
Moscú, 1 mar (EFECOM).- La primera ley de amnistía fiscal para personas físicas en la historia de Rusia entró hoy en vigor en todo el país y, según las autoridades, permitirá a los ciudadanos legalizar sus ingresos no declarados.
Las personas físicas pueden, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2007, efectuar una declaración de ingresos simplificada tras lo cual deberán pagar el 13 por ciento, la actual tasa del impuesto a la renta, de la suma declarada.
Esta modalidad de declaración de renta, que no impone ningún límite en cuanto al monto de dinero declarado ni tampoco al período en que éste fue recibido, no requiere precisar el origen de los ingresos.
Desde el momento en que el ciudadano efectúe el pago del 13 por ciento se considerará que éste no tiene deudas fiscales por el monto total declarado.
A la amnistía no podrán acogerse las personas ya condenadas por evasión tributaria.
En opinión de algunos abogados, la ley de amnistía fiscal que entró hoy en vigor no exime de responsabilidad tributaria ni penal, pues deja abierta la posibilidad de que el Servicio Federal de Impuestos imponga multas o incoe procesos penales por atraso en los pagos.
"Teóricamente, los contribuyentes pueden ser sancionados por pagar sus impuestos fuera de plazo. Y eso incluye responsabilidad penal y multas. Por lo tanto no podemos aconsejar a nuestros clientes acogerse a la amnistía", dijo el abogado Vadim Zaripov, en declaraciones al diario "Gazeta". EFECOM
bsi/cg
Relacionados
- Aguirre anuncia rebajará un punto impuesto renta personas físicas
- Economía/Laboral.- La Seguridad Social contabilizaba a finales de junio un total de 2.213.636 autónomos personas físicas
- Economía/Laboral.- La Seguridad Social contabilizaba a finales de 2005 un total de 2.235.198 autónomos personas físicas