Ofrecido por:

Economía

Gobierno opina que 2006 se cerró con una deuda del 64,6% del PIB

París, 7 mar (EFECOM).- El ministro francés de Economía, Thierry Breton, se mostró hoy convencido de que el pasado año se cerró con una reducción de la deuda pública de dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 64,6%, y señaló que el objetivo para este año es una disminución suplementaria de un punto.

Breton, que recordó su compromiso de disminuir el peso de la deuda desde 2006, señaló en una entrevista a la emisora "Europe 1" que está "convencido de que se cumplirá este objetivo".

El Gobierno francés se ha comprometido ante sus socios europeos a rebajar la deuda pública, en el horizonte de 2010, por debajo del 60% del PIB que se fijaba como límite en el Pacto de Estabilidad.

Antes de disminuir el pasado año -las cifras definitivas todavía no se han publicado- los números rojos de las administraciones públicas habían aumentado entre finales de 2004 y finales de 2005 del 64,4 al 66,6% del PIB.

El ministro francés de Economía quitó importancia a que los datos sobre los impuestos y cotizaciones recaudados el pasado año muestren que su peso relativo en relación con el PIB haya aumentado en cuatro décimas al 44,4%.

Lo atribuyó al hecho de que la economía francesa "funcionó bien" y como las empresas tuvieron más beneficios pagaron más al fisco y a los organismos sociales.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, Breton reiteró que la economía francesa debe progresar tanto este año como el próximo a un ritmo "entre el 2 y el 2,5%". EFECOM

ac/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky