Economía

¿Default en Dubai? El Emirato pide una moratoria de la deuda de su holding

El Emirato Árabe de Dubai ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los más famosos proyectos inmobiliarios de la región, como The Palm Islands o The Wolrd Islands. Credit Suisse: Dubai le puede costar a la banca europea 5.000 millones.

Según ha anunciado el ministerio de Finanzas de Dubai en un comunicado, el conglomerado de compañías solicitará a todos sus acreedores que le concedan un standstill o nuevo plazo de espera para aplazar los vencimientos. En concreto, ha pedido una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

Una portavoz del ministerio ratificó que el Gobierno quiere pedir a los bonistas que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.

Por sorpresa

Por el momento, la reacción de los inversores ha sido la sorpresa. Por una parte, porque se les había asegurado durante meses de que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares, de los que unos 60.000 millones corresponderían sólo a Dubai World, según indicaba Standar & Poor's en un informe del pasado mes de octubre. 

Por otra, porque hace temer por la posibilidad de una quiebra, justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.

La sorpresa ha sido incluso mayor porque ayer el Emirato anunció que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi.

"Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", señaló al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP Worlld, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar, y se ha visto obligado a renunciar a se ha visto obligado a renunciar varios proyectos inmobiliarios que estaban en marcha.

La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

PANTOJITO
A Favor
En Contra

CAIXA DE CATALUNYA HA FINSANCIADO AQUI....? ? ?

CREO QUE ES EL FIN DEL CREDITO,....... Y ESO QUE LOS TIPOS ESTAN HISTORICAMENTE BAJÍSIMOS.....

SE TERMINO LA FIESTA, AHORA A CURRAR PARA PAGARLA, QUE YA NI HAY BANCOA CAPAZ DE FINANCIARLA

Puntuación 0
#1
Beltenebrós
A Favor
En Contra

esto en España no pasa.

Gracias al genio de Nuestro Presidente D. J.L.-Rodriguez Zapatero, no tendremos nunca estos problemas propios del capitalismo.

aqui somos ecológicos y sostenibles: no contruimos de forma tan agresiva para el medio ambiente, en islas, ni tan cara: aqui Zapaterop nos ha salvado a todos de la quiebra.

Deberiais darle gracias

Puntuación -20
#2
Quijote
A Favor
En Contra

Esto se va a quedar regando con lo que nos espera a nosotros.

Puntuación 7
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Oye nº 2, te voy a llevar a la Audiencia Nacional por suplantación de necedad.

Yo logicamente no puedo de estar de acuerdo contigo, conozco muy bin la costa mediterranea española y tambien el centro peninsular.

Desde Port Bou a la raya de Huelva, está practicamente todo el litoral destrozado y eso ya no lo arregla ni Zapatero.

Y para que hablar de Madrid, en 60 kilómetros a la redonda o incluso más, todo el medio ambiente está practicamente destruido.

De modo que si número 2, aqui todos somos ecológicos, no hay más que ver en los cubos de la basura, pocos, muy pocos se preocupan minimamente por echar en cada uno la basura que le corresponde y eso que no cuesta NADA.

Como decía el otro: "este es un país de hijosdeputa" y, el que venga detrás que arree.

La culpa ha sido tuya nº 2, que me has provocado.

Desde

Puntuación 2
#4
andresito
A Favor
En Contra

Nº 4 eres una persona violenta y poco dada al intercambio de ideas.

Y seguramente, muy licitamente, socialista, igual que yo.

Puntuación -8
#5
Mar
A Favor
En Contra

esto parece un gallinero....senores relajense....a lo hecho pecho! Dubai pagara sus errores y Espana los suyos!

Puntuación 12
#6
andresito
A Favor
En Contra

Señores esto de Dubai carace totalmente de importancia a nivel internacional. Trnquilos.

Puntuación -4
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 5 andresito:

Yo no soy violento, jamás he pegado a nadie.

Yo soy crudo andresito, yo no tengo pelos en la lengua y si en muchísimas cosas, a mi parecer este es un país de hijosdeputa, pues lo digo, mal te pese.

Si embargo, en otras cuantas cosas, éste es un país admirable, en las donaciones de órganos por ejemplo.

Por cierto andresito, ¿a que tu no seleccionas la basura?, hummmmm............me lo temía.

Puntuación -1
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

andresito:

Al final de tu rebuzno nº 5 me pusiste el caramelo de que tu tambien votabas socialista, claro lo pusiste a ver si picaba yo y de este modo no te atacaba.

Tu no votas socialista pero, aunque los votaras, hay mucho hojodeputa que son y/o votan socialista, para que veas que a mi no me obnubila la mente mi voto.

Puntuación -3
#9
franki
A Favor
En Contra

Si esta gente que se suponia que les entraba el dinero a expuertas, se han pasado tres pueblos, no me quiero ni imaginar lo que nos va a pasar a nosotros. Tiempos dificil vienen.

Puntuación 4
#10
manuel
A Favor
En Contra

"default" significa predeterminado.

No entiendo la expresión del periodista. ¿Alguien me puede ayudar con la traducción.

Puntuación 1
#11
a
A Favor
En Contra

default significa faltar al pacto o fallar en este caso a un compromiso o a un pago...osea que te conmiertes en MORO---SOS perdon pero estaba a huevo jajaja

Puntuación 2
#12
paquirrin
A Favor
En Contra

Joder, con los titulares.

Japón: el Nikkei cierra la sesión con un descenso del 23,22%...

Con titulares así a alguno le va a dar un ataque al corazón.

Creo que se debería tener mas cuidado

Puntuación 0
#13
Navarro
A Favor
En Contra

Con lo que está pasando hoy en España, una persona que siga votando a los socialistas es alguien que o bien no tiene información o bien no quiere ver la verdad.

Con esto no estoy defendiendo a ningún otro bando, vamos a centrarnos en el bando del que estoy hablando ahora.

Nunca se ha visto en Europa un socialismo antipatriótico, menos el nuestro; y toda esta farfulla para tener a todos entretenidos con memeces (abortos, gays y cosas controvertidas que ocupan primera página) mientras el paro y el déficit siguen subiendo, los terroristas están en la calle, llegan inmigrantes a los que no podemos alojar (la ley de inmigración se tiene que regular para que quien llegue aquí al menos pueda estar bien) y están en la calle mendigando (o en los peores casos robando, violando etc...) y estamos sucumbiendo a las presiones políticas de cualquiera que se tercie. Hay cosas que no están sujetas a opinión, los hechos son hechos y esto hoy está pasando por culpa de los socialistas.

Puntuación -1
#14
Hseldon
A Favor
En Contra

Hola.

Sr. nº 8, eso de que carece de importancia, al tiempo. En esta economía global en la que el pedo de un elefante en la India provoca un ciclón en las azores ya se verá. Pero lo fundamental y grave de todo esto en mi opinión es que si los bancos ya no confiaban ni en su madre a la hora de financiar un proyecto imaginate a partir de esto. Ah, por cierto, si los jeques árabes las están pasando putas para devolver sus prestamos, ¿qué podemos esperar los demás?

Puntuación 0
#15
Antoniet
A Favor
En Contra

¿Pero qué pitorreo es esto? Me tiro diez minutos escribiendo un comentario y se borra. Se ve que sólo aguanta sandeces e insultos.

Yo sólo quería decirle al tal Beltenebrós que haga el favor de no insultar a la gente. Aunque él la palabra "fill de puta" (hijo de puta) la use habitualmente, eso no es de recibo ni en la meseta ni en la periferia. Soy "valencià" y

sé lo que digo.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

LA MORATORIA DE LA DUEDA ES CULPA DE ZP, SE LA PIDIERON A MORATINOS LOS ARABES Y COMO FOREING AFFAIRS MINISTER SE LA CONCEDIÓ. MAÑANA TRABAJAMOS LOS QUE NO ESTAMOS EN PARO .....PERO LO ESTAREMOS. NO CONCEDO UNA HIPOTEDA CARAMBA, NI TURISTAS LIBANESES NI CELEBRITIES POR AQUI EN DUBAI¡¡

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

DEFINICIÓN DE ECONOMIA GLOBAL: PEGAR EL PALO EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO.(BAÑUELOS)

Puntuación 3
#18
YO
A Favor
En Contra

DEFINICIÓN DE ECONOMIA SUMERGIDA: PAGAR CON EL DINERO QUE UNO TIENE DEBAJO DEL COLCHÓN.

Puntuación 3
#19
YO
A Favor
En Contra

DEFINICIÓN DE ECONOMIA EMERGENTE: LA QUE ESTÁ ASOMANDO LA CABEZA A LA ECONOMIA DECADENTE.

Puntuación 6
#20
YO
A Favor
En Contra

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA: DEJAME ALGO

Puntuación 3
#21