Economía

Díaz Ferrán: los empresarios "no somos parte del problema, sino de la solución"

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Foto: EFE

Día grande en la CEOE. Hoy se celebraba la Conferencia Empresarial 2009 que, bajo el título de Caminos para la recuperación y el empleo, reunió a lo más granado del ámbito empresarial y político. A lo largo de la jornada, los participantes han ido plasmando sus impresiones sobre cuestiones como la crisis, la nueva Ley de Economía Sostenible o el paro.

Sin duda, el principal protagonista fue Gerargo Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que en su intervención abogó por "una profunda modernización" con el fin de "acortar" la duración de la crisis.

Tal y como adelantó a este diario el número dos de la patronal, José María Lacasa, los empresarios han instado al Ejecutivo a acometer medidas "eficaces" para afrontar la crisis, porque no puede esperar "eternamente" a que el diálogo a tres bandas fructifique. "El paso del tiempo no resuelve la crisis", afirmó Díaz Ferrán, quien destacó que en "estos momentos difíciles" los empresarios están dispuestos "a la colaboración con espíritu de diálogo".

Según explicó, el encuentro pretende que los empresarios alcen "una sóla voz" para trasladar a la sociedad sus "inquietudes, propuestas y compromisos", para posteriormente elevarlas tanto al Gobierno central como los regionales.

Parte de la solución

En este sentido, incidió en que los empresarios "desde hace más de un año están poniendo encima de la mesa del Gobierno lo que hay que hacer para salir de la crisis y salir reforzados, lo antes posible y a la vez que otros países de nuestro entorno". "Por ello consideramos muy urgentes las reformas", añadió.

Además, Díaz Ferrán salió en defensa de los empresarios, que en su opinión han sido convertidos en "socorrida cabeza de turco".  "Desde diversos sectores se cuestiona el sistema económico que ha llevado la prosperidad y el bienestar a los países occidentales", manifestó, y añadió que "no somos parte del problema, sino de la solución".

"Los empresarios no desfallecemos por adversa que sea la situación y por difícil que sea el momento. Y todos, y yo el primero, estamos pasando momentos difíciles", apuntó.

Ley Sostenible

En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, afirmó que, "aunque de momento no incorpora las reformas necesarias", "contempla bastantes de los temas que la patronal planteó en su momento al Gobierno".

El presidente de la patronal apuntó que el texto será analizado y objeto de una valoración en la próxima junta directiva de la CEOE, prevista para el próximo día 16, una vez que lo lean "con más profundidad", y mostró su satisfacción por el hecho de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, les haya invitado a volver a mandar ideas y sugerencias para mejorar la Ley. 

A este respecto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha señalado que se trata de "un proyecto de ley que aún está verde y que hay que debatir. Sin embargo, puntualizó que es un "punto de partida positivo", ya que supone "la primera medida" del Gobierno en línea con sus demandas. 

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, fue todavía más duro al calificar la nueva ley de "mera declaración de buenas intenciones". El modelo económico lo ha de construir la sociedad española, no el Gobierno", remarcó.

Ante el ministro de Fomento, José Blanco, que representó al Gobierno en el acto, el presidente de la patronal aseguró que el lema del encuentro "resume bien" las actitudes de los empresarios, a lo que Blanco respondió que Moncloa "es muy consciente de que sin la implicación, sin la colaboración de la fuerza empresarial, no hay posibilidad de reformar la economía".

Air Comet

Una treintena de trabajadores de Air Comet, aerolínea del grupo de empresas propiedad de Díaz Ferrán que actualmente atraviesa dificultades económicas, se manifestaban a las puertas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde se celebra la convención.

A este respecto, el empresario pidió "disculpas" por la situación que atraviesan y mostró su confianza en que "en pocos días" puedan cobrar sus nóminas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, y yo personalmente, para que se pongan al día las nóminas. Llevamos invertido mucho dinero en la empresa, pero estamos en una crisis grave para todos y para las aerolíneas de forma especial", explicó.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

O el espiritu !!! que bonito y enternecedor eng vísperas de navidades,. Queda bieng.

Puntuación 2
#1
creatiko
A Favor
En Contra

Una limosnita x el amor de Dios.

"Los empresarios no desfallecemos por adversa que sea la situación y por difícil que sea el momento. Y todos, y yo el primero, estamos pasando momentos difíciles"

Puntuación 1
#2
leandro
A Favor
En Contra

Todo el mundo haciendo el coro al bo bierno.

La ley de Economia SOS tenible , hara la felicidad de todos.

Pero seguramente no de los currantes, que apunta a flexibilizar los contratos y las relaciones laborales. Siguen dando vueltas para lograrlo.

Puntuación 1
#3
leandro
A Favor
En Contra

Si tu estas pasando momentos dificiles , piensa en los de Air Comet, que no tienen ni para el turron de navidad.

Anda rompe el chachito y pagales , dales una alegria para las fiestas.

Puntuación 5
#4
Beltenebrós
A Favor
En Contra

LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE LA PRIVADA Y BANQUEROS QUE NO AYUDAN AL P.S.O.E., Y ELLO PORQUE NO PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS.

Pena de muerte a todos los neo-liberales, fascistas, nazis, neo-con, empresarios, autónomos, trabajadores de la privada, y demás canalla envidiosa, codiciosa, egoísta, y ladrones que no pagan todos sus impuestos. Y también pena de muerte a todos los banqueros, (menos los que han ayudado a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E)

Y finalmente a la mafia internacional de Agricultores y Campesinos, a la horca con todos ellos, pues han provocado esta crisis para derrocar a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E: pagaran con sus sangre y con la sangre de sus hijos tamaña canallada.

LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, y TRABAJADORES DE LA PRIVADA AGRICULTORES Y PESCADORES, SON UNA PANDA INÚTILES QUE NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE VALGAN NADA, A DIFERENCIA DE COMO LO HACEMOS EN EL SECTOR PUBLICO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, CON UNAS OPOSISICIONES, Y GRACIAS A NOSOTROS TODA ESTA PANDILLA DE INUTILES Y LADRONES PUEDEN COMER.

premio Nobel de económica a nuestro señor presidente YA.

Premio Nobel de la paz a nuestro señor Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E YA

Puntuación -13
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....quien crea riqueza....el emprensario......quien explota......el emprensario......quien distribuye la riqueza creada por la explotacion del empresario.......el gobierno socialista del Sr Zapatero.. QED......no Que en paza descanse ......malpensados.....Quod erat demostrandum......Hay que gente!!!!!

Puntuación 1
#6
bob
A Favor
En Contra

los empresarios?

muy bien Sres: vamos a sentarnos, juntar las manitas y en sesión espiritica vamos a conectar con mas allá a ver si algun empresario aparece. Manda huevos.

Aquí ya no quedan empresarios quedan golfillos de "duros a 4 pelas" hijos de los mismo a los que quieren fastidiar. Empresarios....bien formados! venga ya! El chiste de la semana.

Puntuación -2
#7
Juan
A Favor
En Contra

Para solucion:

http://sites.google.com/site/mejorselecciondevideos/

Puntuación 1
#8
¿se imaginan en Alemania a un individuo así­ siendo el presidente de la patronal?
A Favor
En Contra

¿ Díaz Ferrán que no paga a sus trabajadores de Air Comet tiene soluciones a la crisis ?

¿puede alguien que no paga sus deudas ser un modelo para la sociedad?

Puntuación 3
#9
Alicia
A Favor
En Contra

A nuestro primo Diaz Ferran y resto de los empresarios se les olvida que la economia sumergida en España es monstruosa, más de un 20%.Y eso a los únicos que beneficia es a los empresarios. Por qué será que no dicen nada de nada de economia sumergida, ni de despidos pactados. Pero eso sí solo quieren abaratar el despido. Llevan años mareando la perdiz con el dialogo social que naturalmente rompen en cuanto se les dice que no al abaratamiento del despido.

Puntuación 2
#10
estoico
A Favor
En Contra

Desgracidamente cuando se habla de EMPRESARIOS no se tiene en cuenta a la pyme que esos -los que quedan- si la estan pasando putas......esos si.

Puntuación 3
#11
Alicia
A Favor
En Contra

Diaz Ferran no puede ser el representante de los empresarios. No paga el sistema Amadeus por lo que ha quedado fuera, no paga a los trabajadores, Las agencias de viaje tienen orden de no vender vuelos de Air Comet, Marsans está por los suelos.

Esto ocurre cuando se vive solo a base de creditos, pero el dinero lo invierten en bienes personales. Descapitalizar una empresa es señal de mala gestión empresarial.

Puntuación 1
#12
is
A Favor
En Contra

¿Cuántas trampas hacían los constructores? donde están sus fabulosos beneficios, obtenidos cuando la vivienda subía un 17% anual. En sus cuentas privadas, pero las empresas como todas endeudas hasta ....era eso preocuparse de los trabajdores y de crear empleo.... vamos eso no lo cree ni el que lo dice... por eso no paga, vaya modelo

Puntuación 0
#13
joepi
A Favor
En Contra

A este se le olvidó decir los BUENOS empresarios, no él que nos representa con sus empresas quebradas. Vaya representación...

Puntuación 1
#14
lucas
A Favor
En Contra

cara vividor que tiene este

Puntuación 1
#15
lucas
A Favor
En Contra

el empresario español es un tramposo.(norma general).mi ejemplo. trabajo en una empresa que abastece a una multinacional y en este mes de diciembre voy a trabajar unas 52 horas semanales de lunes a sabado. ademas 4 domingos.eso se debe estar haciendo en muchos sitios claro que si no lo hago ya sabes ya vendra otro. esto si contamos muchas empresas son unos cuantos puestos de trabajo. lo de los sindicatos es aberrante y tendria que desaparecer. para mi una solucion a esto es que la inspeccion de trabajo enviara cuestionarios a los trabajadores de una empresa a su domicilio sobre el cumplimiento de sus derechos, yhorarios ectc.. y en base a eso meter mano al tramposo.

Puntuación 2
#16
pau
A Favor
En Contra

Los empresarios no son el problema, en todo caso la CEOE con su presidente a la cabeza.

¿Alguno de ustedes leyó sus propuestas?

Dudo que un chaval de quince años fuera capaz de tamaña infantilada. Así no es extraño que el gobierno se ría de ellos. Lo que debemos confiar es que no nos meta a todos en el mismo saco.

Puntuación 0
#17
123vacaciones
A Favor
En Contra

Por eso mismo, los empresarios necesitan el apoyo del gobierno y de los bancos, para salir cuanto antes de la situacion

Puntuación 1
#18
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

el problema es que el gobierno sigue viendo al empresario como el enemigo y no como el catalizador para salir de la crisis, asi nos luce el pelo.

Puntuación 2
#19
ANONIMO
A Favor
En Contra

CONSIDERO QUE EL COMENTARIO Nº5 DE BETENEBRÓS DEBERÍA SER RETIRADO, SOBREPASA LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN , SUS EXPRESIONES SOBRE EL DESEO DE MUERTE, PENA DE MUERTE Y EL CASTIGO A HIJOS Y DESCENDIENTES DE QUIEN NO DEBERÍAN SER TOLERABLES EN NIGUNO DE LOS ASPECTOS O POSICIONES.

Puntuación 0
#20