TOKIO, 13 (EUROPA PRESS)
Japan Air Lines (JAL), la mayor aerolínea japonesa por índice de ingresos, aumentó sus 'números rojos' en el primer semestre fiscal (de abril a septiembre) con unas pérdidas récord de 131.220 millones de yenes (981 millones de euros), frente a unas ganancias de 36.600 millones de yenes (274 millones de euros), resultado que achacó al efecto de la gripe A y al recrudecimiento de la crisis en un periodo "extremadamente grave", informó hoy en un comunicado.
La facturación de la compañía cayó hasta los 763.900 millones de yenes (5.717 millones de euros), frente a un volumen de negocio de 1.073 millones de yenes (8.031 millones de euros).
"La crisis económica sin precedentes y el brote mundial de la gripe afectó negativamente a los viajes y la demanda del transporte aéreo", indicó el grupo nipón que logró sin embargo recortar sus gastos en todas las partidas en 183.600 millones de yenes (1.374 millones de euros).
El beneficio operativo de JAL también se desplomó hasta los 95.700 millones de yenes (más de 717 millones de euros), frente a unas ganancias de 30.200 millones de yenes (más de 226 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La aerolínea informó también de que el tráfico de pasajeros cayó un 10,3%, hasta los 24,6 millones de pasajeros de abril a septiembre.
Ante este escenario y a la espera de que el Gobierno japonés autorice un crédito puente para salvar a la aerolínea de la bancarrota, JAL retiró hoy sus previsiones para el cierre del ejercicio, que finalizará el próximo 31 de marzo, y para el que preveía seguir en 'números rojos' por segundo año consecutivo con unas pérdidas estimadas de 63.000 millones de yenes (471,4 millones de euros), hasta que "sea posible pronosticar el futuro comportamiento".
La compañía indicó que "está haciendo todo lo posible" para mejorar su rentabilidad, a través de la suspensión de rutas no rentables, la reducción de frecuencias, y la contención de costes en todas las partidas, y recordó que actualmente está "formulando" el nuevo plan de reestructuración de JAL, que finalizará "lo antes posible", para salvar al grupo de la bancarrota.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El beneficio atribuible de BT disminuyó un 15% en el primer semestre de su ejercicio fiscal
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Los ingresos de Vodafone España cayeron un 7,5% en el primer semestre
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Los ingresos de Vodafone España cayeron un 7,5% en el primer semestre
- Economía/Empresas.- Vodafone ganó un 15% más en su primer semestre fiscal y duplica su programa de recorte de costes
- Economía/Empresas.- Vodafone ganó un 15% más en su primer semestre fiscal y duplica su programa de recorte de costes