Economía

¿Puede ser Dubai el detonante de un nuevo 'crash' en las bolsas?

Sin duda, el riesgo de quiebra del conglomerado público recuerda que la crisis de liquidez puede golpear con fuerza en cualquier parte del mundo, incluso en un Estado a priori fuera de peligro. Ayer, Europa corrigió con fuerza, corrrección que se ha extendido esta mañana a Japón, donde el el Nikkei ha perdido un 3,22%. Vuelven los temores a cierta dislocación bancaria y con ellos reacciones de inversores parecidas a las que hubo con las quiebras de Bear Stearns o Lehman Brothers. Los bonos suben y los rendimientos bajan mientras los inversores buscan refugio en la zona dólar o divisas como el franco suizo o el yen. La crisis deja al desnudo los fallos del 'modelo Dubai'.

¿Puede la quiebra de Dubai tumbar las esperanzas de recuperación? A primera vista, la magnitud del terremoto no tiene potencia suficiente para causar una deflagración comparable a la que hubo tras las quiebras de los gigantes del sector bancario en Estados Unidos. Pero sabemos asimismo que las cifras no ayudan mucho: es cuestión de confianza y de cómo una noticia a priori preocupante pero no de envergadura global puede desencadenar un efecto dominó devastador para las expectativas globales.

Es llamativo el hecho de que la crisis de Dubai llega en el momento perfecto para alterar un mercado que se muestra cansado en zona de fuertes resistencias -los 4.000 puntos del Dow Jones Transportes y los 12.000 del Ibex 35 son dos de los más claros ejemplos- desde hace algún tiempo.

Bolságora reabrió, entre finales de la semana pasada y principios de esta, coberturas para sus carteras de renta variable como sabrá si es lector de Ecotrader; tras el nuevo fallo del mercado global en la citada zona de resistencia. Las vueltas semanales, aunque sin el apoyo del euro/dólar, invitaban a la prudencia en un momento en que el sentimiento inversor, sin ser absolutamente extremo, sí está en zona complicada para los alcistas. De esto y la divisa hablábamos precisamente ayer en Blogságora.

Si a los acontecimientos vividos en las bolsas en la jornada de hoy -hay que recordar que los futuros norteamericanos sí estuvieron abiertos y registraron pérdidas notables que al cierre del mercado dejaban al futuro del S&P 500 en los 1.085 puntos-, sumamos la vuelta atrás del euro/dólar en zona clave justo en su última resistencia, y una ruptura al alza de los precios de los bonos europeos que apoya así la salida alcista de los bonos norteamericano- queda claro que estamos en un momento propicio para las correcciones en renta variable.

Nivel clave

El nivel clave para valorar un deterioro adicional podríamos situarlo en los 1.085 puntos del contado del Standard & Poor´s 500. En caso de su pérdida al cierre, la mente debería ponerse en los 1.030, zona de soporte clave a corto/medio plazo análoga a los 11.000/11.200 del Ibex 35 y los 2.675 del Eurostoxx 50.

Combinado todo ello con los 1,49 dólares por euro, conseguimos definir las bases de un proceso alcista de fondo que en el que hay que confiar mientras no se pierdan sus cimientos. Por encima de estos niveles, hay que ver las correcciones de ayer y según toda probabilidad hoy como parte de un proceso lateral nacido a finales de septiembre y que, a priori, viene a purgar el impresionante proceso de recuperación alcista vivido desde marzo de 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

Juan
A Favor
En Contra

Dubai es una ficha más del dominó que ha caído. Pero hay más fichas que tendrán que caer hasta que lleguemos al final del juego, y justo ahí, la economia tal como la conocemos ahora agonizará, morirá y desaparecerá para dar paso a un nuevo orden económico nada que ver con lo que estamos acostumbrados. A todo ello, añadir la desaparición del petróleo de aquí a unos 50-70 años.

Puntuación 24
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/dubai-culpable.html

No

Dubai no puede ser el culpable del crash. Si puede ser la coartada.

Puntuación 12
#2
A la repesca
A Favor
En Contra

Si a lo de Dubai le sumamos los 550 bancos americanos en la cuerda floja, los Britanicos prestando dinero por debajo de la mesa, y los alemanes rascandose el bolsillo con mas resactes, tal vez sea la otra V de la W.

Puntuación 28
#3
por lo menos
A Favor
En Contra

Esta crisis no es en v ni en w es en wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwaño2016

Puntuación 9
#4
analisto
A Favor
En Contra

Lateral-lateral-lateral-lateral

Despues de la tremenda subida artificial orquestada por el tio Sam, No me creo que dejen que esto vuelva a los infiernos (que es donde deberia estar en base a fundamentales, endeudamiento y sobre todo a la quiebra de la mayor parte del sistema financiero a nivel mundial maquillada y ornamentada por todos los gobiernos).

Aunque hoy me he puesto corto hasta las cejas (por mucho que intenten maquillarlo lo de Dubai es muy jodido), lo hago a muy corto plazo y con stop ceñidos, ya que estoy seguro que en el entorno de los 1035 del S&P us 2690 Eurostoxx, los Americanos volveran a colocar papel a mansalva para tirar hasta nuevos máximos, será entonces (aunque mi cabeza me diga que no una y otra vez) cuando cambiaré la torna adoptando alguna posición alcista sobre todo en USA (tb con stop ceñidisimos por supuesto!).

Pero no nos engañemos, bajo mi modesto punto de vista, en 2-4 meses volveremos a ver mucha sangre en el mercado que nos llevará a los entornos del 9000 puntitos como poco en nuestro sectorial y pequeño Ibex

Saludos y espero ver las pantallas ROJAS como la bandera de la antigua urss desde primera hora de mañana

Puntuación -3
#5
ciralejandro
A Favor
En Contra

¿Tanta capacidad tenian algunos que con sus ingresos podian construir islas, tan tontos los otros que aprenas subsistian?

Tal diferencia de capacidad no existe.-

Todo se derrumbará hasta su verdadero nivel

Puntuación 11
#6
petrodolar
A Favor
En Contra

Dubai puede ser el comienzo del crash simplemente con que empiecen a repatriar petrodólares. Hasta ahora los petrodólares han financiado gran parte de la recuperación. Si los petrodólares se van ... la caída puede ser terrible.

Lo pueden hacer gradual o de golpe. Como se les meta mucha presión, lo harán de golpe y el crash del viernes en Wall Street puede ser histórico.

Puntuación 17
#7
Ignacio
A Favor
En Contra

Espero que sí. Que haya una nueva debacle para que la bolsa se ajuste a la economía real, a la pobreza de los españoles, ¡vaya!

Puntuación 0
#8
menos mal
A Favor
En Contra

Menos mal que no ha aparecido ningún iluminado del PP echando toda la culpa a ZP. Aleluya!!

Puntuación -14
#9
L F
A Favor
En Contra

Lo peor será cuando explote la burbuja inmobiliaria de CHINA... Al parecer han construido millones de pisos hipotecando a la gente de por vida con precios de vértigo propiciados por la corrupción de los políticos del partido que son los que manejan el cotarro. El suelo ha aumentado un 500% en un lustro. Hay multitud de pisos vacios en ciudades... ¡MENUDO KILOMBO HAN ARAMAOLOS CHINOS! Los que iban a salvar el mundo...

Va a explotar y va a ser el reostión.

Puntuación 23
#10
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Cuando por enesima vez las bolsas no podian con las resistencias se sabia que iba a ocurrir esto, lo de DUBAI una excusa

Puntuación 1
#11
julian
A Favor
En Contra

pues parece que volvemos a empezar

Puntuación -3
#12
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

esto es solo una excusa, ya sabiamos que iba a ocurrir esto cuando por enesima vez los mercados no podian con las resistencias

Puntuación -6
#13
espaÑol
A Favor
En Contra

Dubai, es nuestro futuro, deffault, paro, incobrabilidad, disminucion de los salarios, seguridad social insostenible, perdida de calidad de vida, precariedad contractual, salida del euro por falta de productividad...estar dentro de la Comunidad Europea ha sido una contencion que ha hecho mas lento un proceso, que hoy realmente parece inevitable.

Puntuación 9
#14
Joeeeerrrr
A Favor
En Contra

Uyy! Ahora que me fijo y veo en el mapa donde se halla este pequeño pais....Estrecho de Ormuz...y enfrente las costas de....IRAN!

Hostiaaaa...hostiaaa...no quiero pensar mal pero....

Puntuación 3
#15
todoirámejor
A Favor
En Contra

Cuanto catastrofista anida por este foro. Parece como si quisieran haya un hundimiento de todo y en politica, en economia y en todo lo que tantos años ha costado construir. El pinchazo de la burbuja immobiliaria es el origen de todo el mal y por supuesto el ladrillo volverá otra vez y la economia se enderezará aunque con unas leyes mas rigurosas

Puntuación -10
#16
SAntiaGO
A Favor
En Contra

10800?

Mas cerca que los 11500!

Puntuación -2
#17
Pedraza
A Favor
En Contra

Pero esto ya se sabía.

Hace ya mas de dos años que hay miles de oficinas cerradas,que la deuda era excesiva,la inversión inmobiliaria fuera de toda lógica,etc.etc.

España es diferente?

!Me temo que no!

Puntuación 7
#18
MAD_MAX
A Favor
En Contra

Hola a todos. Un acontecimiento parece inevitable y decisivo en el año 2010 (como mucho 2011)...ATAQUE DE ISRAEL A IRAN. Eso unido a la crisis financiera actual, puede desencadenar lo q se llamara la III Guerra Mundial por los historiadores. Como veis el tema?? Venga quiero esos cerebros de brokers a pleno rendimiento... creo q es mas facil predecir las guerras y la geostrategia q los indices bursatiles y cosas por el estilo. (posdata: brokers, vuestros numeritos ficticios no serviran de mucho en una crisis global de proporciones ineditas...MadMax dixit)

Puntuación -7
#19
azure
A Favor
En Contra

jajaj aqui el mas listo PUTIN que esos si que sin hacer ruido se lo estan montando bien y sin rollos

Puntuación -2
#20
emilio
A Favor
En Contra

El viejo orden mundial desaparecerá por la aparición estelar de Zapatero en la presidencia española de la UE.Se instalará uno nuevo. ¡¡¡ Mamaaaaaaaaaaaaaaaaa...... !!!!

Puntuación 1
#21
TODALACULPADELOSESPECULADORES
A Favor
En Contra

Lo de que "los extranjeros se marchan de Dubai dejando los coches en los Aeropuertos porque no pueden pagar las hipotecas y allí es delito" me ha recordado a Canarias,donde desde principios del 2008 los inmigrantes empezaron a marcharse a sus países dejando en los buzones de las oficinas bancarias las llaves y las escrituras de las viviendas; y en los aparcamientos de los Aeropuertos sus coches -también comprados a golpe de créditos- los cuales dejan con las llaves puestas -je, je,todo un detalle con los de la financiera-.

A ver que van a hacer los de los bancos con semejante cantidad de viviendas impagadas; las cuales su precio real es el 40% de lo que se tasaron...

Puntuación 7
#22
uno
A Favor
En Contra

Edificios de 800 mtros de altura!,

En fin

Puntuación 8
#23
inversor
A Favor
En Contra

Quien conozca Dubai habrá visto que se han construido edificaciones ilógicas en el desierto, a temperaturas superiores a los 50 grados. Donde hay un consumo de energía bestial para poder vivir en los edificios. No hay gente para ocuparlos. Solo trabajadores chinos malpagados. Es algo absurdo, idea de los Jeques que ahora no pueden pagarlo. ¿Repercusión?. Es pronto pero las bolsas anticipan todo.

Puntuación 7
#24
Inversis
A Favor
En Contra

Lode Dubai era insostenible, de acuerdo. Pero España en otro sentido sigue el mismo camino y suspenderá pagos en algún momento al estilo Argentino. La crisis mundial, pese a los optimistas, no ha terminado y el 2.010 va a se duro. Ahora con Navidades y turrón ocultarán lo que pasa, pero enero será muy muy duro.

Saludos

Puntuación 4
#25