Economía

Agricultores intenta agredir al secretario de estado de Medio Rural en Segovia

Un centenar de agricultores de la organización UCCL ha intentado agredir al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Joseph Puxeu, a la salida de una reunión en la sede del PSOE de Segovia para analizar con alcaldes y concejales de esta provincia el problema de abastecimiento de agua.

SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los agricultores se concentraron a las puertas de la sede socialista al margen de los paros oficiales convocados por el resto de organizaciones agrarias para reclamar soluciones a la crisis del campo.

Al menos una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Segovia formaron un cordón para proteger a Puxeu en el trayecto entre la puerta de la sede del PSOE y el coche oficial. Los manifestantes se abalanzaron al grito de "fuera, fuera" y "Puxeu dimisión", arrinconando al Secretario de Estado, que sufrió algunos empujones de la masa.

No sin dificultades, y entre forcejeos entre los agricultores, en estado de fuerte alteración, y los agentes policiales, en estado igualmente de fuerte nerviosismo, Puxeu logró entrar en el coche oficial.

Ya en su interior, el vehículo fue objeto de puñetazos y golpes con banderas por parte de los agricultores e incluso varios de los manifestantes se lanzaron al suelo para impedir la marcha del vehículo, que pudo reemprenderla lentamente rodeado de los gritos, silbidos y protestas airadas de los manifestantes.

Tras la marcha del vehículo, algunos de los agricultores intentaron calmar a sus compañeros, que todavía seguían enzarzados con gritos y empujones con algunos de los agentes policiales. El incidente se prolongó por espacio de unos diez minutos.

Con anterioridad, Puxeu, en rueda de prensa, lamentó la concentración de los agricultores de UCCL a las puertas de la sede del PSOE, donde dijo que este episodio tenía que ver "con el problema interno de una organización que ha tenido un problema de escisión", a tiempo que realizó una "llamada a la responsabilidad" de los agricultores y ganaderos.

Una vez que el coche oficial se marchó, los manifestantes abandonaron el lugar, pese a que, al parecer, aún permanecían en el interior de la sede de los socialistas otros dirigentes de este partido, como el secretario general del PSCL-PSOE, Oscar López, y el senador y secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo.

En rueda de prensa, Puxeu se refirió a las movilizaciones agrarias, señalando que el sector agrario y agroalimentario "es un sector estratégico para Europa".

DEFENSA DE LA PAC

El secretario de Estado de Medio Rural indicó que "el Gobierno de España sabe, es consciente y lidera un movimiento de defensa de la política agraria común como la gran política europea" y, en este sentido, recalcó que se ha "conseguido que la Comisión Europea saliente no anticipe el futuro PAC".

Puxeu apostó por el mantenimiento de este "sector estratégico" por "su importancia para la seguridad alimentaria, por su interés económico, al ser el primer sector industrial europeo, con una facturación de 100.000 millones solo en España, y por su papel para generar dinámicas de mantenimiento de la población.

"Es cierto que en una crisis de confianza y liquidez global, este sector ha sufrido como los demás, son lícitas las demandas y legítimo el derecho a manifestarse y reivindicar, pero el Gobierno hace el máximo esfuerzo para apoyar este sector, con 500 millones de euros más el año pasado hasta contabilizar 7.800 millones", dijo Puxeu.

Asimismo, añadió que "es tiempo de que la sociedad tome en conciencia el legítimo derecho a la queja por los precios de algunos productos, pero también hay que reconocer el esfuerzo de todos los ciudadanos que, a través de sus impuestos, apoyan a este sector".

Antes de los incidentes, y cuando Puxeu aún permanecía en el interior de la sede socialista, el coordinador nacional de Unión de Campesinos, José Manuel de las Heras, reclamó a Puxeu "que reconozca de una vez que la segunda organización a nivel de España se llama Unión y que esta compuesta por uniones territoriales y que están respaldadas por más de 50.000 familias".

"El señor Puxeu solo quiere reconocer o reunirse con organizaciones dóciles", dijo De las Heras, al tiempo que reclamó la participación de la organización agraria que representa en unas mesas de diálogo en Madrid para hacer llegar a la Unión Europea las reivindicaciones del campo español. "Allá donde vaya, en cualquier parte de España, le recordaremos quienes somos", añadió.

Por su parte, el secretario regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín señaló que creen "que el señor Puxeu es consciente de que la situación es critica, de que hay organizaciones como la UCCL tenemos muchas propuestas que hacer y sin embargo se nos está excluyendo de esas mesas de dialogo y capacidad de hacer propuestas".

Tras recordar que UCCL es la segunda fuerza con más apoyos en Castilla y León, González Palacín, exigió al Gobierno de España que "haga los deberes" en Bruselas porque hasta ahora "ha hecho unas negociaciones nefastas". UCCL reclama la urgente aplicación de mecanismos de intervención para asegurar un precio en los productos españoles productos y el control de las importaciones, sobre todo en carnes y cereales.

Asimismo, la organización reclama al Gobierno "ayudas directas para el campo". "Igual que se ha puesto dinero para la banca, el sector del automóvil, a los constructores con el Plan E, los agricultores y ganaderos también tenemos derecho a ayudas directas, la UE ha aprobado hasta 15.000 euros por explotación y las administraciones tanto las Autonómicas como las Nacionales, tienen que ponerse de acuerdo para que ese dinero llegue a las explotaciones porque en el caso de Castilla y León en este año 2009 llevamos perdiendo un 5 por ciento de explotaciones agrarias y ganaderas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint