medias y encima tienen voceros y palmeros gratis.

Puntuación 23
#21
leandro
A Favor
En Contra

A FORMAR COLA PARA PEDIR PERDON A ZAPATERO :

Krugman dijo :

"esta cuestión no tiene nada que ver con un Gobierno derrochador, sino que lo que le está pasando a España responde a los problemas inherentes al euro"

A ver quien se disculpa primero. Los capitales alemanes vinieron a España y son los culpables de la burbuja inmobiliaria. Estallo la burbuja , quedo el costo laboral alto y comenzo el paro.

No se puede devaluar porque la moneda no es propia. Habra que deflacionar durante mucho tiempo, quiza mucho mas tiempo del que una generacion puede esperar.

Y ahora que CaRajoy hacemos ?

Puntuación -8
#22
NH
A Favor
En Contra

Parece mentira que aun haya quienes no quieran ver que la unica solución para España es salir del Euro, recuperar la peseta y devaluarla.

Esa seria la solución para la mayoria del pais, el resto, grandes bancos y corporaciones son los unicos que siguen beneficiandose del Euro, pero para evitar sus perdidas, nos tenemos que joder todos.

Puntuación -8
#23
creatiko
A Favor
En Contra

Porque no empezamos x bajar el costo de internet ?

Que estoy tios tienen la vaca atada.Ponen la fifra y a explotarla por años. Ya la deben tener amortizada hace años, porque no bajan los costos a ver si otros imitan el sacrificio x España.

Puntuación 4
#24
ALEMAN
A Favor
En Contra

El Euro cae , eso no es malo pues España recupera competividad y Exporta mas.

Puntuación -4
#25