Economía

Díaz Ferrán: los empresarios "no somos parte del problema, sino de la solución"

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Foto: EFE

Día grande en la CEOE. Hoy se celebraba la Conferencia Empresarial 2009 que, bajo el título de Caminos para la recuperación y el empleo, reunió a lo más granado del ámbito empresarial y político. A lo largo de la jornada, los participantes han ido plasmando sus impresiones sobre cuestiones como la crisis, la nueva Ley de Economía Sostenible o el paro.

Sin duda, el principal protagonista fue Gerargo Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que en su intervención abogó por "una profunda modernización" con el fin de "acortar" la duración de la crisis.

Tal y como adelantó a este diario el número dos de la patronal, José María Lacasa, los empresarios han instado al Ejecutivo a acometer medidas "eficaces" para afrontar la crisis, porque no puede esperar "eternamente" a que el diálogo a tres bandas fructifique. "El paso del tiempo no resuelve la crisis", afirmó Díaz Ferrán, quien destacó que en "estos momentos difíciles" los empresarios están dispuestos "a la colaboración con espíritu de diálogo".

Según explicó, el encuentro pretende que los empresarios alcen "una sóla voz" para trasladar a la sociedad sus "inquietudes, propuestas y compromisos", para posteriormente elevarlas tanto al Gobierno central como los regionales.

Parte de la solución

En este sentido, incidió en que los empresarios "desde hace más de un año están poniendo encima de la mesa del Gobierno lo que hay que hacer para salir de la crisis y salir reforzados, lo antes posible y a la vez que otros países de nuestro entorno". "Por ello consideramos muy urgentes las reformas", añadió.

Además, Díaz Ferrán salió en defensa de los empresarios, que en su opinión han sido convertidos en "socorrida cabeza de turco".  "Desde diversos sectores se cuestiona el sistema económico que ha llevado la prosperidad y el bienestar a los países occidentales", manifestó, y añadió que "no somos parte del problema, sino de la solución".

"Los empresarios no desfallecemos por adversa que sea la situación y por difícil que sea el momento. Y todos, y yo el primero, estamos pasando momentos difíciles", apuntó.

Ley Sostenible

En cuanto a la Ley de Economía Sostenible, afirmó que, "aunque de momento no incorpora las reformas necesarias", "contempla bastantes de los temas que la patronal planteó en su momento al Gobierno".

El presidente de la patronal apuntó que el texto será analizado y objeto de una valoración en la próxima junta directiva de la CEOE, prevista para el próximo día 16, una vez que lo lean "con más profundidad", y mostró su satisfacción por el hecho de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, les haya invitado a volver a mandar ideas y sugerencias para mejorar la Ley. 

A este respecto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha señalado que se trata de "un proyecto de ley que aún está verde y que hay que debatir. Sin embargo, puntualizó que es un "punto de partida positivo", ya que supone "la primera medida" del Gobierno en línea con sus demandas. 

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, fue todavía más duro al calificar la nueva ley de "mera declaración de buenas intenciones". El modelo económico lo ha de construir la sociedad española, no el Gobierno", remarcó.

Ante el ministro de Fomento, José Blanco, que representó al Gobierno en el acto, el presidente de la patronal aseguró que el lema del encuentro "resume bien" las actitudes de los empresarios, a lo que Blanco respondió que Moncloa "es muy consciente de que sin la implicación, sin la colaboración de la fuerza empresarial, no hay posibilidad de reformar la economía".

Air Comet

Una treintena de trabajadores de Air Comet, aerolínea del grupo de empresas propiedad de Díaz Ferrán que actualmente atraviesa dificultades económicas, se manifestaban a las puertas del Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde se celebra la convención.

A este respecto, el empresario pidió "disculpas" por la situación que atraviesan y mostró su confianza en que "en pocos días" puedan cobrar sus nóminas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, y yo personalmente, para que se pongan al día las nóminas. Llevamos invertido mucho dinero en la empresa, pero estamos en una crisis grave para todos y para las aerolíneas de forma especial", explicó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud