Economía

Los autónomos ya no podrán elegir: cotizarán según sus ingresos netos

El colectivo de autónomos no se librará de cotizar más para mantener el sistema de pensiones como todos. La propuesta presentada por el Ejecutivo plantea que los autoempleados tendrán que cotizar en relación a los rendimientos netos que tengan.

Con ello, el Gobierno incrementa el criterio de solidaridad en un sistema público de reparto. Actualmente, los autónomos pagan un tipo del 29% sobre la base, que pueden elegir entre un mínimo de 814 euros y un máximo superior a 3.000 euros mensuales. Sin embargo, el Gobierno plantea regular la cotización de los autónomos y vincularla a sus ingresos netos. Así, pagarían el 29% de los rendimientos que obtengan.

Esto se podría aplicar teniendo en cuenta las declaraciones de la renta de los autónomos, o bien, como señalan fuentes cercanas a la negociación, creando cuatro o cinco bases nuevas de cotización que se aplicarían sólo a los autónomos. Con ellas, se establecerían niveles de renta concretos: bajo, medio,medio-alto y alto, aunque hay posibilidad demás niveles, según señalan estas fuentes. El autónomo se podría acoger a cualquiera de ellas, aunque con una sutil diferencia con el sistema actual: las inspecciones de Trabajo y Seguridad Social velarían para que los ingresos netos se adecúen al nivel de cotización.

Desde las organizaciones de autónomos mayoritarias -la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como las Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA)- se demanda que, en caso de establecer bases concretas, se diseñe una base de cotización mínima inferior a los 814 euros actuales, ya que hay una parte de trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos son menores.

¿A quién beneficia?

Además, exigen que se implante de forma progresiva en los próximos ocho o diez años. Según el presidente  de UPTA, Sebastián Reyna, "la crisis económica dificultaría su puesta en marcha, ya que supondría un fuerte aumento de costes para las empresas". Los más beneficiados de esta reforma serán los autoempleados que tengan los rendimientos netos más escasos, ya que actualmente, la base mínima a la que pueden optar es de 814 euros mensuales -la misma que en el Régimen General de la Seguridad Social-.

Pero el abanico de perjudicados se extiende a los autónomos que ingresen rendimientos netos altos. Y es que la mayoría del colectivo contribuye sobre la base mínima durante los primeros años de la vida laboral, hasta los últimos quince años de cotización (base de cálculo de las pensiones), cuando optan por una base de cotización superior (la máxima es de 3.000 euros mensuales) para que su pensión de jubilación aumente.

Aunque esta tendencia se está atenuando en los últimos años. Si hace unos diez años el 93% de los autónomos cotizaban en la base mínima, en 2009 lo hicieron sólo un 80%. También hay que considerar que la pensión media de un trabajador autónomo es un 40% más baja (900 euros) que la pensión mínima de un asalariado, que se sitúa en unos 1.300 euros mensuales.

comentariosforum91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

La facturación en B va a ir en aumento, hecha la ley hecha la trampa.

Puntuación 94
#1
Reto
A Favor
En Contra

La falta de vergüenza del Gobierno y de cordura de la sociedad parece no tener límites. Las pensines públicas se basan en una piramide financiera com o la d eMaddoff o la d e Foro Filatélico. En vez de pedir a todos mas hay que bajar las prestaciones y dejar de timar a los mas jóvenes prometiendoles lo imposible.

Puntuación 69
#2
itop
A Favor
En Contra

yo la verdad que no lo entiendo... pero y como queda sociedades en esto... por que al fin y al cabo es un tributo a los beneficios... ya basta de forllarse al autonomo...

Puntuación 46
#3
ras
A Favor
En Contra

Y SI TENGO PERDIDAS.... ese mes me lo paga la administración? Que jeta tienen. Insumision fiscal ya!!!

Van a conseguir que el que pueda vivir de las rentas se retire aunque no cobre jubilación ya que al menos no te sangrarán a impuestos

Puntuación 104
#4
Buenas noticias economicas
A Favor
En Contra

Como se nota que ya no pueden darle a la maquinita de hacer dinero, que se lo tienen que quitar hasta a los que llegan justos a final de mes.

Puntuación 43
#5
FERNANDO
A Favor
En Contra

TIENES RAZÓN RAS. LO PEOR SERí QUE EN EL CASO DE PERDIDAS COMO HAS INDICADO, TE HARíN COTIZAR CON LA BASE MÍNIMA, COMO EN EL SISTEMA ACTUAL. HAY QUE INGRESAR. TENEMOS QUE SEGUIR PAGANDO LOS SUELDOS DE LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA, DE MíS DE 100000 € AL AÑO. SÓLO EN EL PARLAMENTO HAY MíS DE 250.

Puntuación 55
#6
Cabradisimo
A Favor
En Contra

Hace un año que no cobro nada como autonomo, he pedido un credito para seguir pagando a mis empleados (que cobran puntualmente). Soy autonomo porque el gobierno me obligo al ser empresario, si cierro no tengo paro ni derecho a nada y ¿todavia pretenden que pague mas? Mañana cierro la empresa y todos a la putra calle.

Puntuación 135
#7
kitanovsky
A Favor
En Contra

o también creo que lo suyo es cerrar y trabajar en B. La cotización? Da igual, pudiendo robar durante 40 años de trabajo sin pagar impuestos, los tendré hechos. Aznar vuelve! Y eso que soy independentista!

Puntuación 51
#8
kitanovsky
A Favor
En Contra

ATENCIÓN: LA SGAE HACE PAGAR AL C.F. BADALONA POR PONER SU HIMNO. Increible sus ganas de saciar!

Puntuación 39
#9
M
A Favor
En Contra

TENDREMOS QUE CERRAR TODOS LOS NEGOCIOS LOS AUTONOMOS

NO NOS AYUDAN PARA NADA

LADRONES LADRONES

NO HAY DERECHO

QUE SE PRETENDE CON TODO ESO????????

VERGUENZA

ES UNA VERGUENZA

FUERA ZAPATERO DEL GOBIERNO

Puntuación 50
#10
Chatear
A Favor
En Contra

Pues sí que está bien el país! Es justo que los autonomos coticen en base a lo que cobran, eso es justo para todos al igual que los que cotizamos por cuenta ajena, pero claro, el gobierno no plantea el caso del "mes" en que haya pérdidas, me figuro yo que también, si lo hiciera, muchos autónomos declararían pérdidas muchos meses (y lo cobran todo en B)

Como bien dice un paisano, hecha la ley, hecha la trampa (y a cada cual le afecta de una manera

Puntuación 6
#11
s
A Favor
En Contra

Cojonudo!!! Así podremos cobrar el paro igual que un asalariado. No???

Puntuación 18
#12
juancar
A Favor
En Contra

¡Jo!Cada vez que pido factura a mi dentista parece que le pido prestado dinero.El caso es que me interesa llevarme bien con el, porque con las colas que tiene me puede dar cita para el próximo trimestre.

Puntuación 13
#13
Llewellyn
A Favor
En Contra

Yo estoy trabajando para pagar las nóminas de los empleados que me quedan.

Me he tenido que endeudar hasta los 70 años para pagar despidos y todavía no hay bastante.

Es como si tuvieras ganas de hacer tus necesidades y no te dejan. Al final nos cagaremos en los pantalones, es inevitable.

Puntuación 33
#14
antonio
A Favor
En Contra

Nos tenemos que adaptar a los ingresos reduciendo gastos. no reventando a todo trabajador. Esta gobierno tiene que dimitir por explotador e inepto

Puntuación 32
#15
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

Como diría ESPE:

¡¡¡¡TODOS LOS POLÍTICOS SON HIJOPUTAS!!!!

¡ABAJO LA DEMOCRACIA DE LOS LADRONES!

Puntuación 27
#16
Isaac
A Favor
En Contra

Lo que faltaba,con los pocos que quedan y a por ellos.A ver quien monta una empresa en España.

Puntuación 32
#17
Pensador
A Favor
En Contra

Dejad de llorar y a pagar como todos

Puntuación -52
#18
nata
A Favor
En Contra

Las pensiones como las conocemos hoy en día van a desaparecer dentro de 15 o 20 años, darán una ayuda pero no se podrá vivir de ellas.No se va a poder mantener el estado de bienestar que hemos tenido estos años, por mucho que se empeñen los sindicatos.

Puntuación 16
#19
Alberto
A Favor
En Contra

Yo creo que los autónomos no deben rasgarse las vestiduras, porque cualquier asalariado ahora tiene las mismas condiciones. Por lo tanto si quieres disfrutar de las ventajas (desempleo, pago por bajas, jubilaciones adecuadas,...) les toca arrimar el hombro como a los demás. Lo que no es lícito que ellos, que tienen la posibilidad de cobrar sin declarar (cosa que hace la mayoría) quieran aprovecharse del sistema sin complejos.

Puntuación -47
#20
Automono
A Favor
En Contra

¿Y nos darán algún derecho? Porque sólo tenemos derecho a pagar... ni paro, la baja por enfermedad una m... para que te paguen algo debes tener una enfermedad larga, un cancer o algo... vaya mierda. Yo lo que voy a hacer es dejar de trabajar 60 horas a la semana (mi trabajo se irá fuera de España, que trabajo para empresas de fuera...) y a disfrutar de la vida, gastar menos y por fin tendré derecho a ayudas para mis 3 hijos, que los mantenga el estado en vez de yo. A ver si nos dan la paguita.

Puntuación 29
#21
Besugo
A Favor
En Contra

- El número de parados en España en enero sube en 124.890 personas hasta 4.048.493. Vaya desastre.

El FMI comenta que España, Grecia y Portugal no tienen más remedio que bajar nivel sueldos para volver a conseguir la competitividad perdida. El FMI comenta que es un gran sacrificio pero que no hay otra opción

Puntuación 5
#22
Automono
A Favor
En Contra

Alberto, lo que pasa es que sólo vamos a pagar más, ni jubilaciones, ni paro, ni baja por enfermedad. Eso del paro para autónomos es otra mentira más para la mayoría de autónomos. "Por desgracia" el 100% de lo que hago va declarado y sólo tenemos inseguridad laboral. Yo gano 3000 netos en 12 pagas trabajando 60/70 horas semanales y como mucho una semana de vacaciones al año. Trabajo sábados y domingos, con fiebre, gripe... Lo que haré (y debería haber hecho) es trabajar 40 horas entre semana sólo, total, para pagar 1000 euros de autónomos y no vivir, ganaré 1600 al mes, consumiré menos y ya está... pagaré 470 de autónomos y a vivir al mes con 1200 como todos, pidiendo becas y ayudas sociales pero disfrutando de la vida.

Puntuación 24
#23
autonomo
A Favor
En Contra

Zapatero enseñará modales a los autónomos.

Puntuación -19
#24
Usuario validado en Google Friend Connect
Joan Salas
A Favor
En Contra

Eso es, vamos a cargarnos a las PYMES y el tejido productivo del país. Un gran plan propio de un gobierno lamentable, patético, sin ideas, sobrepasado por la realidad y que vive de palabrerías y sueños de grandeza que ni por asomo alcanzarán jamás. Ni Obama quiere venir a ver al "gran líder mundial" con el que según Pajín (vaya pajara!!) iban a cambiar el orden mundial. De risa.

Y lo peor está por llegar. Y además los que esperan para entrar a chupar del bote común tampoco me convencen de que podrán arreglar algo...

Cojamos armas, mantas y provisiones y sálvese quien pueda!!

Puntuación 22
#25