Ofrecido por:

Economía

Juzgan a cinco directores de banco por blanqueo de dinero procedente de droga

Sevilla, 18 mar (EFECOM).- La Audiencia de Sevilla inicia mañana el juicio contra 17 personas acusadas de tráfico de drogas, entre ellas los directores de cinco oficinas bancarias para quienes el fiscal pide siete años de cárcel y multas de hasta 600.000 euros por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Fuentes del caso dijeron a Efe que la Sección Tercera de la Audiencia ha fijado seis días, entre mañana y el próximo lunes, para juzgar a los presuntos responsables de varios envíos de hachís desde Sevilla a Inglaterra e Italia, realizados entre 2001 y 2002, que totalizaron 4.462 kilos.

El escrito de acusación del fiscal, al que tuvo acceso Efe, imputa delitos de blanqueo de capitales a G.H.M., F.G.R., D.M.R., J.V.B. y J.A.V., directores de otras tantas oficinas del Banco Santander Central Hispano, El Monte o La Caixa en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Pilas, Gelves y Los Palacios.

Según el fiscal, el acusado F.G.R., "teniendo conocimiento de la necesidad de blanquear dinero que tenían" dos de los acusados, les propuso comprar tres billetes de lotería premiados con quince millones de pesetas por un 15 por ciento más.

J.A.V. -añade el fiscal- ofreció a otro de los procesados tres cupones premiados, que éste compró por importe superior al premio, operación en la que también participó G.H.M.

En cuanto a D.M.R., cambió 6 millones de pesetas por euros a una de las imputadas "sin que apareciera su DNI, para no levantar sospechas", y además ingresó en su cuenta cupones premiados por importe de 10 millones de pesetas, que había pagado con dinero procedente del narcotráfico y en cantidad superior al premio.

En cuanto a J.V.B., según la Fiscalía, aceptó en el espacio de cuatro días de julio de 2001 el ingreso en una cuenta de su oficina de ocho cupones premiados de la ONCE o de la lotería, por un importe total de 258.453 euros.

Junto a los siete años de cárcel, el fiscal pide para los directores bancarios otros siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier trabajo en el sector financiero y multas que oscilan entre los 200.000 y 600.000 euros.

Para los restantes acusados, el fiscal solicita penas de hasta 14 años de cárcel y multa de 18,5 millones de euros como responsables de varios envíos de hachís desde Sevilla a destinos ficticios en las localidades inglesas de Londres, Manchester o Leed y a Milán (Italia).

Los acusados fueron detenidos entre abril de 2001 y el mismo mes de 2002, tras sendas entregas controladas por la Policía de varios países en las que la droga, embalada en palés, había sido sustituida por arena. EFECOM

aga/vg/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky